Escudo de la República de Colombia

Salud

Analizan alteración en desarrollo de los huesos

El síndrome de Albright es una enfermedad genética que afecta los huesos y el color de la piel; el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio de caso.

Bogotá D. C., 17 de enero de 2013Agencia de Noticias UN-

Esta enfermedad genética produce fracturas óseas. - bonetumr.org

Las manchas o pigmentación de la piel son uno de los síntomas de la enfermedad. - sciencedirect.com

Ángela Martín, una de las investigadoras de la UN que abordó el estudio de caso.

A esta enfermedad rara también se le conoce como displasia fibrosa, que es una alteración en el desarrollo de los huesos, “en la que el hueso esponjoso lamelar del canal medular es reemplazado por tejido fibro-óseo inmaduro, dando como resultado un tejido óseo con trabéculas (tabiques de tejido) pobremente formadas”, según indicaron los investigadores. 

Puede presentarse de dos formas: la forma monostótica (ataque de un solo hueso) que es la más frecuente ocurriendo en el 75% a 80% de los casos; y la poliostótica, en la que se afectan múltiples huesos. 

El síndrome de McCune Albright se define clásicamente como la tríada de displasia fibrosa poliostótica, alteraciones endocrinas y máculas café au laît (manchas color café en la piel). 

El caso estudiado es el de una paciente de 12 años de edad, que tuvo su primer periodo menstrual a los 3 años y 7 meses de edad, y es hija de padres consanguíneos (parientes). 

A los siete años presentó la primera fractura a nivel de fémur izquierdo, con refractura meses después, y recibió una cirugía reconstructiva del fémur a los ocho años. A los nueve recibió inhibidores de resorción ósea y ha presentado fisuras costales múltiples. 

La madre tiene un antecedente de exposición a fumigantes y fertilizantes, y durante su segunda gestación tuvo amenaza de aborto. 

“Estos síntomas, entre otros, demuestran que el caso cumple con los criterios diagnósticos de síndrome de McCune Albright, y su manejo requiere un enfoque multidisciplinario”. 

El diagnóstico es clínico y “las pruebas moleculares no son utilizadas de forma rutinaria. Si bien, el único hallazgo de anormalidad endocrina es la pubertad precoz, la combinación de la displasia fibrosa con cualquier alteración endocrina, con o sin máculas cafe au laît confirman el síndrome”, puntualizó Ángela Martí, una de las investigadoras. 

Otros de los síntomas que pueden alertar la aparición de esta enfermedad son: crecimiento óseo anormal en el cráneo, ritmos cardíacos anormales (arritmias), gigantismo, hipertiroidismo y manchas grandes de color café con leche, entre otros. 

(Por: Fin/ldc/sup
)
N.° 223

Otras noticias

Las profesoras Diana Farías, directora de Programas Curriculares de Pregrado de la UNAL (izq.), y Juny Montoya Vargas, directora del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de los Andes (der.). Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 15 de 2021

La ética debe permear todo el quehacer universitario

La transversalidad de la ética debe ir más allá del currículo y permear todos...

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades del...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...