Escudo de la República de Colombia

Salud

Analizar variabilidad del ritmo cardíaco optimizaría entrenamiento en pesas

Mediante el análisis de la variabilidad del ritmo cardíaco –duración del lapso entre latidos en un intervalo de tiempo–, los atletas de alto rendimiento dedicados a la halterofilia contarían con una herramienta de fácil acceso y no invasiva para monitorear los programas de entrenamiento y orientar a su equipo interdisciplinario a optimizarlos.

Bogotá D. C., 20 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

El monitoreo del deportista es uno de los factores más relevantes dentro del entrenamiento. Foto: FRANCK FIFE / AFP

El comportamiento de la VRC es específica para cada disciplina y cada atleta perteneciente a ella. Foto: Unimedios.

Esta herramienta es una de las ayudas que brinda la especialidad de la Facultad de Medicina de la UNAL. Foto: Unimedios.

Con este método se pueden monitorear los programas de entrenamientos y orientar al equipo interdisciplinario. Foto: FRANCK FIFE / AFP

Esta herramienta se puede usar tanto en deportistas como en otras personas que requieran esa medición VRC. Foto: Unimedios.

Según este análisis, los deportistas estarían presentando comportamientos fisiológicos acordes con algunas técnicas del levantamiento de pesas en acciones de cambios súbitos posturales –como acostarse y levantarse– y mantener la posición de pie.

Estos hallazgos serían coherentes con los requerimientos técnicos del deporte en movimientos como el arranque y el envión, en los que los atletas necesitan levantar un peso de forma rápida y coordinada y mantenerlos en el tiempo para que sean válidos.

Para la medicina del deporte, la monitorización del deportista es uno de los más relevantes dentro del entrenamiento y la medición de la variabilidad del ritmo cardíaco (VRC) es una de las herramientas disponibles para su análisis.

“Estos hallazgos son la base de estudios posteriores para investigar si ese comportamiento se adquiere con el transcurrir de las jornadas de entrenamiento”.

Así lo señala la doctora María Alejandra Sastoque Hernández, especialista en Medicina del Deporte de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien en su investigación caracteriza el comportamiento autonómico de 8 deportistas de halterofilia en reposo y en diferentes situaciones desencadenantes de estrés fisiológico.

Para el estudio, apoyado por el doctor Camilo Poveda, coordinador de la especialidad y experto en el análisis de la VRC, se contó con las bases de datos de tres grupos de comparación. El primero de ellos se enfocó en actividades de levantamiento profesional de pesas, en el que los miembros (cuatro hombres y cuatro mujeres) pertenecían a la Selección Colombia; otros eran sujetos sanos pero entrenados en resistencia, y un último grupo estaba conformado por adultos que se consideraban físicamente inactivos. Estos tenían los mismos valores en edad, peso, talla y en estatura.

“La idea era describir ese comportamiento de la balanza neurovegetativa (funciones involuntarias como frecuencias cardíaca y respiratoria, sudoración y digestión, entre otras) de los atletas de halterofilia, expuestos a diferentes eventos de estrés fisiológicos y comparar esa información con los otros grupos para identificar sus posibles diferencias”.

Para medir el comportamiento de esta balanza, a los participantes se les realizaron registros electrocardiográficos durante 20 minutos mediante un protocolo específico de evaluación. “La medición se realizó mientras estaban acostados, bajo control de la respiración, mientras pasaban de estar acostados a estar de pie, mientras realizaban una serie de sentadillas y finalmente, durante el reposo”.

Estos datos se ingresaron en un software encargado de procesarlos para calcular los diferentes parámetros de la VRC, tanto en función del tiempo como de la frecuencia, y así evaluar el comportamiento de las dos ramas del sistema nervioso autónomo (simpático y parasimpático).

“El comportamiento de la VRC es específica para cada disciplina y cada atleta perteneciente a ella, y entenderlo nos permitió analizar de una forma más profunda las manifestaciones autonómicas de dicha disciplina y el posible uso del análisis de la VRC como herramienta de monitorización del deportista, es decir cómo ese atleta responde al entrenamiento”, señala la especialista.

Agrega que esta herramienta es una de las ayudas que brinda la especialidad de la Facultad de Medicina de la UNAL, pues desde esta disciplina se pueden realizar estos registros y análisis, y además se utiliza no solo en el área del alto rendimiento, sino también para evaluar a otras poblaciones.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 981

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...