Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Animales nativos pierden su hábitat por incendios forestales

En el departamento del Vichada, los incrementos de temperatura asociados con el cambio climático ocasionan daños en animales nativos como roedores y marsupiales, exclusivos del neotrópico.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Los incentivos producto de reconocimientos como el Premio L'Oréal-Unesco serán empleados en desplazamientos a campo e investigación científica. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

La investigadora tiene previsto adelantar seis campañas de campo. Foto: archivo particular - Eduardo Molina.

La doctorante Tania González forma parte del grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod). Foto: Ricardo González – Unimedios.

Los incendios fuera de control han comenzado a causar grandes afectaciones en bosques riparios o de galería. Foto: archivo particular - Tania González.

La estructura natural de los bosques suele verse afectada drásticamente por los incendios forestales. Foto: archivo particular - Tania González.

Los ratones empleados en la investigación se capturan en trampas tipo Sherman, que evitan lastimarlos. Foto: archivo particular - Tania González.

La mayoría de los incendios forestales en el país son provocados por el hombre y suelen salirse de control. Foto: archivo particular - Tania González.

Como resultado del fenómeno climático se reduce la capacidad de almacenamiento de carbono y se produce una drástica pérdida en el hábitat, por eso estos mamíferos ven cada vez más restringidos los recursos para alimentarse, lo que además incide de forma negativa en el comportamiento de la cadena alimenticia.

“La Orinoquia colombiana siempre se ha visto afectada por estos eventos, que se han incrementado en los últimos años por el aumento en la temperatura, que genera un periodo de sequía más prolongado y extenso”, explica Tania González, quien actualmente adelanta su proyecto de tesis del Doctorado en Ciencias - Biología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Su investigación, reconocida con el prestigioso premio L'Oréal-Unesco For Women in Science 2018, se centró en aspectos relacionados con los efectos causados en algunos de los mamíferos que habitan los bosques de galería, ecosistemas asociados con cuerpos de agua.

Aunque la mayoría de los incendios son provocados por el hombre, quienes los hacen para preparar los terrenos con fines agrícolas, hacerlo en temporadas secas en las que hay fuertes vientos lleva a que la situación pueda salirse de control y cause un efecto inmediato sobre distintos ecosistemas naturales, como sabanas y bosques.

“Cada vez que se presenta un incendio en este ecosistema, su estructura suele verse afectada, convirtiéndolos en bosques abiertos con muchos claros y que comienzan a ser colonizados por gramíneas y pastos de la sabana”, explica la doctorante.

Identificación genética

El uso de imágenes satelitales permitió contar con una primera impresión del comportamiento de los incendios en esta región del país, cuyos análisis se han constatado por trabajo de campo, en el que se corrobora que efectivamente ha habido afectación en el bosque.

“Como esta zona suele inundarse, los muestreos se realizan al inicio de la época seca (noviembre) y al final (marzo y abril)”, precisa la doctorante, quien tiene previsto adelantar seis campañas de campo.

También se ha hecho un seguimiento a las afectaciones causadas en roedores y marsupiales por el uso de trampas especiales (Sherman), en las que se capturan de forma transitoria para medirlos y tomar una muestra de pelo, para posteriores pruebas de identificación genética.

Debido a que los muestreos se realizan tanto en las regiones afectadas como en aquellas que no han llegado a ser alteradas, se ha encontrado que en las primeras de ellas predomina una especie del género Zygodontomys, que no abunda en la segunda zona.

Aunque esta situación se podría explicar por el consumo de rebrotes, las zonas quemadas tienden a perder de manera definitiva las características que permitirían la supervivencia de la especie, en la medida en que los recursos para su supervivencia se verían gravemente afectados.

Una vez concluido, el estudio permitirá implementar nuevas estrategias de conservación encaminadas a que quienes toman decisiones, como fundaciones, Alcaldía y sociedad civil, sepan cómo actuar ante un incendio, sus posibles consecuencias ecológicas y la manera más adecuada de realizar intervenciones y campañas de prevención, como las que usualmente adelanta el grupo de investigación en Ecología del Paisaje y Modelación de Ecosistemas (Ecolmod) en la región del Vichada.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 719

Otras noticias

Para estimar la energía fotovoltaica se utilizaron mediciones de potencia de tres paneles solares experimentales. Fotos e imágenes: Nathalia Correa.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Energía solar se instalaría en viviendas del Valle de Aburrá

Existen las suficientes condiciones meteorológicas, técnicas y económicas para...

Juramento de los 21 decanos de la UNAL. Fotos: Unimedios.

Educación

octubre 01 de 2020

Se posesionan los nuevos decanos de la UNAL

De los 21 decanos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) que asumieron...

Aunque la Justicia Transicional puede sentar bases sólidas de una paz sostenible, no es la paz como tal. Foto: Nathalia Angarita/ Unimedios.

Política & Sociedad

octubre 01 de 2020

Justicia transicional, fundamental para avanzar en el posacuerdo

Es impensable un proceso de paz y una transición que no tengan en cuenta los...

En vainas de unos 30 cm, el chachafruto puede crecer 7 x 3 cm. Fotos: Laura Salazar.

Salud

octubre 01 de 2020

Chachafruto, alimento de vida en época de pandemia

Este fruto, que los indígenas expandieron por todo el continente americano para...

(a) macho juvenil de Potamotrygon motoro en vista dorsal y ventral; (b) detalle del ojo y espiráculo y (c) dentículos dérmicos del disco. Fotos: Astrid Alexia Acosta.

Medioambiente

octubre 01 de 2020

Determinan talla de madurez para comercializar rayas

Una investigación pionera sobre el comportamiento reproductivo de la especie...

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...