Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

América Latina afronta una derrota ideológica

El escenario político de la región se encuentra polarizado por una estigmatización de ideologías, en la que los pensamientos progresistas no tienen cabida en la construcción de una nueva sociedad.

Bogotá D. C., 26 de octubre de 2017Agencia de Noticias UN-

Las ideologías políticas en contiendas electorales tienden a confundir a la sociedad sobre lo que le conviene.

Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América. Foto: Orlando Melo.

El encuentro busca abrir debates sobre la región y sus retos del pensamiento latinoamericano. Foto: Orlando Melo.

Bárbara Natalia Sierra, socióloga ecuatoriana invitada al II Seminario Internacional Pensar Nuestra América, afirma que en Latinoamérica las disputas políticas ya no son solo por el poder sino por las ideologías. La experta comenta que estas formas de pensar eran entendidas por los ciudadanos como un “horizonte de sentido” que permitía jalonar los procesos sociales para luchar por sus demandas e intereses, pero ya no es así.

“La principal idea que venden las derechas políticas por el poder es una sola: poner a la sociedad en una contradicción de lucha de clases”, afirmó la socióloga.

Este discurso dicta que las personas son manipuladas poniendo en contra sus pensamientos con lo que realmente se necesita como sociedad. La experta agrega que “en su lenguaje, las políticas de derechas están ganado terreno al hablar en plural de ‘somos una nación y por lo tanto si estamos juntos no hay contradicción de clases, pero hay que apoyar a empresarios y capitalistas, todos juntos’”.

Según la panelista, esto quiere decir que lo que se conoce en la región como la social-democracia es mentira, porque todo tiene su interés en la derecha, eliminando así la contradicción de clases con el único fin de esconder esos pueblos marginados.

La socióloga invitada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) afirma que “con esto América Latina sufre una derrota ideológica que afecta a lo que denominan izquierda, sobre todo de los progresismos, porque su proceso de modernización de capital lo hicieron a nombre del socialismo y con ello agotaron la posibilidad de transformar la sociedad usando el discurso que fue alimentado por un nuevo proceso capitalización de capital, por lo que quien exija más derechos en trabajo, alimentación y salud puede ser víctima de mecanismos de represión”.

“En el caso de Colombia desde hace años se conocía que el país estaba sometido a su propio conflicto interno, lo que lo llevó a entrar tarde en ese progresismo que se vivía en la región, pero con el proceso de paz se pudo vislumbrar otro camino. Aunque el tema que preocupa son los asesinatos de líderes sociales, quienes por pensar en el progreso de su gente están desapareciendo”, expone la experta.

Según el más reciente informe realizado por Indepaz, el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la U.N. (Iepri) y el Cinep, entre 2016 y 2017 se han registrado 98 homicidios y tres desapariciones forzadas. Los líderes sociales asesinados han sido 82.

Para María del Carmen Verdú, abogada argentina e invitada al Seminario, la clase dirigente trabaja de forma coordinada desde su ideología hacia una dirección especial que es el imperialismo, “y así vemos cómo comienzan los gobiernos dictatoriales que buscan recuperar la democracia a cualquier costo llegan a la represión”.

“Esas represiones, las más que causan muertes violentas, son una curva permanente y ascendente, y no hay marcha que no sea controlada por medio de la represión militar o policiva. Estamos controlados”, manifiesta la jurista.

La experta en derecho cree que para que los pensamientos progresistas puedan mantenerse tiene que reinventarse ideológicamente, para poder responder a las actuales demandas de las luchas de los pueblos y de salvaguardar a líderes sociales en contra de la expansión del modelo neoliberal: “y reinventarse se supone revisar simbologías, discursos y propuestas en una región que tiene más oportunidades de crecimiento que no pueden ser opacadas por el poder de unos pocos”.

Este encuentro se realizó en el marco del Seminario Internacional Pensar Nuestra América, cuyo propósito es abrir un debate con panelistas de la región sobre los retos del pensamiento latinoamericano que se tejen en el movimiento social y popular. El evento también es organizado por la Maestría en Estudios Políticos Latinoamericanos y se desarrolla en el Auditorio de la Facultad de Enfermería de la U.N. Sede Bogotá.

(Por: fin/OM/dmh/LOF
)
N.° 678

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...