Escudo de la República de Colombia

Educación

Análisis estructural con SAP2000

Capacitar en el manejo del software SAP2000 en la aplicación de análisis de estructuras en concreto reforzado es el objetivo principal del curso Aplicación SAP2000 al diseño de estructuras, que se realizará en la Facultad de Ingeniería entre el primero y el 9 de febrero de 2010.

Bogotá D. C., 27 de enero de 2010Agencia de Noticias UN–

“Este software no lo tiene todo el mundo, pero en la vida diaria es muy útil para los diseños y construcciones de edificios, puentes y en general estructuras que deben ser ajustadas a las normas sismo resistentes (NSR 98/10)”, explicó el ingeniero Eduardo Gómez Guerrero, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, magíster en estructuras y actualmente socio y gerente de la firma Ingeniería Estructural y Construcciones Ltda.

El ingeniero Gómez dice que lamentablemente en las universidades se trabaja en teoría y manejo del SAP pero no se aborda la práctica, por lo cual profesionales deben enfrentarse a muchos problemas a la hora de trabajar el análisis estructural de una obra, porque tienen vacíos, como por ejemplo, en una aplicación directa de la norma sismo resistente.

“Cuando vamos a construir un edificio se necesita definir un diseño estructural (dónde vamos a colocar las columnas, cuántas varillas, las dimensiones, los refuerzos) debemos necesariamente simular un sismo, someterlo a diferentes condiciones para definir el refuerzo de concreto reforzado”, refiere el ingeniero sobre la necesidad de aplicación del programa.

El SAP2000, como otros programas de diseño utilizados en construcción, reduce los tiempos. “Muchos años atrás nos podíamos demorar un mes en hacer un diseño, ahora con estos programas, de uno a tres días”, señaló.

El SAP2000 en un software líder en ingeniería estructural, con el que se puede analizar todo tipo de estructuras y diseñar elemento por elemento de las mismas, de manera precisa. A su vez, ofrece un análisis estático y dinámico modal espectral para elementos y placas de concreto y permite definir los datos de los materiales, secciones y medidas de los perfiles de acuerdo con las necesidades de los materiales a usar.

El curso tendrá exposiciones magistrales con sesiones prácticas al final de cada temática.

Se abordarán temas como modelo estructural de un oficio convencional de cinco pisos, unidades, materiales, elementos frame y shell; evaluación de derivas e índice de estabilidad de piso, rigidización estructural de pisos; diseño de elementos estructurales, vigas y columnas; diseño de placas macizas y aligeradas; diseño de cimentaciones en medios elásticos y diseño de muros con acciones paralelas y perpendiculares.

Los interesados en participar de este curso pueden dirigirse a la Unidad de Educación Continuada de la Facultad de Ingeniería, calle 44 45-67, bloque 5, piso 1; consultar la página www.ing.unal.edu.co/iei/uec, o llamar al teléfono 316 5000 extensiones 10722, 10721 y 10719.

(Por: Fin/evm/csm
)
N.° 454

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...