Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alza del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el número de desplazados, la aspersión con glifosato, la tasa de cambio, la erradicación manual y el precio internacional del oro, se estableció que la depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca, y viceversa.

Bogotá D. C., 22 de agosto de 2019Agencia de Noticias UN-

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

A mayor rentabilidad, los narcotraficantes aumentan la demanda de coca.

Durante 2018 los cultivos de coca bajaron de 171.000 a 169.000 hectáreas en todo el país.

El precio real del oro tampoco muestra efectos significativos en cuanto al aumento o la disminución de las hectáreas.

La coca eliminada por aspersión de glifosato en un municipio influye positivamente en los cultivos de otros municipios.

Así lo evidenció Sergio Miguel Orjuela, magíster en Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), particularmente mediante la variable de tasa de cambio: “por medio de los cálculos comprobamos que el precio que reciben los narcotraficantes por la cocaína repercute directamente sobre la cadena productiva: a mayor rentabilidad mayor demanda de coca, lo que incrementa los cultivos en Colombia”.

En ese sentido, indica que “se esperaría que el próximo año los datos tanto de Naciones Unidas como de la Oficina de la Casa Blanca de la Política Nacional para el Control de Drogas reflejen que con la devaluación actual del dólar el número de hectáreas cultivadas aumentó, ya que nos encontramos en niveles máximos”.

Señala además que, teniendo en cuenta la gran influencia de los precios del petróleo sobre la tasa de cambio en Colombia, el narcotráfico es uno los más afectados, debido a la conocida “enfermedad holandesa”, en la que el aumento de los precios del petróleo genera una apreciación de la tasa de cambio reduciendo la rentabilidad de la exportación de cocaína, y en consecuencia disminuyendo la cantidad de cultivos.

La tasa de cambio explica tanto el auge de las hectáreas sembradas de coca que viene sucediendo desde 2014, como la reducción ocurrida en los años anteriores a este.

Sobre las variables precio del oro, desplazamiento forzado y erradicación manual no se evidenciaron efectos significativos en las áreas cultivadas de coca.

“El precio real del oro tampoco muestra efectos significativos”, un resultado que el investigador y varios analistas no esperaban, ya que ellos han asegurado que existe una relación inversa entre el precio del oro y los cultivos de coca.

“Entre 2003 y 2013, mientras las hectáreas de coca bajaban el precio internacional real del oro subía de 497 a 1.506 dólares por onza troy. En los años siguientes, aunque el precio del oro disminuyó un poco, se mantuvo en valores históricamente altos, por encima de los 1.200 dólares, lo que significa que el fuerte incremento de los cultivos de coca ha coincidido con altos precios históricos del oro”, comenta de su investigación.

Contrario a ello, la aspersión con glifosato sí tiene un significativo efecto negativo sobre el área productiva de coca.

“Solo se ha demostrado el efecto negativo del glifosato en el mismo municipio en el que se realizó la aspersión, lo que no es relevante considerando la facilidad con la que se dispersa este cultivo. En ese sentido, la coca eliminada por la aspersión de glifosato en un determinado municipio puede influir positivamente en la cantidad de coca que hay en los demás municipios”, comenta sobre esta variable que se debe analizar con mayor profundidad.

En conclusión, el negocio de la cocaína en Colombia, cuyo principal mercado son los Estados Unidos, se ve afectado directamente por la tasa de cambio, e indirectamente por el precio internacional del petróleo.

El investigador comenta que “si los narcotraficantes aumentan sus ingresos por la depreciación y los reducen por la apreciación del peso colombiano, estos demandarán más o menos hoja de coca. Por lo tanto, la cantidad de cultivos de coca se ve afectada positivamente por el precio del dólar, tal como se observa en la estimación econométrica”.

Cabe señalar que aunque durante 2018 los cultivos de coca bajaron de 171.000 a 169.000 hectáreas en todo el país, rompiendo la tendencia de crecimiento que llevaba hace varios años, el esfuerzo no ha sido suficiente.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 583

Otras noticias

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...

El sistema de plegado de la muleta hace fácil transportarla y guardarla. Fotos: Unimedios Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 10 de 2019

Muletas plegables reciben patente de invención de la SIC

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) le concedió protección de...

El proyecto les dio la oportunidad a los niños de Tadó de acercarse a las prácticas de laboratorio. Fotos: Luz Marina Melgarejo.

Educación

diciembre 10 de 2019

“Mi proyecto de huerta” acerca la ciencia a jóvenes del Chocó

Mediante un cultivo de hortalizas y frutales en el que se apliquen prácticas...

La panela aporta un alto contenido calórico que muchas personas no alcanzan a consumir en sus actividades diarias. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 10 de 2019

Arraigo a tradiciones alimenticias, posible causa de diabetes en municipios colombianos

En Circasia (Quindío) y Cáqueza (Cundinamarca) el alto consumo de panela...

La bacteriosis vascular presenta manchas angulares en las hojas, quemazón, marchitamiento y lesiones en el tallo de las plantas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 10 de 2019

Proteína combatiría la bacteriosis vascular de la yuca

Las plantas inoculadas con la proteína TALE 15, presente en la misma bacteria...

Por medio de muros móviles, la vivienda del UNOA Team permite 32 configuraciones diferentes del espacio. Fotos: Ángela María Acuña.

Medioambiente

diciembre 09 de 2019

UNAL compite por “La Casa del Futuro”

En el marco del concurso internacional Solar Decathlon Latin America and...

Según expediciones geoarqueológicas, la variscita provine de la isla Gran Roque, en Venezuela.

Artes & Culturas

diciembre 09 de 2019

Culturas prehispánicas de Colombia extraían minerales de Venezuela

Artefactos arqueológicos como figuras zoomorfas y antropomorfas o cuentas de...