Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Analistas no se ponen de acuerdo sobre economía extractiva

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales a través de actividades como la minería, la industria de los hidrocarburos o los monocultivos.

Bogotá D. C., 03 de noviembre de 2011Agencia de Noticias UN-

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social

La economía extractiva se basa en la utilización primaria de los recursos naturales. Foto: wallofsecret.blogspot.com

En varios países de América Latina se discuten modelos de desarrollo diferentes al propuesto por la economía extractiva. En UN Análisis*, espacio de la UN Radio, se dio una mirada al tema. 

Los defensores de este modelo resaltan los grandes beneficios económicos que aporta a las economías de los países. Sus detractores argumentan que estos buenos resultados son efímeros y que la explotación masiva de recursos genera con el tiempo problemas económicos, sociales y ambientales. 

Germán Niño Muñoz, responsable del Área de Alternativas Económicas de la Corporación de Investigación y Acción Social y Económica, Ciase, afirmó que es importante incluir este tema en la agenda pública, cuando en Colombia se propone a la minería como una de las locomotoras que abrirá oportunidades hacia el futuro. 

Niño señaló que en los lugares donde se ejerce la minería o los monocultivos, se acaba con la biodiversidad. Aseguró que los efectos de estas actividades repercuten en contra de las economías nacionales y regionales.

Los expertos consultados coincidieron en señalar que la promesa inicial de empleo que brindan estos modelos se desvanece con el tiempo y, agregan, la historia ha demostrado que, a pesar de las ganancias, las desigualdades sociales permanecen en las regiones donde se realizan estas prácticas. 

Eduardo Gudynas, secretario ejecutivo del Centro Latinoamericano de Ecología Social, recalcó que los modelos de economía extractiva reducen la producción industrial de los países, aumentan el descontento social y generan costos ecológicos que no compensan las elevadas ganancias. 

La iniciativa Yasuní-ITT, impulsada por el Gobierno ecuatoriano, es un ejemplo de una alternativa post extractivista. Tras evaluar los costos ambientales que generan los derrames de petróleo en la Amazonia, se optó por no explotar estos recursos naturales y pedir compensación a la comunidad internacional a cambio del combustible que contaminaría el aire. 

Maristella Svampa, profesora titular de la Universidad de La Plata en Argentina, afirmó que en América Latina se tiende a aceptar la idea de este tipo de explotación como un destino más que como una alternativa. 

Svampa señaló que, para lograr la implementación de alternativas al extractivismo en América Latina, se necesita consenso social en torno al modelo de desarrollo que se quiere para la región. Mencionó que el impacto negativo puede aminorarse si se respetaran las normas ambientales. 

Esta corriente de pensamiento también cuenta con sus críticos. Miguel Santillana, investigador del Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres, afirmó que las empresas ya implementan el tema ambiental dentro de sus modelos económicos. 

El economista peruano señaló que es imposible responder a las necesidades básicas insatisfechas en el presente si no se explota el patrimonio ambiental. Propuso acumular la renta minera y aplicarla en satisfacer necesidades básicas y en estudios de innovación de fuentes energéticas.  

Quienes defienden las propuestas alternativas a la explotación sostienen que los países en donde hay menos iniciativas de extracción cuentan con una mejor calidad de vida, y que actividades como la minería a gran escala solo son viables si no se incorporan los costos de los impactos sociales y ambientales. 

*Escuche el segmento temático de UN Análisis de lunes a viernes a partir de las 7:30 a.m. por UN Radio (98.5 FM en Bogotá y 100.4 en Medellín) o en la página www.unradio.unal.edu.co y consúltenos en Twitter y Facebook.

(Por: Fin/all/feb/cap
)
N.° 629

Otras noticias

El laboratorio de la Sede Medellín, se sigue posicionando  a nivel nacional gracias a este nuevo proyecto. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Aprueban 4.000 millones de pesos de regalías para proyectos de la UNAL

El Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), responsable de definir...

La profesora Dolly Montoya Castaño participó del conservatorio organizado por la red Renata y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 03 de 2020

Desde lo digital también se debe trabajar en la formación del ser

“En estos tiempos no hay que perder de vista que las universidades deben...

Educación

abril 03 de 2020

Cómo cuidar a su mascota durante la cuarentena

Los expertos son enfáticos en señalar que no existe evidencia científica que...

En una cuarentena gradual se puede programar un retorno laboral planificado en el sector de la construcción, por ejemplo. Foto: Olga Lucía Muñoz López.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Cuarentenas graduales, ¿recomendables para la salud y la economía?

Para que Colombia controle mejor la epidemia por COVID-19, reduzca el número de...

El microondas es un poderoso desinfectante se zapatos y ropa. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 03 de 2020

Horno microondas, alternativa como desinfectante en casa

Este electrodoméstico se puede convertir en una herramienta para combatir...

En medio de la cuarentena, los padres y cuidadores deben hacer un análisis sobre el cuidado, el vínculo y la capacidad de crianza de los niños. Fotos: archivo Unimedios

Salud

abril 03 de 2020

Relaciones familiares a prueba en tiempos de coronavirus

La convivencia en confinamiento que experimentan las familias a causa de la...

La conciencia de los movimientos y posturas durante el trabajo en casa ayudará a evitar futuras lesiones y malas posturas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 03 de 2020

Conciencia corporal evitaría lesiones durante el teletrabajo

Tener plena conciencia de cómo actúa nuestro cuerpo al hacer movimientos o al...

La Facultad de Medicina de la UNAL le solicitó a la alcaldesa que considere eximir del pago de TransMilenio a trabajadores de la salud. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 02 de 2020

Trabajadores de la salud no deberían pagar TransMilenio

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) le...

Aunque en el país no hay cifras de pacientes con TEA, este es uno de los principales motivos de consulta en neuropediatría y psiquiatría infantil. Fotos archivo Unimedios.

Salud

abril 02 de 2020

Teoría de la mente para el autismo entra a debate

Este enfoque, el de mayor uso en el mundo respecto al manejo del trastorno del...

Educación

abril 02 de 2020

Comunicado No. 12 de 2020 de la Rectoría

Diversos sectores de la comunidad universitaria han venido promoviendo...