Escudo de la República de Colombia

Salud

Alzheimer afecta de manera distinta a pacientes bilingües

Lo primero que se ve afectado en la capacidad lingüística de las personas con Alzheimer son los conocimientos relacionados con la memoria declarativa, que es donde se almacena la información que se aprende de manera explícita, como las normas ortográficas que se ven en el colegio.

Bogotá D. C., 08 de octubre de 2019Agencia de Noticias UN-

El Alzheimer se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Fotos: archivo Unimedios

La historia de los pacientes bilingües con Alzheimer incide en los procesos de deterioro del lenguaje.

Generalmente se deterioran primero los aspectos léxicos y semánticos.

La memoria declarativa, donde se suelen aprender las lenguas que no son nativas, se ve afectada primero por la enfermedad.

La edad en que se adquieren las lenguas es un factor que puede alterar los patrones de deterioro.

Esta es una de las tesis halladas por Alexandra Villafañe Martínez, magíster en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien también encontró que la regresión o el deterioro lingüístico se da en el orden inverso a como se han aprendido las lenguas, aunque ello depende de la historia del hablante.

Esto significa que si, por ejemplo, la lengua materna es el español, la segunda el inglés y la tercera el italiano, primero se afectaría el italiano, después el inglés y por último el español.

La magíster se adentró en este estudio, al encontrar que aunque la investigación acerca del Alzheimer y del bilingüismo como áreas del conocimiento completamente separadas ha sido abundante y exitosa, los estudios sobre los dos temas en conjunto no han sido tan prolíferos hasta el momento.

Ante este panorama, la investigadora se dio a la tarea de documentar la información disponible en este campo, que hasta el momento de su trabajo no había sido abordado con población colombiana.

De esta manera, encontró que el deterioro de los distintos aspectos del lenguaje varía según la historia lingüística de cada individuo.

Al respecto, detalla que los conocimientos guardados en la memoria procedimental, como formar una oración en la lengua nativa –actividad que solo se realiza de manera espontánea– se deterioran en estados más avanzados de la enfermedad. “Es por eso que, hasta cierto punto, el orden de aprendizaje más o menos se respeta en su forma inversa en la pérdida de las lenguas, pero esto no ocurre siempre”, comenta la investigadora.

Por ejemplo, la edad en que se adquieren las lenguas es un factor que puede alterar los patrones de regresión, de modo que si la segunda lengua se aprende a una edad temprana y se usan al mismo nivel que la primera, ambas estarán distribuidas en la corteza cerebral de igual manera, más conectadas con la memoria procedimental que con la declarativa, y se deteriorarían al mismo ritmo.

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el cerebro provocando cambios en las facultades cognitivas y motoras en adultos mayores. El deterioro se manifiesta paulatinamente en aspectos como el lenguaje y la capacidad de comunicar, cambios que al parecer se producen en un orden diferente si se es monolingüe o bilingüe.

No hay un patrón definido

Para su estudio la investigadora empleó un gestor bibliográfico conocido como Zotero, el cual le permitió identificar datos comunes entre los artículos recopilados, mientras que en una segunda fase creó una matriz para establecer las semejanzas y diferencias en el objeto de estudio de las investigaciones, sus objetivos, las ramas lingüísticas con las que se relacionaban y la etapa de la enfermedad en la que estaban los pacientes.

Con esta exploración y contraste, la lingüista encontró en una primera instancia que al aumentar el número de lenguas dominadas, y según la distancia lingüística entre ellas, se ve afectada la secuencia de los aspectos de la regresión.

Dicha distancia lingüística, según explica, se refiere al parecido entre las estructuras y raíces de los idiomas que domina el paciente, factores que tendrán influencia en las velocidades del deterioro de esta capacidad lingüística, pero sobre lo que no se tiene un patrón definido de cómo sucede, porque depende de la historia del hablante.

Con esta investigación, la lingüista Villafañe también se proponía dejar una guía para las personas que sufren esta enfermedad o tienen familiares que la padecen y son bilingües, como una forma de comprender esos cambios por los que atraviesan en sus habilidades comunicativas.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 771

Otras noticias

"El proceso acelerado de la crisis ha exigido, de la misma manera, soluciones rápidas".  Foto: Brandon Pinto
.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Mincienciatón aprueba 58 propuestas de la UNAL para enfrentar el COVID-19

Las iniciativas representan el 11 % de las aprobadas por la convocatoria, para...

El 90 % de la leche utilizada en la industria quesera se elimina como lactosuero. Fotos: Mónica Torres Rodelo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Suero de leche, opción económica para cultivar probióticos

Este residuo de la industria quesera resultaría hasta un 50 % más económico que...

El profesor Perilla (en el centro), junto a su equipo en la Universidad de Delaware. Foto: Juan Roberto Perilla.

Ciencia & Tecnología

abril 02 de 2020

Egresado de la UNAL estudia estructura del coronavirus en EE. UU.

El físico Juan Roberto Perilla, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...

Relación de las publicaciones de universidades públicas y privadas en las diferentes versiones del Reporte Art 2019 Foto: Informe Art 2019.

Educación

abril 01 de 2020

Publicaciones científicas de la UNAL sobresalen en Ranking Art Sapiens

En este escalafón, que clasifica a las mejores universidades colombianas según...

Jorge Hernán Estrada Estrada, director del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica y Computación de la UNAL Sede Manizales. Pies de foto: Fotos: Jorge Hernán Estrada Estrada, UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Respirador artificial creado en la UNAL pasa pruebas médicas

Como “exitosas” fueron catalogadas las primeras pruebas realizadas por personal...

Desde la UNAL se estudia la posible extensión del tiempo de práctica de los médicos residentes. Pies de foto: Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 01 de 2020

Estudiantes de Medicina, cruciales en medio de la pandemia

Una posible prolongación del tiempo de terminación académica y temor por el...

Transformador de distribución. Fotos: Claudia Marcela Valencia García, magíster en Ingeniería.  UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

Metodología evitaría fallas inesperadas en transformadores

Evitar fallas de equipos y cortes inesperados de energía, además de generar un...

Visualización de casos confirmados en Medellín. Fotos: cortesía Jairo Espinosa.

Ciencia & Tecnología

abril 01 de 2020

UNAL plantea estudios para enfrentar pandemia

Una plataforma de apoyo a la toma de decisiones y recolección de información en...

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...