Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Ambiente laboral mejoraría si se mide la inteligencia emocional

El 40 % de la satisfacción en un sitio de trabajo se debe al salario, pero el 60 % restante se relaciona con la manera como se siente el empleado, si puede expresar sus ideas, si tiene una relación sana con sus jefes, o si tiene un equilibrio entre el entorno laboral y el familiar.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2021Agencia de Noticias UN-

La inteligencia emocional sería un factor clave en la motivación en el trabajo. Fotos: archivo Unimedios.

Las organizaciones deberían medir esa inteligencia anualmente en sus empleados.

Esas mediciones serán eficientes siempre y cuando no haya restricción ni limitación por parte de los empleadores.

Los participantes laboran en dos instituciones educativas de Bogotá.

Después de la medición, los docentes se sienten más motivados en sus tareas de docencia.

Por ello, medir la inteligencia emocional de los empleados de una compañía ayudaría a determinar la percepción de estos y establecer planes de acción que mejoren la satisfacción y la motivación de los equipos de trabajo.

“Así lo asegura el abogado Andrés Felipe Rodríguez Pineda, magíster en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien evaluó la relación entre la inteligencia emocional de docentes de dos instituciones de la Secretaría de Educación del Distrito de Bogotá y su percepción sobre el clima organizacional.

En su estudio, el investigador contó con la participación de cerca de 80 docentes de ambas instituciones educativas, y después de realizar una revisión teórica definió los dos modelos de medición para evaluar tanto la inteligencia emocional como la percepción del clima organizacional.

El magíster de la UNAL advierte que aunque no se encontró una relación clara entre estos dos factores, sí se estableció que cuanta más inteligencia emocional evidenciaban los docentes mayor rendimiento y relaciones de motivación tenían para realizar su trabajo correctamente en las aulas de clase con sus estudiantes. Por ello, recomienda que futuras investigaciones analicen este aspecto de forma más detallada.

En la investigación se aplicaron cuestionarios cerrados con opciones de 1 a 5 sobre cómo se sentían los docentes con la organización, su relación con la institución y con sus compañeros, jefes y directivos.

Para evaluar la inteligencia emocional se manejaron algunas variables, como por ejemplo cómo se enfrenta a los demás, cómo se reacciona en público y cómo se perciben las políticas de las compañías. Esas respuestas se analizaron con modelos estadísticos, lo que permitió organizar los dos constructos.

“Consideramos variables sociodemográficas como género; tiempo de trabajo en la institución educativa –por rangos de menos de 5 años, de 6 a 15 años y más de 15 años–; edad –por rangos de 20 a 30 años, de 31 a 50 años y más de 50 años–; estado civil y jornada en la cual se encuentra cada docente”.

“Lo ideal es que estas herramientas de medición se aplicaran y ajustaran al contexto latinoamericano y colombiano, y a temas de lenguaje para que pudieran ser entendidos por los docentes en Bogotá”, plantea el investigador.

Al alcance de las empresas

Según la tesis del magíster de la UNAL, existen empresas internacionales dedicadas a medir periódicamente (cada uno o dos años) la inteligencia emocional de los trabajadores y otras variables relacionadas con la motivación en sus actividades laborales.

Tras la consultoría basada en la percepción de los empleados, estos instrumentos definen planes de acción direccionados a cómo se siente el empleado en la organización, siempre y cuando exista diversidad, libertad para hablar de estos temas, y ausencia de represalias por parte de los empleadores o supervisores.

“Como recomendación, las organizaciones –en especial las del área de gestión de recursos humanos– deben estudiar y caracterizar la inteligencia emocional de sus trabajadores, además de implementar programas que permitan su desarrollo y mejora”, concluye el investigador.

No dejes de participar en la construcción colectiva Convergencia por Colombia en convergenciacolombia.unal.edu.co #SomosColombia

(Por: fin/SMC/MLA
)
N.° 988

Otras noticias

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el ingeniero industrial Andrés Fernando Serrano...