Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Ambiciosa política medioambiental en la UN

En tres pilares está soportada la Política Ambiental de la UN de Colombia (Paunc): la Formación Ambiental, la Gestión Administrativa Ambiental y el Manejo Adecuado de los Recursos Ambientales.

Bogotá D. C., 13 de enero de 2012Agencia de Noticias UN–

Entre 2003 y 2009, 467 grupos de investigación trabajaron temas relacionados con el medioambiente, con la participación de 1.498 personas.

Un Gran Jardín Botánico está constituido por una red de jardines botánicos, arboretos y áreas naturales, en las ocho sedes de la UN.

El Jardín Botánico de la Sede San Andrés es un componente de la política ambiental adelantada por la Universidad. - Fotos: Andrés Felipe Castaño / Unimedios

Reserva Natural Forestal Bosque de Yotoco en el Valle del Cauca.

“La política le da una dimensión muy importante al tema de formación ciudadana. Tenemos que educar ambientalmente a los estudiantes, a los profesores, a los administrativos, a los proveedores y a los contratistas”, aseguró Laura Osorio, profesora del Instituto de Asuntos Ambientales (IDEA) de la UN, quien ha liderado el proceso.

De acuerdo con la docente, la Universidad no solo tiene la responsabilidad de mantener sus campus ambientalmente sanos sino que también debe manejar sus recursos naturales, poseer sistemas alternativos de energía y de manejo de las aguas lluvias. Explicó, por ejemplo, que brindar un uso correcto a los residuos sólidos de la Sede Bogotá va más allá de cumplir dicha función, ya que, además, abarca la reducción de su producción, la disposición en buen recaudo de los residuos peligrosos y reciclar, como se hace con el papel.

“Cuando se habla de campus se hace referencia a las propiedades o espacios que administra la Universidad; por ejemplo, en Bogotá está Marengo y en Palmira, Yotoco. Todas las sedes están incluidas y hay que conocerlas, saber sus puntos débiles y sus fortalezas para planificarlas de manera adecuada”, explicó la docente.

Agregó que otro aspecto es la forma como la UN administra el medioambiente: “Desde el Rector, que tiene que establecer las responsabilidades de un vicerrector de sede, de un decano, del director de bienestar, de los profesores, de los estudiantes, de nuestros proveedores y de la parte administrativa”, dijo.

La Universidad hace presencia en muchas regiones del país, lo que implica que, aunque haya una política de cobertura nacional, esta debe tener en cuenta las particularidades de cada región.

En este sentido, ya se aplican algunos ajustes que significan un cambio de hábitos. Por ejemplo, en Bogotá se cambiaron los sanitarios por ahorradores de agua, los bombillos por lámparas ahorradoras y los nuevos edificios cuentan con sistemas de ahorro de energía. En San Andrés, agregó Osorio, es obligatorio recoger el agua lluvia porque a la sede no llega el líquido, debido a que el acueducto de la isla solo funciona en el centro.

Para la docente, la UN no solo ofrece conocimientos sino que debe formar a sus estudiantes para ser ciudadanos responsables con el medioambiente y velar por el cumplimiento de las políticas y normas ambientales en todos los ámbitos. “Debemos formar ciudadanos con un comportamiento ético en relación con el medioambiente”, enfatizó al tiempo que afirmó que este componente hace de la política ambiental de la Institución pionera en el ámbito internacional.

En la actualidad, la UN adelanta dos proyectos de alto nivel en este campo: Agendas del Conocimiento y el Gran Jardín Botánico, que buscan sensibilizar a la comunidad académica sobre su responsabilidad frente al espacio que la rodea.

Agendas del Conocimiento: ambiente y biodiversidad

Se trata de un proyecto de la Vicerrectoría de Investigación que busca convertirse en plataforma de proposición y desarrollo de programas y proyectos investigativos institucionales en los que el medioambiente y la biodiversidad son importantes.

Entre 2003 y 2009, 467 grupos de investigación, 123 intersedes, han trabajado en temas relacionados; en estos participaron 1.498 personas, 1.230 como docentes y más del 85% de ellos con alto grado de formación (estudios de maestría y/o doctorado).

En estos seis años se desarrollaron cerca de 2.015 proyectos de investigación y 1.294 de extensión, con el liderazgo de las sedes de Bogotá y Medellín. Por su parte, Amazonia, Caribe, Manizales, Palmira y Orinoquia participaron con un creciente número de proyectos: 437 de investigación y 293 de extensión.

Un Gran Jardín Botánico

La UN adelanta este proyecto, constituido por una red de jardines botánicos, arboretos y áreas naturales, en sus ocho sedes. En su desarrollo cuenta con la participación de 21 facultades, 18 institutos de investigación y 654 laboratorios.

Con esta iniciativa, la Universidad asume su compromiso con el medioambiente como una acción concreta para la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del país. Se destaca su participación en las regiones de frontera, estratégicas por su rica biodiversidad.

www.cartauniversitaria.unal.edu.co/nc/detalle/article/medioambiente-en-la-un/

(Por: fin/feb/sup
)
N.° 126

Otras noticias

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que sedes de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...