Alzhéimer podría llevar a la quiebra a sistemas de salud - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Salud

Alzhéimer podría llevar a la quiebra a sistemas de salud

El doctor Klaus Romero asegura que, si no se encuentra un tratamiento realmente efectivo, esta enfermedad llevará a la quiebra a todos los sistemas de salud del mundo en los próximos veinte años.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

“El proceso de desarrollo de medicamentos es tremendamente ineficiente”, sostiene el experto, quien añade que desarrollar un medicamento nuevo puede tomar hasta quince años desde el momento de la patente hasta que pueda llegar a los pacientes que lo necesitan, y puede costar hasta mil millones de dólares. 

Como farmacólogo clínico y epidemiólogo, el doctor se ha enfocado en entender y apreciar el proceso desde el descubrimiento de nuevas moléculas, pasando por su desarrollo como medicamentos hasta su administración clínica. 

Se interesó en el Alzhéimer porque todas las personas que conoce han sido tocadas por esta enfermedad de una u otra manera. Y, dado el incremento en la expectativa de vida, la probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. 

“Contribuir a aumentar la eficiencia en el proceso de desarrollo de medicamentos para Alzhéimer mediante modelos farmacométricos es algo profundamente gratificante a lo que me he dedicado”, sostiene el experto. 

La labor de la farmacometría 

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos que describen y pronostican la interacción entre el paciente y los medicamentos que utilice. 

“La visión de un proceso de desarrollo de medicamentos basado en modelos matemáticos puede ser una realidad en el futuro cercano. Esto reduciría los costos y el tiempo necesario para brindar acceso a nuevos medicamentos para los pacientes”, asegura. 

Romero trabaja en estos modelos como director de Farmacología Clínica del Instituto Critical Path. Una organización única en el mundo, que proporciona la infraestructura neutral para que los actores involucrados en estos procesos (industria, agencias reguladoras, grupos de pacientes y academia) compartan información no competitiva para facilitar el proceso de desarrollo de medicamentos. 

Por su parte, el Grupo de Farmacométrica de la Coalición contra Enfermedades Mayores desarrolló un modelo basado en la integración de datos de nueve estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Alzhéimer, ha publicado 72 artículos referentes a este tema y ha trabajado en la consecución de datos del estudio ADNI (Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative). 

“La capacidad de este modelo para simular un sinnúmero de experimentos clínicos permitirá a científicos, tanto de la industria farmacéutica como de instituciones académicas y entidades regulatorias, seleccionar el diseño de estudio clínico que ofrezca la mayor confiabilidad para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer”, puntualiza el doctor Romero. 

El modelo indica que es prioritario encontrar un tratamiento efectivo para esta enfermedad que por sus altos costos y la tendencia al aumento de la población que la padece podría quebrar los sistemas de salud de todos los países. 

El modelo específico forma parte de la ponencia que expondrá el doctor Romero durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N. (AEXMUN). 

El encuentro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, y espera contar, además del doctor Romero, con aproximadamente nueve médicos colombianos radicados en el exterior que pueden aportar, con su conocimiento, experiencia en este tipo de temáticas relevantes para la salud de la población mundial.

(Por: Fin/LL/sup
)
N.° 135

Otras noticias

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...

En Colombia “la política migratoria tuvo muchos vacíos en un principio”, a consideración de los políticos.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Colombia tuvo su lista de inmigrantes indeseados

Chinos, negros, antillanos, indios o turcos mahometanos, locos, portadores de...