Escudo de la República de Colombia

Salud

Analizan relación entre espiritualidad y consumo de alcohol

Un estudio de promoción de la salud, de la línea de Cuidado y Práctica de Enfermería de la UN, comprobó que existe relación entre la trascendencia del espíritu y el bajo consumo de alcohol.

Bogotá D. C., 29 de mayo de 2012Agencia de Noticias UN-

El estudio concluye que el no consumo de alcohol en esta población está relacionado con profesar la religión cristiana, estar en los primeros semestres de la carrera y tener una baja aceptación social.

Luz Patricia Díaz Heredia, enfermera y profesora asociada a la UN.

El estudio fue hecho con 499 estudiantes de las 11 Facultades de la UN en Bogotá. - Fotos: Víctor M. Holguín / Unimedios

Luz Patricia Díaz Heredia, enfermera y profesora asociada a la UN, indica que, en términos cualitativos, el estudio concluye que el no consumo de alcohol en la población adulta joven se relaciona con tres aspectos fundamentales: los encuestados, o profesan la religión cristiana, o están en los primeros semestres de la carrera o tienen una baja aceptación social.

El hallazgo muestra que, en el último año, el 28,7% de los encuestados no había consumido; el 39,5% lo había hecho una vez al mes o menos; el 30,1%, de dos a cuatro veces al mes; y el 1,8%, de 2 a 3 veces por semana. Adicionalmente, evidenció que el 64,5% consumió hasta dos tragos cuando lo hizo y que el 67,1% nunca tomó más de seis tragos en una sola oportunidad. El 91,6% no ha sentido que debería beber menos y el 93,2% no se ha sentido culpable por su forma de beber.

Es de anotar que lo novedoso de esta muestra es que proviene de una población no consumidora (27,8%) y de consumidores moderados (72,2%). Específicamente, 499 estudiantes de las 11 Facultades de la UN en Bogotá.

Las variables

Según Díaz Heredia, la espiritualidad es un componente del ser humano que le permite reconocer cuál es su propósito en la vida e interactuar consigo mismo. Además, implica una serie de creencias. Pero estas, según insiste, no son necesariamente religiosas. Esa potencialidad les permite tomar decisiones y actuar de manera coherente con sus creencias, principios y valores de tipo espiritual.

La profesora explica que la autotrascendencia es una capacidad del desarrollo que evoluciona en la medida en que se vive. Esta permite reconocer elementos para decidir en la vida cotidiana, a saber: las experiencias que se han tenido, las interacciones con las personas (familia, contexto, amigos, conmigo mismo) y, finalmente, el bienestar de tipo sicológico y social.

Con respecto a la investigación, la docente destaca que esta tuvo como objetivo establecer las relaciones entre las variables sociodemográficas, de propensión al consumo, autotrascendencia, espiritualidad y bienestar psicológico y social en este segmento de universitarios (adultos emergentes).

De este modo, señala que las relaciones entre estas variables están comprobadas empíricamente en el grupo poblacional de la muestra. Y agrega que están fundamentadas en la teoría de Pamela G. Reed, que consideró que las enfermeras deben darle importancia a la autotrascendencia de sus pacientes para que estos puedan conseguir su bienestar.

“En cuanto profesora de la UN, he interactuado con los estudiantes durante los últimos dieciséis años. Así que la motivación para hacer este trabajo surgió por el hecho de ver un contexto que promueve el consumo. Pese a este entorno, hay algunos que no lo hacen o lo hacen  moderadamente. Mi interés, en cuanto enfermera, es tratar de promover las condiciones favorables de salud de los jóvenes universitarios”, expresa.

Más de la muestra

Las variables sociodemográficas indican que el 59,9% de la muestra eran hombres con una edad promedio de 21 años. El mayor porcentaje obedeció al grupo de 19 años, con un 20,2%. El estrato socioeconómico medio (estratos tres y cuatro) fue el de mayor presencia, con un 65%. Y el 71% de ellos no estaban trabajando; el 51% eran mestizos; solteros eran el 93,5%; católicos, el 50,1%; y nacidos en la región andina, el 88,5%.

(Por: Fin/fga/clc/fgd
)
N.° 385

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...