Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Análisis de cianuro requiere de protocolos estandarizados

Muestras formolizadas, putrefactas, sin cierre hermético, o mal embaladas, de ninguna manera se pueden considerar como aptas para analizar la presencia de este agente tóxico, ya que según sus condiciones de almacenamiento se puede volatilizar fácilmente y desaparecer de cualquier fluido biológico.

Bogotá D. C., 19 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El cianuro es una sustancia altamente tóxica que suele emplearse para limpiar metales. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

“En Colombia la venta del cianuro no es prohibida, aunque sí debería ser restringida”, comenta el profesor Jorge Ariel Martínez.

El cianuro puede permanecer largo tiempo disuelto en una bebida o en diferentes alimentos sin perder su poder tóxico.

Las muestras de tejidos con formol no son aptas para identificar la presencia de cianuro.

La responsabilidad de hacer este tipo de análisis recae sobre los patólogos forenses.

En Colombia los servicios hospitalarios no están preparados para atender este tipo de urgencias.

Aunque desde el punto de vista analítico identificar esta sustancia en muestras biológicas como sangre, orina y tejidos resulta perfectamente viable, se debe acudir a protocolos estandarizados que permitan que los resultados sean fácilmente interpretables y concluyentes.

Así lo advierte el profesor Jorge Ariel Martínez, director del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), al explicar que “como las pruebas especializadas requieren de un procedimiento estandarizado de trabajo, derivado del desarrollo, la estandarización y validación de una metodología analítica, se debe prestar especial atención a lo que se puede y lo que no se debe hacer para analizar tóxicos en matrices biológicas”.

“Las muestras formolizadas, por ejemplo, no se pueden analizar porque el cianuro que está unido a la hemoglobina entra en contacto con el ácido fórmico produciendo un gas llamado ácido cianhídrico, altamente volátil, lo cual hace que desaparezca casi de inmediato de cualquier muestra biológica”, puntualiza el docente.

Según explica, estas pruebas se conocen como “falsos negativos”, es decir que en la muestra pudo existir cianuro, y a pesar de emplear herramientas analíticas avanzadas no se evidenció su presencia por que fue mal recolectada.

Por tal razón, el hecho de que estos análisis se practiquen sobre estas matrices no necesariamente certifica la presencia o ausencia de cianuro, y en tal sentido un protocolo adecuado debe recomendar que se deje de trabajar sobre estas muestras.

Falsos negativos

Aunque por lo general las muestras formolizadas se emplean para análisis en los que se requiere fijar tejidos para estudios histopatológicos a escala microscópica, con el fin de determinar si ha habido lesiones, se deben descartar para cualquier tipo de estudios de toxicología, ya que el procedimiento en este último caso exige usar otras sustancias preservantes.

Dichos procedimientos y rutas de análisis se deben establecer durante la fase de necropsia, o exploración física externa del cadáver, antes de proceder con la apertura de cavidades.

“La presencia de formol hace que cualquier resto de cianuro en forma gaseosa se libere fácilmente y se elimine de la muestra”, subraya el docente, y además llama la atención sobre el proceso que se genera cuando se ingiere este veneno.

Una vez consumido, el cianuro se adhiere a la hemoglobina –sustancia a cargo de transportar el oxígeno en la sangre– inhibiendo la respiración de los tejidos. Sin embargo, en presencia de formol, el cianuro se libera y desaparece de los diversos fluidos biológicos.

Si bien resulta viable practicar nuevas pruebas, a partir de posteriores análisis de sangre practicados al cadáver de una persona presuntamente envenenada, dicha posibilidad también desaparece si el cuerpo es incinerado.

Venta restringida

El cianuro es una sustancia química extremadamente tóxica que suele emplearse en la industria química para limpiar metales, por lo que se usa frecuentemente en actividades como la joyería. Dosis entre 150 y 300 miligramos son letales, por eso aunque no se considera pertinente prohibir su comercialización, su venta sí debería estar más restringida.

De hecho, un estudio realizado en 2001 por el Departamento de Psicología de la Universidad de La Sabana encontró que en Colombia el envenenamiento por esta sustancia constituye la primera causa de suicidio en Bogotá, seguido por el envenenamiento con insecticidas y herbicidas. Entre 1997 y 2000 se registraron 358 suicidios con tóxicos, de los cuales 143 (39,4 %) correspondían a cianuro.

“El cianuro tiene la particularidad de atacar la respiración celular y producir una polipnea, o incremento en la demanda de oxígeno, que conduce a un paro cardiorrespiratorio”, destaca el docente, para quien la acción del veneno suele ser inmediata y de consecuencias fatales en menos de una hora sin atención médica.

Así mismo, se puede ingerir líquido o en sales, por lo que el envenenamiento se presentaría en forma accidental, o con fines suicidas u homicidas, ya que basta con introducir una pequeña cantidad en alimentos o bebidas para que el efecto sea la muerte de quien lo consume.

Aunque gracias a una predisposición genética el 50 % de la población puede detectar un olor similar al que despiden las almendras amargas, para el otro 50 % el cianuro pasa totalmente desapercibido.

Es por ello que el profesor Martínez llama la atención sobre la necesidad de que los hospitales y servicios de urgencia cuenten con departamentos de toxicología que puedan identificar tóxicos severos y potencialmente letales de manera rápida y oportuna.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 723

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...