Escudo de la República de Colombia

Educación

Álvaro Tirado Mejía dona su biblioteca personal a la UNAL

Con el lanzamiento de la quinta edición del libro Aspectos políticos del primer gobierno de Alfonso López Pumarejo 1934-1938, del profesor Álvaro Tirado Mejía, y del acto oficial de la donación de su biblioteca personal a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), finalizó la visita de la rectora Dolly Montoya Castaño a la Sede Medellín.

Medellín, 02 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN–

El evento del lanzamiento del libro y la formalización de la entrega de la colección se realizó en la Biblioteca Efe Gómez.

El libro forma parte de la Colección Apuntes Maestros, de la Rectoría de la Institución.

Más de 5.000 documentos conforman la colección del profesor Tirado Mejía.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia.

Álvaro Tirado Mejía, abogado, historiador y profesor emérito de la UNAL.

La Biblioteca Efe Gómez de la UNAL Medellín custodiará la colección del intelectual.

El libro se reeditó como parte de la Colección Apuntes Maestros de la Rectoría de la Universidad. “Hemos tratado de estimular esta selección, porque consideramos que recupera aportes valiosos para la sociedad de intelectuales que han representado un hito para el país”, destacó la Rectora.

El libro del profesor Tirado Mejía analiza el primer mandato de Alfonso López Pumarejo, gobierno que logró instalar en el país una democracia de corte liberal y que lo condujo a importantes reformas sociales en un periodo de crisis internacional.

“Hay asuntos que se plantearon y resolvieron para la época, pero que ahora siguen gravitando en circunstancias nuevas como el problema agrario. En ese momento existía el gran latifundio, no se reconocían los sindicatos, había violencia de los propietarios por ocupaciones territoriales, y la Ley 200 de 1936 trató de hacerle frente a la situación. Sin embargo esa tarea sigue pendiente y volvió a cobrar actualidad tras los Acuerdos de Paz de La Habana”, explicó el profesor Tirado.

A la biblioteca Efe Gómez

Un acervo de más de 5.000 documentos entre libros y archivos que el intelectual ha acumulado en el transcurso de su vida está ahora a disposición de la comunidad universitaria de la UNAL Sede Medellín.

“Sé lo que le cuesta al profesor separarse de esta familia, que son sus libros, pero también sé que es algo que hace por amor a la Universidad, así que en nombre de la Institución se lo agradezco. Este es un aporte invaluable a la cultura institucional y sin duda también para la del país, así que ojalá los estudiantes se apropien de ella”, comentó la profesora Dolly Montoya sobre la donación.

Desde los primeros libros que compró siendo colegial y que no le costaron más de 1,40 pesos, hasta aquellos que heredó de su padre y abuelo y otros que ha ido adquiriendo durante las diferentes etapas de su vida conforman la colección en la que hay textos de historia de Colombia y universal, economía, derechos humanos, política internacional, poesía y clásicos de la literatura, entre otros, que desvelan las inquietudes intelectuales del profesor Tirado Mejía.

“Lo otro es mi archivo documental, unos 20 tomos, cada uno con 50 o 70 documentos ya clasificados; son documentos que tienen que ver directa o indirectamente con mi actividad académica, como periódicos que circularon en las décadas de 1960 y 1970, que ya no se consiguen y pueden ser de interés”, contó el profesor.

La biblioteca de un académico va más allá de un cúmulo de archivos: sus libros hablan de sus inquietudes y descubren los procesos de reflexión que lo han atravesado. En ese sentido, para el profesor Óscar Almario García, de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la UNAL Sede Medellín, recibir la colección de este intelectual es una oportunidad para comprender su obra.

“Álvaro Tirado Mejía es un intelectual que se conecta con otros, una generación que en la década de 1960 en Colombia empezó a comprender lo que éramos como país en relación con el mundo y a fortalecer, desde ahí, el conocimiento universitario. Así que este es un hito trascendental”, precisó el profesor García.

Colección en inventario

El reconocimiento y la valoración del material que entregará el profesor Tirado Mejía a la Biblioteca Efe Gómez todavía es un proceso activo. Al respecto, la jefe de la División de Bibliotecas de la Sede, Sonia María Valencia Grajales, explicó que “la idea es que para septiembre terminemos el inventario y empecemos la entrega, que se hará paulatinamente, según el criterio del académico”.

La colección estará identificada con un exlibris especial para que la comunidad universitaria y quien la consulte sepa que el material del que dispone forma parte de la donación del profesor Tirado Mejía.

Finalmente, el académico señaló que aunque fue difícil desprenderse de su biblioteca personal, lo satisface saber que este tesoro queda en las mejores manos, de suerte que “los objetos deben ser para que le sirvan a uno y no para que uno les sirva a ellos. A mí ya me sirvieron, es tiempo de que les sirvan a otros”, concluyó.

(Por: Fin/Unimedios Medellín/MLA/LOF
)
N.° 632

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...