Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alza del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el número de desplazados, la aspersión con glifosato, la tasa de cambio, la erradicación manual y el precio internacional del oro, se estableció que la depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca, y viceversa.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

A mayor rentabilidad, los narcotraficantes aumentan la demanda de coca.

Durante 2018 los cultivos de coca bajaron de 171.000 a 169.000 hectáreas en todo el país.

El precio real del oro tampoco muestra efectos significativos en cuanto al aumento o la disminución de las hectáreas.

La coca eliminada por aspersión de glifosato en un municipio influye positivamente en los cultivos de otros municipios.

Así lo evidenció Sergio Miguel Orjuela, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), particularmente mediante la variable de tasa de cambio: “por medio de los cálculos comprobamos que el precio que reciben los narcotraficantes por la cocaína repercute directamente sobre la cadena productiva: a mayor rentabilidad mayor demanda de coca, lo que incrementa los cultivos en Colombia”.

En ese sentido, indica que “se esperaría que el próximo año los datos tanto de Naciones Unidas como de la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas reflejen que con la devaluación actual del dólar el número de hectáreas cultivadas aumentó, ya que nos encontramos en niveles máximos”.

Señala además que, teniendo en cuenta la gran influencia de los precios del petróleo sobre la tasa de cambio en Colombia, el narcotráfico es uno los más afectados, debido a la conocida “enfermedad holandesa”, en la que el aumento de los precios del petróleo genera una apreciación de la tasa de cambio reduciendo la rentabilidad de la exportación de cocaína, y en consecuencia disminuyendo la cantidad de cultivos.

La tasa de cambio explica tanto el auge de las hectáreas sembradas de coca que viene sucediendo desde 2014, como la reducción ocurrida en los años anteriores a este.

Sobre las variables precio del oro, desplazamiento forzado y erradicación manual no se evidenciaron efectos significativos en las áreas cultivadas de coca.

“El precio real del oro tampoco muestra efectos significativos”, un resultado que el investigador y varios analistas no esperaban, ya que ellos han asegurado que existe una relación inversa entre el precio del oro y los cultivos de coca.

“Entre 2003 y 2013, mientras las hectáreas de coca bajaban el precio internacional real del oro subía de 497 a 1.506 dólares por onza troy. En los años siguientes, aunque el precio del oro disminuyó un poco, se mantuvo en valores históricamente altos, por encima de los 1.200 dólares, lo que significa que el fuerte incremento de los cultivos de coca ha coincidido con altos precios históricos del oro”, comenta de su investigación.

Contrario a ello, la aspersión con glifosato sí tiene un significativo efecto negativo sobre el área productiva de coca.

“Solo se ha demostrado el efecto negativo del glifosato en el mismo municipio en el que se realizó la aspersión, lo que no es relevante considerando la facilidad con la que se dispersa este cultivo. En ese sentido, la coca eliminada por la aspersión de glifosato en un determinado municipio puede influir positivamente en la cantidad de coca que hay en los demás municipios”, comenta sobre esta variable que se debe analizar con mayor profundidad.

En conclusión, el negocio de la cocaína en Colombia, cuyo principal mercado son los Estados Unidos, se ve afectado directamente por la tasa de cambio, e indirectamente por el precio internacional del petróleo.

El investigador comenta que “si los narcotraficantes aumentan sus ingresos por la depreciación y los reducen por la apreciación del peso colombiano, estos demandarán más o menos hoja de coca. Por lo tanto, la cantidad de cultivos de coca se ve afectada positivamente por el precio del dólar, tal como se observa en la estimación econométrica”.

Cabe señalar que aunque durante 2018 los cultivos de coca bajaron de 171.000 a 169.000 hectáreas en todo el país, rompiendo la tendencia de crecimiento que llevaba hace varios años, el esfuerzo no ha sido suficiente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...