Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Analistas no se ponen de acuerdo sobre economía extractiva

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales a través de actividades como la minería, la industria de los hidrocarburos o los monocultivos.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales. Foto: wallofsecret.blogspot.com

En varios países de América Latina se discuten modelos de desarrollo diferentes al propuesto por la economía extractiva. En UN Análisis*, espacio de la UN Radio, se dio una mirada al tema. 

Los defensores de este modelo resaltan los grandes beneficios económicos que aporta a las economías de los países. Sus detractores argumentan que estos buenos resultados son efímeros y que la explotación masiva de recursos genera con el tiempo problemas económicos, sociales y ambientales. 

Germán Niño Muñoz, responsable del Área de Alternativas Económicas de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, Ciase, afirmó que es importante incluir este tema en la agenda pública, cuando en Colombia se propone a la minería como una de las locomotoras que abrirá oportunidades hacia el futuro. 

Niño señaló que en los lugares donde se ejerce la minería o los monocultivos, se acaba con la biodiversidad. Aseguró que los efectos de estas actividades repercuten en contra de las economías nacionales y regionales.

Los expertos consultados coincidieron en señalar que la promesa inicial de empleo que brindan estos modelos se desvanece con el tiempo y, agregan, la historia ha demostrado que, a pesar de las ganancias, las desigualdades sociales permanecen en las regiones donde se realizan estas prácticas. 

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, recalcó que los modelos de economía extractiva reducen la producción industrial de los países, aumentan el descontento social y generan costos ecológicos que no compensan las elevadas ganancias. 

La iniciativa Yasuní-ITT, impulsada por el Gobierno ecuatoriano, es un ejemplo de una alternativa post extractivista. Tras evaluar los costos ambientales que generan los derrames de petróleo en la Amazonia, se optó por no explotar estos recursos naturales y pedir compensación a la comunidad internacional a cambio del combustible que contaminaría el aire. 

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina, afirmó que en América Latina se tiende a aceptar la idea de este tipo de explotación como un destino más que como una alternativa. 

Svampa señaló que, para lograr la implementación de alternativas al extractivismo en América Latina, se necesita consenso social en torno al modelo de desarrollo que se quiere para la región. Mencionó que el impacto negativo puede aminorarse si se respetaran las normas ambientales. 

Esta corriente de pensamiento también cuenta con sus críticos. Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, afirmó que las empresas ya implementan el tema ambiental dentro de sus modelos económicos. 

El economista peruano señaló que es imposible responder a las necesidades básicas insatisfechas en el presente si no se explota el patrimonio ambiental. Propuso acumular la renta minera y aplicarla en satisfacer necesidades básicas y en estudios de innovación de fuentes energéticas.  

Quienes defienden las propuestas alternativas a la explotación sostienen que los países en donde hay menos iniciativas de extracción cuentan con una mejor calidad de vida, y que actividades como la minería a gran escala solo son viables si no se incorporan los costos de los impactos sociales y ambientales. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/all/feb/cap
)
N.° 629

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...