Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Anatomía animal, al desnudo

Animales, literalmente al desnudo, hacen parte de la muestra ‘Animal Bodies’ de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UN, preparada con un objetivo de formación profesional.

Bogotá D. C., 04 de junio de 2010Agencia de Noticias UN-

Fotos: Ricardo González / Unimedios

La mayoría de las piezas son esqueletos, trabajados mediante maceración.

El trabajo fue iniciativa del docente Hugo Gutiérrez, a cargo de la clase de Anatomía Comparada. “Sabía que generalmente las universidades carecen de piezas de este tipo, y yo tenía un acerbo muy importante. Les hice la propuesta a los estudiantes y ellos aceptaron, por el valor para todos”, dijo el profesor.

Son cerca de 15 animales diferentes los que hacen parte de la exposición en la que se refleja un arduo trabajo de los estudiantes que apelaron a diferentes técnicas como la maceración en agua, que consiste en cocinar el cuerpo; la preservación de piezas anatómicas en formol; desarticulación de cráneos, entre otras.

“Nosotros teníamos la experiencia de observar los pulmones como una masa rosada, indistinguible. Pero al verlo acá, nos damos cuenta de que tiene bastantes divisiones y prolongaciones. Esto era algo muy difícil de examinar en el transcurso de la clase. Al tener la experiencia de ir trabajando ese tipo de piezas, se queda algo en el recuerdo de cada uno”, comentó Jaime Santos, estudiante de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Animales como cerdos, caninos, felinos, búhos, una boa, un zorro, y algunas ovejas, son parte de la muestra. “Mi pieza es un gato, junto con un perro. Hicimos la técnica de maceración por descomposición, que consiste en meterlo en agua, para que se descompongan los tejidos blandos, luego limpiar todas las piezas y organizarlas de nuevo. Tuvimos algunos contratiempos, pero terminamos con éxito”, sostuvo Viviana Ruiz, estudiante de Zootecnia.

Entre los visitantes que atrajo esta exposición, estuvieron los estudiantes de primeros grados de colegio Iparm, de la UN. Ellos, miraron con curiosidad cada uno de los animales e hicieron preguntas a los expositores. “A mí me gustó la boa”, dijo uno.  Mientras, otro de los niños expresaba que le había llamado la atención la “garganta del caballo y el caparazón de la tortuga”.

Así como fue un aprendizaje para los asistentes, el equipo de trabajo insistió en el aporte que le hace a su carrera profesional. “Fue un trabajo que elaboramos durante todo el semestre, donde pudimos apreciar la parte ósea y ver las causas por las cuales murió el animal. Es un trabajo muy didáctico, de mucha paciencia”, afirmó Paola Galeano, estudiante de Medicina Veterinaria.

Por su parte, Óscar Barrios contó su experiencia en la maceración  de la boa. “Fue bastante arduo el trabajo que se tuvo que hacer. Lo más difícil fue la disección de la piel y la retirada del músculo de la parte ósea”, comentó.

Las especies usadas en esta muestra son animales que han muerto por diferentes causas, bien sea naturales, o provocadas por el tráfico de fauna, que llegan al anfiteatro de la Universidad, o se consiguen a través de donaciones de otras instituciones.

(Por: Fin/mpt/feb/dss
)
N.° 681

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...