Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Anécdotas que enriquecen la historia de la U.N.

El poeta chileno Pablo Neruda recitando versos satíricos contra el expresidente Laureano Gómez, el grado de Jorge Eliécer Gaitán y la condecoración al expresidente Alfonso López Pumarejo, por su alto servicio a la Institución, son algunos de los hechos históricos recopilados en La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos, libro del profesor Ciro Quiroz Otero.

Bogotá D. C., 18 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

La segunda edición de La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

El libro del profesor Quiroz es una recopilación de pequeños perfiles y anécdotas.

La U.N. es el epicentro de una serie de relatos escritos en forma sencilla y amena.

Según el docente, en la U.N. se pasan momentos de alegría y algunas frustraciones.

Por la U.N. han pasado muchas de las mentes más brillantes del país.

El maestro Ciro Quiroz está catalogado como uno de los mejores cronistas de Colombia.

La obra reúne otra serie de momentos a manera de relatos cortos y microbiografías, y su reedición este año se convierte en una de las 181 novedades que presenta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) en la actual edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo) 2018.

La obra, impresa por primera vez en 2002 por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, también relata la llegada de las mujeres a las aulas universitarias; la eterna candidatura presidencial de don Gabriel Antonio Goyeneche y sus inaplicables proyectos de Gobierno; o el enfrentamiento que condujo a que los primeros alumnos fueran amenazados con ser excomulgados.

Esta tercera edición del libro del profesor Ciro Quiroz (El Paso, Cesar, 1942) forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la U.N.

Su autor recuerda que la idea del libro estuvo varios años rondando por su cabeza, tanto cuando fue estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales como cuando se desempeñó como docente, pues se dio cuenta de que existía una historia muy fragmentada de la Universidad.

Por eso no dudó en guardar cuanto dato conocía, en tomar apuntes y recopilar algunas vivencias del movimiento estudiantil de los años sesenta, que después le ayudaron a darle forma a un texto de anécdotas y pequeñas biografías.

“El libro es producto de un sentimiento de gratitud hacia la Institución donde me formé como abogado y en la que tuve la oportunidad de desempeñarme como profesor de Derecho Penal”, afirma el abogado Quiroz.

Así mismo, el abogado, experto también en investigar acerca de las raíces del vallenato, señala que “el reto del libro fue hacer de la historia una narración recreativa que se saliera de los cánones, de la cuadrícula; la lectura se puede iniciar por cualquier parte”.

Epicentro de una álgida actividad cultural

El profesor recuerda que en los años sesenta la Universidad era una auténtica “ciudadela de encantos”, tenía residencias, cafeterías, cine-clubes, y hasta contaba con su propia agencia postal.

La vida nocturna era muy activa; por ejemplo en la Cafetería Central se presentaron las orquestas de Pacho Galán y de Lucho Bermúdez, que se convirtieron en eventos sociales de gran relevancia.

Mientras pasa frente a la Concha Acústica, en la que el poeta Pablo Neruda fue recibido y aclamado por la comunidad académica, el autor esboza una sonrisa al recordar que en esa época, en la zona occidental, solo habían amplios pastizales y muchos barriales, los cuales se debían atravesar para llegar hasta las residencias estudiantiles, hoy Edificio Uriel Gutiérrez, sede administrativa de la Universidad. “A esta zona los estudiantes empezaron a llamarla Gorgona”.

La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos comienza con la Constitución de 1861, en la que por primera vez es al pueblo –y no Dios– al que le corresponde el papel como fuente de toda autoridad. “Tal transición de pensamiento no fue fácil, había sectores muy conservadores, e incluso existían amenazas de excomulgación a quienes se atrevieran a estudiar en la U.N.”, destaca el profesor Quiroz.

Agrega que la historia de la U.N. está llena de retos y figuras que han sido fundamentales para el desarrollo del país. Por ejemplo por sus aulas pasaron el sacerdote Camilo Torres y el ingeniero Antonio Páez Restrepo, quien se dio el lujo de mover todo un edificio con la ayuda de sus alumnos.

Pero “así como la Nacional ha producido una pléyade de científicos, escritores y artistas, en sus aulas también se han formado empresarios como Luis Carlos Sarmiento; sus campus y sus aulas seguirán siendo el cerebro del país”, afirma.

El lanzamiento del libro La Universidad Nacional de Colombia en sus pasillos, y por fuera de ellos tendrá lugar el próximo viernes 27 de abril a las 4:00 p. m. en el estand 102, segundo piso, Pabellón 3 (universidades) de Corferias.

Conozca la programación de la U.N. en FILBo 2018

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 450

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...