Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Anécdotas que enriquecen la historia de la U.N.

El poeta chileno Pablo Neruda recitando versos satíricos contra el expresidente Laureano Gómez, el grado de Jorge Eliécer Gaitán y la condecoración al expresidente Alfonso López Pumarejo, por su alto servicio a la Institución, son algunos de los hechos históricos recopilados en La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos, libro del profesor Ciro Quiroz Otero.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La segunda edición de La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

El libro del profesor Quiroz es una recopilación de pequeños perfiles y anécdotas.

La U.N. es el epicentro de una serie de relatos escritos en forma sencilla y amena.

Según el docente, en la U.N. se pasan momentos de alegría y algunas frustraciones.

Por la U.N. han pasado muchas de las mentes más brillantes del país.

El maestro Ciro Quiroz está catalogado como uno de los mejores cronistas de Colombia.

La obra reúne otra serie de momentos a manera de relatos cortos y microbiografías, y su reedición este año se convierte en una de las 181 novedades que presenta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

La obra, impresa por primera vez en 2002 por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, también relata la llegada de las mujeres a las aulas universitarias; la eterna candidatura presidencial de don Gabriel Antonio Goyeneche y sus inaplicables proyectos de Gobierno; o el enfrentamiento que condujo a que los primeros alumnos fueran amenazados con ser excomulgados.

Esta tercera edición del libro del profesor Ciro Quiroz (El Paso, Cesar, 1942) forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

Su autor recuerda que la idea del libro estuvo varios años rondando por su cabeza, tanto cuando fue estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales como cuando se desempeñó como docente, pues se dio cuenta de que existía una historia muy fragmentada de la Universidad.

Por eso no dudó en guardar cuanto dato conocía, en tomar apuntes y recopilar algunas vivencias del movimiento estudiantil de los años sesenta, que después le ayudaron a darle forma a un texto de anécdotas y pequeñas biografías.

“El libro es producto de un sentimiento de gratitud hacia la Institución donde me formé como abogado y en la que tuve la oportunidad de desempeñarme como profesor de Derecho Penal”, afirma el abogado Quiroz.

Así mismo, el abogado, experto también en investigar acerca de las raíces del vallenato, señala que “el reto del libro fue hacer de la historia una narración recreativa que se saliera de los cánones, de la cuadrícula; la lectura se puede iniciar por cualquier parte”.

Epicentro de una álgida actividad cultural

El profesor recuerda que en los años sesenta la Universidad era una auténtica “ciudadela de encantos”, tenía residencias, cafeterías, cine-clubes, y hasta contaba con su propia agencia postal.

La vida nocturna era muy activa; por ejemplo en la Cafetería Central se presentaron las orquestas de Pacho Galán y de Lucho Bermúdez, que se convirtieron en eventos sociales de gran relevancia.

Mientras pasa frente a la Concha Acústica, en la que el poeta Pablo Neruda fue recibido y aclamado por la comunidad académica, el autor esboza una sonrisa al recordar que en esa época, en la zona occidental, solo habían amplios pastizales y muchos barriales, los cuales se debían atravesar para llegar hasta las residencias estudiantiles, hoy Edificio Uriel Gutiérrez, sede administrativa de la Universidad. “A esta zona los estudiantes empezaron a llamarla Gorgona”.

La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos comienza con la Constitución de 1861, en la que por primera vez es al pueblo –y no Dios– al que le corresponde el papel como fuente de toda autoridad. “Tal transición de pensamiento no fue fácil, había sectores muy conservadores, e incluso existían amenazas de excomulgación a quienes se atrevieran a estudiar en la U.N.”, destaca el profesor Quiroz.

Agrega que la historia de la U.N. está llena de retos y figuras que han sido fundamentales para el desarrollo del país. Por ejemplo por sus aulas pasaron el sacerdote Camilo Torres y el ingeniero Antonio Páez Restrepo, quien se dio el lujo de mover todo un edificio con la ayuda de sus alumnos.

Pero “así como la Nacional ha producido una pléyade de científicos, escritores y artistas, en sus aulas también se han formado empresarios como Luis Carlos Sarmiento; sus campus y sus aulas seguirán siendo el cerebro del país”, afirma.

El lanzamiento del libro La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril a las 4:00 p. m. en el estand 102, segundo piso, Pabellón 3 (universidades) de Corferias.

Conozca la programación de la U.N. en FILBo 2018

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...