Escudo de la República de Colombia

Salud

Analizan relación entre espiritualidad y consumo de alcohol

Un estudio de promoción de la salud, de la línea de Cuidado y Práctica de Enfermería de la UN, comprobó que existe relación entre la trascendencia del espíritu y el bajo consumo de alcohol.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El estudio concluye que el no consumo de alcohol en esta población está relacionado con profesar la religión cristiana, estar en los primeros semestres de la carrera y tener una baja aceptación social.

Luz Patricia Díaz Heredia, enfermera y profesora asociada a la UN.

El estudio fue hecho con 499 estudiantes de las 11 Facultades de la UN en Bogotá. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Luz Patricia Díaz Heredia, enfermera y profesora asociada a la UN, indica que, en términos cualitativos, el estudio concluye que el no consumo de alcohol en la población adulta joven se relaciona con tres aspectos fundamentales: los encuestados, o profesan la religión cristiana, o están en los primeros semestres de la carrera o tienen una baja aceptación social.

El hallazgo muestra que, en el último año, el 28,7% de los encuestados no había consumido; el 39,5% lo había hecho una vez al mes o menos; el 30,1%, de dos a cuatro veces al mes; y el 1,8%, de 2 a 3 veces por semana. Adicionalmente, evidenció que el 64,5% consumió hasta dos tragos cuando lo hizo y que el 67,1% nunca tomó más de seis tragos en una sola oportunidad. El 91,6% no ha sentido que debería beber menos y el 93,2% no se ha sentido culpable por su forma de beber.

Es de anotar que lo novedoso de esta muestra es que proviene de una población no consumidora (27,8%) y de consumidores moderados (72,2%). Específicamente, 499 estudiantes de las 11 Facultades de la UN en Bogotá.

Las variables

Según Díaz Heredia, la espiritualidad es un componente del ser humano que le permite reconocer cuál es su propósito en la vida e interactuar consigo mismo. Además, implica una serie de creencias. Pero estas, según insiste, no son necesariamente religiosas. Esa potencialidad les permite tomar decisiones y actuar de manera coherente con sus creencias, principios y valores de tipo espiritual.

La profesora explica que la autotrascendencia es una capacidad del desarrollo que evoluciona en la medida en que se vive. Esta permite reconocer elementos para decidir en la vida cotidiana, a saber: las experiencias que se han tenido, las interacciones con las personas (familia, contexto, amigos, conmigo mismo) y, finalmente, el bienestar de tipo sicológico y social.

Con respecto a la investigación, la docente destaca que esta tuvo como objetivo establecer las relaciones entre las variables sociodemográficas, de propensión al consumo, autotrascendencia, espiritualidad y bienestar psicológico y social en este segmento de universitarios (adultos emergentes).

De este modo, señala que las relaciones entre estas variables están comprobadas empíricamente en el grupo poblacional de la muestra. Y agrega que están fundamentadas en la teoría de Pamela G. Reed, que consideró que las enfermeras deben darle importancia a la autotrascendencia de sus pacientes para que estos puedan conseguir su bienestar.

“En cuanto profesora de la UN, he interactuado con los estudiantes durante los últimos dieciséis años. Así que la motivación para hacer este trabajo surgió por el hecho de ver un contexto que promueve el consumo. Pese a este entorno, hay algunos que no lo hacen o lo hacen  moderadamente. Mi interés, en cuanto enfermera, es tratar de promover las condiciones favorables de salud de los jóvenes universitarios”, expresa.

Más de la muestra

Las variables sociodemográficas indican que el 59,9% de la muestra eran hombres con una edad promedio de 21 años. El mayor porcentaje obedeció al grupo de 19 años, con un 20,2%. El estrato socioeconómico medio (estratos tres y cuatro) fue el de mayor presencia, con un 65%. Y el 71% de ellos no estaban trabajando; el 51% eran mestizos; solteros eran el 93,5%; católicos, el 50,1%; y nacidos en la región andina, el 88,5%.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 385

Otras noticias

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...