Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Animales, especies compañeras para vivir

Aunque el término “animal de compañía" hace que las personas piensen en su perro o su gato como mascotas, esta condición no debe generar una acción de dominación sobre ellos.

Bogotá D. C., 09 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

Donna Haraway es profesora de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

La autora y feminista estadounidense dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Sus intervenciones se dieron en medio de cuatro presentaciones realizadas por los interlocutores que la acompañaron.

El conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos” se llevó a cabo en la UNAL Sede Bogotá.

Durante el conversatorio se realizaron algunas actividades con el público y se resolvieron preguntas.

Así se refirió la investigadora Donna Haraway a las formas de vida humana en asociación con los animales, durante el conversatorio “Encuentros con Donna Haraway: enredando ecologías, conocimientos, parentescos”, en el que la autora y feminista estadounidense del Manifiesto Cyborg dio luces para pensar cómo relacionarnos con otras especies en un planeta en decadencia.

Durante el conversatorio, que se desarrolló en el Auditorio Virginia Gutiérrez de Pineda del Edificio de Posgrados de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la profesora emérita de Historia de la Conciencia de la Universidad de California, Santa Cruz, señaló que “la teoría de la coevolución del hombre y del perro nos obliga a volver a abordar el reparto entre naturaleza y cultura; tierra y cielo; y amo y esclavo que hemos heredado del platonismo y del monoteísmo”.

Desde que el Manifiesto de la profesora Haraway se convirtió en un texto de culto, ella ha estado en el primer plano de las discusiones sobre medioambiente, feminismo y globalización. Y aunque estos temas no estuvieron en el centro de su conversación en la UNAL, los ejes de su charla permitieron reflexionar en torno a los vínculos afectivos más-que-humanos multiespecie.

La profesora Haraway también prefiere la expresión “especie compañera” que “animal de compañía”, porque, desde su mirada, los humanos, como organismos históricos y sociales, se han visto afectados por muchas especies que no entran en la categoría animal, como los insectos y las bacterias. Desde esta perspectiva enfoca su Manifiesto en la especie compañera que más le importa: los perros, aunque la vaca, el gato y el ratón también formaron parte de su conversación.

El encuentro con la filósofa norteamericana tuvo como propósito conocer sus puntos de vista sobre la forma en que las ecologías más que humanas definen las posibilidades de la existencia; sobre las maneras en que los conocimientos objetivos y parciales pueden contribuir a pensar el futuro; y sobre cómo se llega a ser vitales desde diversos vínculos y relacionalidades.

Visión Cyborg de género

La investigadora Haraway formó parte de una cohorte influyente de académicas feministas que se formaron como científicas antes de recurrir a la filosofía de la ciencia para investigar cómo las creencias sobre el género configuraron la producción de conocimiento sobre la naturaleza.

Su Manifiesto Cyborg se convirtió en uno de los textos más representativos acerca de la forma en que la cibernética y la digitalización habían cambiado lo que significaba ser hombre o mujer, o cualquier tipo de persona.

La visión Cyborg del género como cambiante era radicalmente nueva; su mapa de cómo la tecnología de la información vinculó a personas de todo el mundo a nuevas cadenas de afiliación, explotación y solidaridad resulta profético ante nuestra realidad actual.

La visita de la profesora Haraway es un esfuerzo reunido de la Escuela de Estudios de Género de la UNAL, el Departamento de Antropología y de Estudios Culturales de la Universidad Javeriana, la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, el Departamento de Antropología de la Universidad del Magdalena y el Departamento de Filosofía de la Universidad Industrial de Santander.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 546

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...