Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

América Latina no es pobre, es desigual

“Lo que tenemos que analizar es la relación pobreza - riqueza en el país, para ver cómo se distribuyen jurídica y legítimamente las utilidades que son de todos, del colectivo, y así atacar la desigualdad, no la pobreza".

Bogotá D. C., 16 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN-

Por medio de interculturalidad se busca conocer las culturas para construir una mejor sociedad.

Se conoce como ‘interculturalidad’ a los procesos de comunicación e interacción entre personas y grupos con identidades culturales específicas.

José Manuel del Val Blanco, del Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la UNAM. (Foto Nicolás Bojacá)

La desigualdad es un conflicto de intereses a nivel cultural, socioeconómico y académico.

Jornada de estudios - Interculturalidad y Derechos humanos. (Foto: Nicolás Bojacá)

Así lo considera José Manuel del Val Blanco, antropólogo y miembro del Programa Universitario de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para quien hablar de ‘atacar la pobreza’ es equivalente a no hacer nada. Ello, debido a que el Estado deja a los ciudadanos por fuera del ejercicio de los derechos de la constitución. Frente a esto, el cambio debería empezar en la academia, en su concepto, desde las clases de economía.

“La interculturalidad en la región se caracteriza por el racismo y el sexismo, prácticas que solo afloran en situaciones de desigualdad económica”, agregó.

El experto, invitado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) a la Jornada de Estudios - Interculturalidad y Derechos Humanos, manifiesta que en Latinoamérica existen diferentes conflictos entre grupos sociales, por ejemplo, por causas raciales, de género, de nivel socioeconómico, religioso, alimentario, entre otros, los cuales hacen que la región sea catalogada como pobre.

“El problema nace socialmente, porque se ha creado una sociedad para subordinar. Si no se rompen los esquemas de subordinación, que es la base del racismo y de la discriminación, no se puede hacer nada”, asegura el académico de la UNAM.

Agrega que la interculturalidad significa tomar conciencia de las relaciones sociales y sus procesos. Con este fin, se busca entender a los distintos sectores sociales y su relación, para así trabajar en ellos, fórmula esencial para analizar la pobreza.

“La gente no es pobre, la gente es desigual. Desde la interculturalidad se muestran varios ejemplos de países que en 30 años no han cambiado sus índices de pobreza, como México o Colombia. No obstante, sus economías han creado y hecho figuras empresariales importantes, que están entre las más ricas del mundo”, expone el antropólogo.

Afirma el docente de la UNAM que ese fenómeno de las riquezas emergentes en manos de unos pocos es creado con los mismos insumos del territorio, el mismo dinero y con el mismo tiempo. “Esto quiere decir que la lógica en que los Estados han construido su legitimidad y legalidad produce desigualdad estructural” asegura.

“Ese es el problema de la región latinoamericana, que aunque tiene recursos importantes, no pueden ser distribuidos adecuadamente”, expone el experto en interculturalidad.

Cambios en la academia

Para el académico, es importante establecer desde las universidades la observación e identificación de los hechos sociales, pues las instituciones educativas, como colectivos, influyen en la manera de pensar y actuar de los ciudadanos, por lo cual pueden dar lugar a transformaciones sociales, señala el invitado de la UNAM.

Asegura que la academia tiene que replantearse, porque, por ejemplo, conceptos como ‘realidad relacional’, que es todo un hecho, ocurren por expresiones sociales, como dice el argot popular: “para que haya pobres tiene que haber ricos”.

“Las facultades de economía no trabajan sobre la desigualdad, no la estudian y no proponen cómo combatirla, porque solo hablan de clases sociales, de explotación, olvidando conceptos marxistas del trabajo, la unidad, la prosperidad social, fundamentales en las ciencias sociales”, argumenta.

El docente cree que en algunas facultades no hablan de desigualdad, explotación ni lucha de clases – porque dicen que no hay clases sociales –, sesgando así a una parte de los ciudadanos. “Otros ven que en nuestra sociedad sí hay clases sociales, se habla de conjuntos, encuentros y de allí nacen ejemplos como la comunidad LGTB; sin embargo, la realidad no está cambiando”.

“Lo que hay que hacer con los pueblos es escucharlos, porque nadie habla por ellos, solo los interpretan. Hay que responder con proyectos de escucha e interculturalidad”, concluye.

(Por: fin/OM/MLA/JGA
)
N.° 800

Otras noticias

La innovación debe ser trasversal a las funciones misionales de la UNAL, que incluya la docencia, investigación y extensión. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Innovación, la mejor vía para responder a los desafíos sociales

Ya sea para entender grandes problemas de la nación –como la corrupción– o para...

Las personas con COVID-19 grave tienen deficiencias de vitaminas del complejo B –en especial B1, B6, B12– y deficiencias altas de vitamina D. Imagen: pantallazo doctor Madriñán.

Salud

mayo 10 de 2021

La mala alimentación nos hace más susceptibles al COVID-19

“Esta enfermedad se lleva a la persona que no tiene un buen sistema de defensa,...

Estos sistemas también buscan un poco más de independencia: que la persona controle los recursos energéticos de los cuales dispone. Foto: Alejandro Latorre Correa.

Ciencia & Tecnología

mayo 10 de 2021

Energías alternativas se podrían almacenar en los hogares

Por medio de un sistema de almacenamiento híbrido, que cuenta con un...

En Colombia es posible importar productos como el plasma, pero no se puede exportar. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Salud

mayo 10 de 2021

Uso del plasma afronta retos jurídicos en Colombia

Desafíos como determinar si al donante se le da alguna retribución, la...

Intercambio de alimentos o pago en especies fueron las estrategias para ayudar a mitigar el impacto alimentario y nutricional. Foto: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Solidaridad y tejido social, la principal arma contra el conflicto

Intercambio de alimentos entre familias, pagos en especies, apoyo emocional y...

Política & Sociedad

mayo 10 de 2021

Cómo dar malas noticias en tiempos de pandemia

La manera de transmitir noticias inesperadas influye en cómo estas se procesan....

Wilder Agudelo, coordinador funcional Reto 5. Fotos: equipos de trabajo de la Sede Palmira.

Educación

mayo 10 de 2021

Laboratorios de cocreación, una experiencia para replicar

Articulados con la División Nacional Universidad Laboratorio (UNALab) que forma...

A la izquierda un fragmento de concreto reciclado y a la derecha un fragmento de mortero fabricado con ese residuo. Fotos: José Romero.

Medioambiente

mayo 10 de 2021

Del concreto reciclado se obtendría un mortero más durable

Los residuos de construcción y demolición ahora se podrán usar como base para...

El cultivo de caña de azúcar se aprovecha para la agroindustria de azúcar y la de panela. Foto:SAID KHATIB / AFP.

Desarrollo Rural

mayo 07 de 2021

Cultivadores de caña deben conservar los controladores biológicos

El exceso de prácticas de manejo agronómico –como aplicaciones de fertilizantes...

La materia prima de las bebidas alcohólicas suelen ser cereales como cebada, maíz, centeno o tubérculos como la papa, y frutas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

mayo 07 de 2021

Bebidas alcohólicas, fuente de calorías vacías

Aunque es común oír que una copa de vino o una cerveza son buenas para la...