Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ambientes acuáticos, amenazados por la eutrofización y la colmatación

Aunque diversos autores califican la deforestación como la amenaza más grave para la permanencia de áreas representativas de la biodiversidad continental, existe otro problema estrechamente relacionado que se conoce como eutrofización y que afecta ríos, quebradas, lagunas, lagos y ciénagas, entre otros ambientes acuáticos.

Bogotá D. C., 26 de febrero de 2021Agencia de Noticias UN-

Varios humedales de Bogotá han desaparecido porque han sido rellenados para obras de infraestructura. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

La Ciénaga Grande de Santa Marta es otro de los ambientes acuáticos altamente afectados. Foto: Televisión UNAL.

Este nuevo capítulo de El resonar de la Tierra está dedicado a la eutrofización de ambientes acuáticos. Foto: Televisión UNAL.

La degradación de los cuerpos de agua genera altos costos económicos y ambientales. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

El resonar de la Tierra se transmitirá este sábado por Televisión UNAL. Foto: Televisión UNAL.

Este fenómeno, que conduce lentamente a la desaparición de estos ambientes, se produce cuando el agua de un ecosistema acuático recibe desechos y residuos orgánicos y minerales que se relacionan con el aumento de materia orgánica, que afecta el ciclo de otros nutrientes (nitrógeno, fosforo) y provoca el rápido crecimiento de algas y otras plantas que cubren el espejo de agua y modifican aspectos básicos para la permanencia de otros organismos como los peces.

La eutrofización, que se presenta en todos los ambientes lacustres del país, es frecuente tanto en la región de la Sabana de Bogotá y en sus alrededores, y en los humedales asociados con el río Bogotá, especialmente por los vertimientos de las aguas residuales (hogares, industria) y por los rellenos, basura y escombros que van a parar a estos cuerpos de agua.

En otras zonas del país, en Boyacá esta situación afecta lagos como el de Tota, y en Cundinamarca la laguna de Suesca (colmatación, relleno del vaso de la laguna), explica el profesor Orlando Rangel, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y asesor científico del programa.

En la región del Caribe las ciénagas del sur del Cesar se encuentran en peligro de extinción por cuenta de los sedimentos que les aportan ríos como el Magdalena, Sogamoso y Lebrija, que bajan de la cordillera Oriental.

De igual manera, varias ciénagas de Córdoba sucumben bajo el efecto de las aguas servidas que son canalizadas hacia estos depósitos de agua. Una situación igualmente grave afronta la Ciénaga Grande de Santa Marta, debido en particular a la intervención de los finqueros que rellenan los diques y acentúan la pérdida del espejo de agua.

Al igual que en los humedales de Bogotá, en el Caribe han drenado y desaparecido pequeñas ciénagas, señala el profesor Rangel.

Todos los detalles sobre la eutrofización y la colmatación, cómo nos afecta y cómo se pueden mitigar los impactos ocasionados por estos fenómenos serán dados a conocer en la próxima emisión de El resonar de la Tierra, programa en el que UN Televisión invita a diferentes académicos para analizar el panorama ambiental del país desde diversas perspectivas.

En el capítulo contaminación-eutrofización en Colombia se abordará este problema de los ambientes acuáticos, tan preocupante como la deforestación.

Este fenómeno genera impactos en la economía, en los planes de desarrollo y en la salud, pues desmejoran la calidad de vida a diversas escalas, además de que se requieren altas inversiones económicas para recuperar los servicios ambientales indispensables, tales como agua, alimentos y recreación que brindan cuando están en buen estado de conservación.

Para tratar el tema de las afectaciones de la contaminación y en general de la intervención del hombre sobre los ambientes acuáticos y sus condiciones biofísicas, han sido invitados a este programa la doctora Irina Tatiana Morales, profesora de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, y el doctor Julio Eduardo Beltrán, profesor de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

No se pierda este nuevo episodio de El resonar de la Tierra este sábado 27 de febrero a las 6 pm en Televisión UNAL (http://untelevision.unal.edu.co).

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 581

Otras noticias

Los asistentes de voz se utilizan en los hogares para ejecutar tareas como encender luces o para suministrar información. Foto: Frederic J. BROWN / AFP.

Ciencia & Tecnología

abril 12 de 2021

Técnica mejora privacidad de mensajes para asistentes de voz

Una red de sensores de micrófonos parecidos a los que tienen asistentes de voz...

El Congreso tendrá 30 simposios, 169 ponencias y más de 350 de personas de la comunidad universitaria. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

UNAL “aprende” de su reforma académica

Desde 2019 la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) desarrolla una evaluación...

La especie <i>Cryptotaenia japonica Hassk</i> se registra por primera vez en Colombia. Fotos: Jairo Peña y Andrés Fonseca.

Medioambiente

abril 12 de 2021

Planta asiática, identificada por primera vez en Colombia

Con sus hojas ternadas, márgenes irregulares como sierras, pétalos blancos, y...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, durante el acto de apertura del Congreso Nacional de Educación y Pedagogía. Fotos: Unimedios.

Educación

abril 12 de 2021

Re-humanizar la academia, una necesidad urgente

¿Cómo te sientes? ¿cómo te encuentras? ¿estás bien? ¿qué aprendiste para tu...

La ciudadela CaliDA se proyecta como un modelo de barrio sostenible en Cali. Foto: Alcaldía de Cali.

Ciudad & Territorio

abril 12 de 2021

Drenajes sostenibles evitarían inundaciones en barrio de Cali

Mediante techos o cubiertas verdes y pavimentos porosos, que forman parte de...

Estas estrategias contribuyen a una mejor comunicación entre personal médico y pacientes. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 12 de 2021

Pacientes y cuidadores son alfabetizados en políticas de las UCI

“Los pacientes que se encuentran en las unidades de cuidados intensivos (UCI)...

Educación

abril 12 de 2021

Disciplina positiva mejora la crianza de los niños

Por medio de la disciplina positiva, un proceso educativo que requiere de...

El FlatBowl está pensado para comidas secas. Fotos: foldesign.co

Artes & Culturas

abril 12 de 2021

Tazón biodegradable, premiado en concurso internacional de diseño

Con el diseño de un empaque de papel tipo tazón –pensado especialmente para...

Educación

abril 12 de 2021

Comunicado del Comité de Crisis en Salud y Bienestar

El Comité de Crisis en Salud y Bienestar de la Universidad Nacional de Colombia...

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...