Análisis de materiales y alimentos, aporte UN a las empresas - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Análisis de materiales y alimentos, aporte UN a las empresas

El estudio de materiales magnéticos, poliméricos o alimentos es uno de los principales aportes de la UN al sector empresarial de Manizales, a través del Laboratorio de Magnetismo y Materiales Avanzados.

Manizales, 15 de marzo de 2010Agencia de Noticias UN–

Estudios de materiales poliméricos, magnéticos y alguna clase de alimentos.

Apoyo de otros grupos y laboratorios de la Institución.

Estudiantes de posgrado pueden adelantar sus trabajos de investigación. - Unimedios

Actualmente este Laboratorio, reconocido por Colciencias en categoría A, adelanta investigaciones con estudiantes de pregrado y posgrado que no solo son utilizadas en sus trabajos doctorales, sino que también buscan una aplicación industrial.

“Desarrollamos investigaciones en materiales magnéticos blandos en forma de cintas y de películas; hacemos la cauterización tanto magnética, eléctrica y térmica de este tipo de materiales, también tenemos síntesis de materiales por otros métodos como lo es molienda magnética para sintetizar polvos y hacer su respectiva caracterización”, explicó el ingeniero físico Diego Fernando Coral, estudiante de la Maestría en Ingeniería Física de la UN en Manizales y coordinador del Laboratorio.

Los proyectos desarrollados hasta el momento le han permitido al grupo de investigación realizar publicaciones internacionales y ser reconocidos  como uno de los mejores en su campo en países como México, Brasil, China, Indonesia, Argentina, España, entre otros.

 

“Otra de nuestras líneas de investigación es el Biomagnetismo, donde estudiamos el comportamiento de algunos seres vivos como plantas o bacterias en presencia de campos magnéticos; también tenemos una nueva línea de investigación donde adelantamos el análisis térmico y estructural de algunos alimentos”, dijo Coral.

En cuanto al tema de extensión, que ya se ha visto reflejado por la asesoría e implementación de algunas investigaciones en pequeñas y medianas empresas de la región, el coordinador del Laboratorio aseguró que se han “hecho algunos proyectos de extensión con empresas que trabajan con polímeros y con otras que trabajan con aceros para hacer la caracterización de esos aceros; sin embargo, apenas es un inicio y esperamos poder proyectarnos más nacionalmente”.

Así mismo, el Laboratorio de Magnetismo y Materiales Avanzados es reconocido por ensamblar algunos de sus instrumentos, ahorrando costos en la adquisición de equipos y modificando, de acuerdo con sus necesidades, los que ya han comprado.

Los estudiantes que ya se encuentren cursando el quinto o sexto semestre de su carrera pueden vincularse con el grupo presentando un proyecto de investigación, a través de los semilleros o escogiendo una línea de profundización dentro de su trabajo de grado.

(Por: Fin/flpv/csm
)
N.° 891

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...