Escudo de la República de Colombia

Salud

Alzhéimer podría llevar a la quiebra a sistemas de salud

El doctor Klaus Romero asegura que, si no se encuentra un tratamiento realmente efectivo, esta enfermedad llevará a la quiebra a todos los sistemas de salud del mundo en los próximos veinte años.

Bogotá D. C., 18 de septiembre de 2013Agencia de Noticias UN-

La probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. - Unimedios

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos.

“El programa del Congreso está muy bien estructurado y creo que no tiene nada que envidar a eventos similares realizados en Norteamérica, Europa u Oceanía”, Klaus Romero.

Dr. Klaus Romero.

“El proceso de desarrollo de medicamentos es tremendamente ineficiente”, sostiene el experto, quien añade que desarrollar un medicamento nuevo puede tomar hasta quince años desde el momento de la patente hasta que pueda llegar a los pacientes que lo necesitan, y puede costar hasta mil millones de dólares. 

Como farmacólogo clínico y epidemiólogo, el doctor se ha enfocado en entender y apreciar el proceso desde el descubrimiento de nuevas moléculas, pasando por su desarrollo como medicamentos hasta su administración clínica. 

Se interesó en el Alzhéimer porque todas las personas que conoce han sido tocadas por esta enfermedad de una u otra manera. Y, dado el incremento en la expectativa de vida, la probabilidad de que al menos uno de los seres queridos en cada familia sea víctima de esta enfermedad es alta. 

“Contribuir a aumentar la eficiencia en el proceso de desarrollo de medicamentos para Alzhéimer mediante modelos farmacométricos es algo profundamente gratificante a lo que me he dedicado”, sostiene el experto. 

La labor de la farmacometría 

La farmacometría es la disciplina que integra la farmacología, la fisiopatología, la estadística y la clínica, con el propósito de desarrollar modelos cuantitativos que describen y pronostican la interacción entre el paciente y los medicamentos que utilice. 

“La visión de un proceso de desarrollo de medicamentos basado en modelos matemáticos puede ser una realidad en el futuro cercano. Esto reduciría los costos y el tiempo necesario para brindar acceso a nuevos medicamentos para los pacientes”, asegura. 

Romero trabaja en estos modelos como director de Farmacología Clínica del Instituto Critical Path. Una organización única en el mundo, que proporciona la infraestructura neutral para que los actores involucrados en estos procesos (industria, agencias reguladoras, grupos de pacientes y academia) compartan información no competitiva para facilitar el proceso de desarrollo de medicamentos. 

Por su parte, el Grupo de Farmacométrica de la Coalición contra Enfermedades Mayores desarrolló un modelo basado en la integración de datos de nueve estudios clínicos en pacientes con enfermedad de Alzhéimer, ha publicado 72 artículos referentes a este tema y ha trabajado en la consecución de datos del estudio ADNI (Alzheimer’s Disease Neuroimaging Initiative). 

“La capacidad de este modelo para simular un sinnúmero de experimentos clínicos permitirá a científicos, tanto de la industria farmacéutica como de instituciones académicas y entidades regulatorias, seleccionar el diseño de estudio clínico que ofrezca la mayor confiabilidad para evaluar la eficacia de nuevos tratamientos para la enfermedad de Alzhéimer”, puntualiza el doctor Romero. 

El modelo indica que es prioritario encontrar un tratamiento efectivo para esta enfermedad que por sus altos costos y la tendencia al aumento de la población que la padece podría quebrar los sistemas de salud de todos los países. 

El modelo específico forma parte de la ponencia que expondrá el doctor Romero durante el XVI Congreso de Ciencias Básicas y Especialidades Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y la Asociación de Exalumnos de Medicina de la U.N. (AEXMUN). 

El encuentro se desarrollará los días 18, 19 y 20 de septiembre, y espera contar, además del doctor Romero, con aproximadamente nueve médicos colombianos radicados en el exterior que pueden aportar, con su conocimiento, experiencia en este tipo de temáticas relevantes para la salud de la población mundial.

(Por: Fin/LL/sup
)
N.° 135

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...