Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Animales, especies compañeras para vivir

Aunque el término “animal de compañía" hace que las personas piensen en su perro o su gato como mascotas, esta condición no debe generar una acción de dominación sobre ellos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Donna Haraway es profesora de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La autora y feminista estadounidense dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Sus intervenciones se dieron en medio de cuatro presentaciones realizadas por los interlocutores que la acompañaron.

El conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos” se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

Durante el conversatorio se realizaron algunas actividades con el público y se resolvieron preguntas.

Así se refirió la investigadora Donna Haraway a las formas de vida humana en asociación con los animales, durante el conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos”, en el que la autora y feminista estadounidense del Manifiesto Cyborg dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Durante el conversatorio, que se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la profesora emérita de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz, señaló que “la teoría de la coevolución del hombre y del perro nos obliga a volver a abordar el reparto entre naturaleza y cultura; tierra y cielo; y amo y esclavo que hemos heredado del platonismo y del monoteísmo”.

Desde que el Manifiesto de la profesora Haraway se convirtió en un texto de culto, ella ha estado en el primer plano de las discusiones sobre medioambiente, feminismo y globalización. Y aunque estos temas no estuvieron en el centro de su conversación en la UNAL, los ejes de su charla permitieron reflexionar en torno a los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie.

La profesora Haraway también prefiere la expresión “especie compañera” que “animal de compañía”, porque, desde su mirada, los humanos, como organismos históricos y sociales, se han visto afectados por muchas especies que no entran en la categoría animal, como los insectos y las bacterias. Desde esta perspectiva enfoca su Manifiesto en la especie compañera que más le importa: los perros, aunque la vaca, el gato y el ratón también formaron parte de su conversación.

El encuentro con la filósofa norteamericana tuvo como propósito conocer sus puntos de vista sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de la existencia; sobre las maneras en que los conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro; y sobre cómo se llega a ser vitales desde diversos vínculos y relacionalidades.

Visión Cyborg de género

La investigadora Haraway formó parte de una cohorte influyente de académicas feministas que se formaron como científicas antes de recurrir a la filosofía de la ciencia para investigar cómo las creencias sobre el género configuraron la producción de conocimiento sobre la naturaleza.

Su Manifiesto Cyborg se convirtió en uno de los textos más representativos acerca de la forma en que la cibernética y la digitalización habían cambiado lo que significaba ser hombre o mujer, o cualquier tipo de persona.

La visión Cyborg del género como cambiante era radicalmente nueva; su mapa de cómo la tecnología de la información vinculó a personas de todo el mundo a nuevas cadenas de afiliación, explotación y solidaridad resulta profético ante nuestra realidad actual.

La visita de la profesora Haraway es un esfuerzo reunido de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL, el Departamento de Antropología y de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, el Departamento de Antropología de la Universidad del Magdalena y el Departamento de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...