Escudo de la República de Colombia

Salud

Analgésicos en trabajo de parto disminuirían dolores extremos

El uso de analgesia forma parte de un “parto humanizado” e impacta positivamente en la experiencia de las mujeres, al disminuir el dolor extremo e incidir favorablemente en la crianza del bebé.

Bogotá D. C., 03 de junio de 2021Agencia de Noticias UN-

El uso de analgésicos en el trabajo de parto impacta positivamente en la experiencia de las mujeres. Fotos: archivo Unimedios.

Más del 50 % de las pacientes aseguraron no conocer esta opción para la disminución del dolor.

La anestesia epidural es la que mejor responde a la disminución del dolor según las pacientes.

Un dolor no controlado puede llevar a desenlaces adversos como prolongación del parto.

Todas las mujeres deben tener el derecho de considerar si desean recibir o no la analgesia.

Según las pacientes, la anestesia epidural es la que mejor responde a la disminución del dolor e incluso sería superior a otros analgésicos que se administran por vía intravenosa.

Estos son algunos de los resultados que recoge la investigación de Juan Camilo Amaya Restrepo, especialista en Anestesiología y Reanimación de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien indagó en 320 pacientes de tres hospitales de Bogotá el impacto de la decisión de tomar o no la analgesia durante el trabajo de parto, si mitigaba los niveles del dolor según la percepción de las mujeres y su grado de satisfacción.

Al medir el impacto y la satisfacción, las escalas de dolor disminuyeron mucho después de la analgesia, si se tiene en cuenta más del 70 % de las mujeres se sentían satisfechas después de haberla recibido.

“Antes de entrar al hospital o iniciar el trabajo de parto más de las 2⁄3 partes de las mujeres aseguró que no estaban seguras de solicitar algún medicamento, pero después de recibirlo llamó la atención el hecho de que aseguraron volver a solicitarlo en otro parto, es decir que el alivio del dolor que sienten al recibir la analgesia hace que para un próximo parto esto se vuelva una experiencia positiva, evitando que el dolor se vuelva severo o incontrolable”, detalla el especialista de la UNAL.

La primera parte del estudio fue definir las características sociodemográficas como edad, número de partos, estrato socioeconómico y grado de educación, entre otros. Luego, mediante encuestas, “identificamos cuál había sido su experiencia con el dolor en el trabajo de parto como ellas lo percibían, si era bajo, moderado o muy alto”, subraya el especialista.

Agrega que también consultaron a las mujeres sobre las diferentes creencias en torno al uso de analgesia en el trabajo de parto. “Con esto buscábamos analizar el miedo a efectos secundarios de la analgesia, o si creían que esta podía producir algún problema durante el trabajo de parto, aumentando la probabilidad de tener cesárea, si tenía algún impacto sobre el bebé o sobre ellas”.

La información se recolectó y analizó a través de un software de epidemiología, en el que se extrajeron los datos de forma cualitativa.

Las mujeres entrevistadas experimentan un dolor importante en la labor de parto, de hecho más de la mitad de ellas afirmó que este era de una intensidad moderada o severa.

Falta conocimiento

Además, como hallazgo curioso en la investigación, al evaluar el conocimiento previo de estas mujeres, al menos la mitad de ellas afirmaron no conocer la posibilidad de acceder a analgésicos o algún tipo de terapia para mejorar su experiencia y disminuir el dolor. “Con esto pudimos ver que el conocimiento ante este tipo de manejos no está bien distribuido en la población y a su vez puede tener un impacto en las decisiones que se toman al momento de parir”, señala el especialista.

Según explica, desde la fisiología se sabe que un dolor no controlado puede llevar a desenlaces adversos como prolongación del parto, aumento de casos de cesárea y estados fetales insatisfactorios que puedan llevar a aumentar la tasa de cesáreas, por lo que si el dolor se controla de forma oportuna se pueden evitar estos desenlaces.

“Todas las mujeres deben tener el derecho a decidir si desean recibir o no la analgesia. Además, conocer cuáles son las limitaciones personales del paciente puede ayudar a generar estrategias para aumentar la solicitud para estos tratamientos de alivio”, advierte.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 50

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...