Escudo de la República de Colombia

Educación

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la Región Amazónica ha fomentado la deforestación, la destrucción de los ecosistemas y la exclusión de las comunidades nativas, entre otros aspectos. La grave situación que afronta el “pulmón” de la Tierra va más allá de los graves incendios que el mundo contempló hace unas semanas.

Bogotá D. C., 19 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de UN Periódico, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

La edición 222 de UN Periódico incluye una entrevista con el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien visitó la UNAL para presentar su reciente libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!. Foto: Luis Palacios - Unimedios.

El abandono del Estado convierte a Guapi en la fórmula ideal para el aumento de casos por malaria, y en uno de los sitios con mayores casos en el Cauca. Foto: archivo particular.

Se estima que a través de gases o eructos cada vaca libera unos 200 g de metano al día. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

El sistema educativo en Colombia es arbitrario y obsoleto. Foto: archivo Unimedios.

El imaginario de seguridad a partir del encierro y el aislamiento también ha hecho que proliferen los centros comerciales, de los cuales se calcula que en 2018 funcionaban 244, en 60 municipios del país. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

UN Periódico, el periódico de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), invitó a un grupo de expertos nacionales y extranjeros para abordar las diferentes problemáticas que la Amazonia viene presentando desde hace varios años. El resultado es el especial “Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, que se podrá leer este domingo 20 de octubre en la edición 222 que circula para suscriptores del diario El Tiempo.

Algunos de los títulos del especial son: “El de Leticia, otro pacto condenado a la intrascendencia”, en el que el profesor Carlos G. Zárate, de la UNAL Sede Amazonia, hace referencia a cómo durante esta reunión, sus convocantes, los presidentes Iván Duque y Jair Bolsonaro, señalaron las graves consecuencias de la deforestación causada por la minería ilegal, el narcotráfico o los procesos de ocupación informal, pero guardaron silencio con respecto a los estragos provocados por la aprobación y ejecución de grandes proyectos extractivos de las transnacionales mineras y petroleras en la frontera amazónica.

En “Sin una legislación estricta la Amazonia se convertirá en sabana”, el profesor Germán Poveda, de la UNAL Sede Medellín e integrante del Grupo Intergubernamen­tal de Expertos sobre el Cambio Climáti­co (IPCC), afirma que la regulación hídrica, la captura de carbono, el control de la erosión y el albergue de la biodiversidad son algunos de los servicios ambientales que presta la Amazonia, por lo que detener la destrucción diaria de cientos de hectáreas de bosques en esta región requiere de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos.

Y los profesores Carlos Alberto Franco da Silva, de la Universidad Federal Fluminense y Aumeri Carlos Bampi, de la Universidad Estatal de Mato Grosso (Brasil), muestran cómo la expansión de los conflictos agrarios y de la desigualdad territorial es el resultado de una precaria modernización protagonizada sobre todo por los megaproyectos rurales y mineros.

Izquierdas, educación media y desempleo

UN Periódico también incluye una entrevista con el sociólogo portugués Boaventura de Sousa Santos, quien hace unas semanas visitó la UNAL para presentar su reciente libro Izquierdas del mundo, ¡uníos!

El director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coímbra, profesor del Instituto de Estudios Legales de la Facultad de Derecho de la Universidad de Wiscon­sin-Madison e integrante del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad en Colombia, reflexiona sobre el papel de las izquierdas en el mundo, porqué Colombia no es un Estado social de derecho y de qué manera la puja por la hegemonía mundial entre Estados Unidos y China afecta a los países en desarrollo.

En otro artículo, el profesor Fabio Jurado Valencia, de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAL, señala que mientras México o Chile ofrecen ciclos de educación media diversificada que prepara a los jóvenes tanto para la vida universitaria como para oficios calificados, Colombia es el único país de la región que tiene un nivel de educación media de dos grados –académico y técnico–, por lo que no cumple con las expectativas de los estudiantes.

Por su parte el docente Ricardo Bonilla, de la Facultad de Ciencias Económicas, centra su aporte en el hecho de aunque tradicionalmente Colombia ha mantenido altas tasas de desempleo, los esfuerzos de los Gobiernos, por lo menos desde hace cuatro décadas, se han enfocado más en reducir los costos y las cargas a los empleadores que en comprometerse con una estrategia de productividad, en la que el trabajador sea visto como un generador de riqueza y no como un insumo más.

Y el urbanista, Juan Carlos Pérgolis reflexiona en torno a cómo la imposición del mercado inmobiliario, un estilo de vida basado en lo privado y exclusivo, y un imaginario de seguridad a partir del aislamiento, entronizan al conjunto cerrado como la nueva célula base del crecimiento en las ciudades contemporáneas.

Sauco, calostro y malaria

Entre los artículos elaborados por el equipo periodístico de UN Periódico, encuentre este domingo los resultados de una investigación adelantada en Guapi (Cauca), donde se identificó que la presencia de colombianos y venezolanos atraídos por la minería ilegal, el debilitamiento de la red de diagnóstico y la resistencia a los medicamentos antimaláricos se encuentran entre los principales factores que inciden en el aumento de los casos de malaria en este municipio.

Conozca también cómo investigadores de la UNAL modificaron una molécula de la lactoferrina, proteína derivada de la primera leche que produce la vaca (calostro) después de parir, para que actúe como atacante de células malignas de cáncer oral, el cual reporta más de 300.000 muertes al año en el mundo.

Así mismo en la UNAL Sede Palmira encontraron que incorporar a una dieta bovina a base de césped inglés el forraje de sauco durante su etapa de fructificación, reduciría las emisiones de metano, poderoso gas de efecto invernadero; un hallazgo importante si se tiene en cuenta que cada vaca libera unos 200 g de metano al día, y se estima que hay 1.500 millones de ellas en el mundo, de las cuales 24,4 millones están en Colombia.

Recuerde que UN Periódico circula para suscriptores del diario El Tiempo y que también puede acceder a su contenido a través de internet aquí.

(Por: fin/DMH/MLA/LOF)
)
N.° 822

Otras noticias

FlowTraM permite simular operaciones convencionales y avanzadas de recobro mejorado para yacimientos con modelos estáticos complejos. Fotos: Grupo DFTmp.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

Suite de herramientas permite simular yacimientos de petróleo

FlowTraM es el nombre de este desarrollo tecnológico con el cual es posible...

Uno de los retos es apuntar al diseño y la creación de comunidades sostenibles. Fotos: Unimedios Palmira.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Comunidades sostenibles, reto del diseño en la pospandemia

Aunque el panorama después de la pandemia se vislumbra como desconocido,...

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano evitaría su importación, de más de 5.500 toneladas al año. Fotos: Sergio Duque - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Cáscaras de plátano, fuente de glucosa para la industria alimenticia

Obtener glucosa a partir de los residuos de plátano permitirá que se dejen de...

La placa de reconocimiento fue entregada por el presidente del Concejo, John Freiman Granada. Fotos: Helmuth Ceballos - Unimedios Palmira.

Educación

julio 01 de 2020

Concejo de Palmira exalta aportes de la UNAL al municipio

El Concejo Municipal de Palmira (Valle) resaltó la labor de la Universidad...

Aunque el proceso de cada proyecto varía y tienen plazos diferentes, se espera que en un año ya puedan verse los resultados. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

UNAL muestra avances frente a COVID-19 en cumbre de Mincienciatón

Un dispositivo para el aislamiento y transporte de pacientes COVID-19 y la...

Para ver la película ingrese a https://bit.ly/PeliculaUTAQ. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

julio 01 de 2020

Luces, cámara… Un tal Alonso Quijano

Desde hoy se estrena en el canal youtube de la Universidad Nacional de Colombia...

El diluyente protege los espermatozoides durante la criopreservación, para uso en inseminación artificial. Fotos: Giovanni Restrepo.

Ciencia & Tecnología

julio 01 de 2020

Patente europea a diluyente para preservar semen animal

La Oficina Europea de Patentes concedió patente a la Universidad Nacional de...

El proyecto de Código Civil Colombiano propuesto por la UNAL contiene 6 libros y 2.068 artículos.

Política & Sociedad

junio 30 de 2020

UNAL propone nuevo Código Civil Colombiano

Ante la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, y la rectora de la...

La UNAL ingresó al Top 10 de Merco Talento 2020.

Educación

junio 30 de 2020

UNAL vuelve a figurar en el Top 10 de Merco Talento

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) ingresó en el Top 10 de Merco...

Los bienes públicos y el beneficio económico no son excluyentes y pueden beneficiar a organizaciones tanto públicas como privadas. Fotos: Brandon Pinto.

Salud

junio 30 de 2020

Medicamentos: ¿bienes públicos?

Los medicamentos no deberían ser un lujo –más allá de la actual pandemia– y...