Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ampliar oferta de carne de cerdo en mostrador aumentaría consumo

Un experto español señala que mejorando la calidad y aumentando la diversidad de estos cárnicos, los productores nacionales obtendrán un incremento en las ventas y desmitificarán la poca salubridad de la misma.

Palmira, 22 de agosto de 2013Agencia de Noticias UN-

Mejorando la calidad y aumentando la diversidad de estos cárnicos, los productores nacionales obtendrán un incremento en las ventas. Foto: www.freshkera.com

El consumo de carne de cerdo per cápita en Colombia ha aumentado casi hasta duplicarse en la última década (llegando a los 5,16 kg/habitante promedio nacional en 2011).

Los productores tienen que convencer a los distribuidores para que rompan el paradigma de que se vende poco porque hay poca variedad y que hay poca variedad porque se vende poco.

Narcís Grebol, invitado al Seminario Internacional de Carne de Cerdo, realizado en la Universidad Nacional de Colombia en Palmira y organizado por Porcicol. - Unimedios

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Iberoamericana de la Porcicultura (Oiporc), los cinco primeros productores de carne de cerdo en el mundo, en su orden, son China, la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil y Rusia. 

En América Latina y el Caribe los mayores exportadores de carne de cerdo y sus derivados son México (con USD 267.685.000) y Brasil (que en 2010 cerró negocios por USD 194.932.000). 

En Colombia, a pesar de que los reportes de la Asociación Colombiana de Porcicultores (Porcicol) y del Fondo Nacional de la Porcicultura señalan que el consumo de carne de cerdo per cápita ha aumentado casi hasta duplicarse en la última década (llegando a los 5,16 kg/habitante promedio nacional en 2011), este continúa siendo bajo. 

Un aspecto que ratifica Narcís Grebol –biólogo y coordinador del programa de Innovación Tecnológica del Centro de Investigación de Alimentos de Cataluña en España– es que este consumo es supremamente bajo en comparación con otros países de Europa, en donde se ha trabajado mucho en el tema. 

“La carne de cerdo, en Colombia, tiene un uso básicamente para el consumo en fresco, para cocinar en casa. Para que el país y sus productores pasen de esos 5 kg por habitante a los cerca de 50 kg de carne de cerdo por habitante que se consumen en España, hay un camino largo por recorrer, y una de las rutas es a través de los elaborados cárnicos y la diversidad, un tema que ha trabajado muy bien el país vasco”, señala el especialista. 

Por ello, argumenta que va a ser difícil que los productos curados, secados y fermentados tengan una mayor participación en el mercado, pero en cambio es probable que con los que son cocidos, a través de una mejora de la calidad y de diversidad, se pueda conseguir un incremento en el consumo. 

“Actualmente, sabemos que los consumidores hacen compras por impulso y hay que aprovechar esta condición. Si en la tienda ponemos productos nuevos envasados, la probabilidad de que el consumidor los tome y repita es alta, siempre y cuando el acto de consumo haya sido satisfactorio”, sostiene Grebol. 

En ese sentido, el incremento en el consumo se verá venir más por la diversidad de la oferta que por la estimulación a través de la imagen del producto, que también debe mejorar porque existen aún muchos prejuicios a nivel de salud en la carne de cerdo. 

El experto explicó que los productores nacionales deben empezar por promocionar la carne fresca. Para ello, hay varias opciones: el marinado, las carnes ligeramente inyectadas en las que se conserva una mayor terneza, entre otras. 

“El incremento del volumen de la venta de la carne de cerdo en España ha hecho que el número de metros lineales dedicados a la carnicería haya aumentado, y el número de metros lineales que se logra poner en una superficie tiene relación directa con el número de ventas en carne de cerdo”, sostiene. 

Por lo tanto, los productores tienen que convencer a los distribuidores para que rompan el paradigma de que se vende poco porque hay poca variedad y que hay poca variedad porque se vende poco. En el momento en que la parte lúdica del consumo se consigue, las prevenciones con respecto a la salud van a disminuir, porque son ilógicas y basadas en mitos que no son reales”, concluye.

(Por: Fin/JCR/sup/arm
)
N.° 906

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...