Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Anatomía animal, al desnudo

Animales, literalmente al desnudo, hacen parte de la muestra ‘Animal Bodies’ de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN, preparada con un objetivo de formación profesional.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Ricardo González / Unimedios

La mayoría de las piezas son esqueletos, trabajados mediante maceración.

El trabajo fue iniciativa del docente Hugo Gutiérrez, a cargo de la clase de Anatomía Comparada. “Sabía que generalmente las universidades carecen de piezas de este tipo, y yo tenía un acerbo muy importante. Les hice la propuesta a los estudiantes y ellos aceptaron, por el valor para todos”, dijo el profesor.

Son cerca de 15 animales diferentes los que hacen parte de la exposición en la que se refleja un arduo trabajo de los estudiantes que apelaron a diferentes técnicas como la maceración en agua, que consiste en cocinar el cuerpo; la preservación de piezas anatómicas en formol; desarticulación de cráneos, entre otras.

“Nosotros teníamos la experiencia de observar los pulmones como una masa rosada, indistinguible. Pero al verlo acá, nos damos cuenta de que tiene bastantes divisiones y prolongaciones. Esto era algo muy difícil de examinar en el transcurso de la clase. Al tener la experiencia de ir trabajando ese tipo de piezas, se queda algo en el recuerdo de cada uno”, comentó Jaime Santos, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Animales como cerdos, caninos, felinos, búhos, una boa, un zorro, y algunas ovejas, son parte de la muestra. “Mi pieza es un gato, junto con un perro. Hicimos la técnica de maceración por descomposición, que consiste en meterlo en agua, para que se descompongan los tejidos blandos, luego limpiar todas las piezas y organizarlas de nuevo. Tuvimos algunos contratiempos, pero terminamos con éxito”, sostuvo Viviana Ruiz, estudiante de Zootecnia.

Entre los visitantes que atrajo esta exposición, estuvieron los estudiantes de primeros grados de colegio Iparm, de la UN. Ellos, miraron con curiosidad cada uno de los animales e hicieron preguntas a los expositores. “A mí me gustó la boa”, dijo uno.  Mientras, otro de los niños expresaba que le había llamado la atención la “garganta del caballo y el caparazón de la tortuga”.

Así como fue un aprendizaje para los asistentes, el equipo de trabajo insistió en el aporte que le hace a su carrera profesional. “Fue un trabajo que elaboramos durante todo el semestre, donde pudimos apreciar la parte ósea y ver las causas por las cuales murió el animal. Es un trabajo muy didáctico, de mucha paciencia”, afirmó Paola Galeano, estudiante de Medicina Veterinaria.

Por su parte, Óscar Barrios contó su experiencia en la maceración  de la boa. “Fue bastante arduo el trabajo que se tuvo que hacer. Lo más difícil fue la disección de la piel y la retirada del músculo de la parte ósea”, comentó.

Las especies usadas en esta muestra son animales que han muerto por diferentes causas, bien sea naturales, o provocadas por el tráfico de fauna, que llegan al anfiteatro de la Universidad, o se consiguen a través de donaciones de otras instituciones.

(Por: Fin/mpt/feb/dss
)
N.° 681

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...