Escudo de la República de Colombia

Salud

Altura mejora rendimiento de futuros campeones olímpicos

La evaluación de variables como la masa de hemoglobina y el consumo de oxígeno muestra que los deportistas que viven a la altura de Bogotá tienen un mejor desempeño en competencias de talla internacional como atletismo, ciclismo, patinaje, canotaje y triatlón.

Bogotá D. C., 06 de marzo de 2018Agencia de Noticias UN-

La producción de hemoglobina está asociada a una mejor capacidad y rendimiento físico.

El 97 % del oxígeno presente en la sangre está ligado a la hemoglobina.

El estudio fue posible gracias a una alianza entre el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, junto con el laboratorio antidopaje de Coldeportes, la Universidad Central del Valle y el Inder de Tuluá.

Cada gramo de masa de hemoglobina adicional proporciona la posibilidad de consumir dos mililitros de oxígeno adicionales.

Los entrenadores deberían incluir diversas evaluaciones fisiológicas en los procesos de formación de los futuros deportistas.

Pese a la intensidad de los entrenamientos, el cuerpo de un niño puede no ser fisiológicamente apropiado para practicar determinado deporte.

En el estudio se logró establecer que los niños y jóvenes que vivían a menor altura tenían menos masa de hemoglobina que quienes vivían en Bogotá, con diferencias de hasta dos gramos entre unos y otros.

El aumento en la producción de hemoglobina a mayores alturas se da como una respuesta del organismo para compensar la relativa falta de oxígeno, explicó Diana Marcela Ramos, quien junto con Ericka Mancera desarrolló la investigación como tesis de grado para obtener el título de doctorado en Biología de la de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

“La hemoglobina es una proteína presente en la sangre, encargada de transportar el oxígeno a cada uno de los tejidos, fundamental para garantizar la demanda de energía”. De ahí que las personas con mayor cantidad de esta proteína alcancen mayores niveles de exigencia en competencias deportivas, explica la profesora Mancera, quien hace parte del Departamento de movimiento corporal humano, de la Facultad de Medicina.

A través del estudio, se pudo concluir también que el primer factor a tener en cuenta es el sexo, puesto que los hombres producen más hemoglobina que las mujeres, y por ende su rendimiento es mayor.

De igual manera, se encontró que aunque en los hombres este aspecto podría variar dependiendo de si acostumbraban entrenar o no –siendo mayor entre quienes lo hacían-, en las mujeres estos niveles se mantenían iguales, independientemente de que practicaran alguno de estos deportes con regularidad.

El estudio

Luego de evaluar a 470 niños y adolescentes en las poblaciones de Bogotá (Cundinamarca) y Tuluá (Valle del Cauca), se desarrolló una serie de estudios para identificar cuáles factores determinan la producción de hemoglobina entre los 9 y los 18 años de edad.

“Este estudio fue realizado entre niños entrenados y no entrenados, lo que por ejemplo ha permitido detectar potenciales talentos que no se habían decidido por la práctica de ninguna disciplina deportiva y cuyo talento podría estar desperdiciándose”, explica Ramos.

Respecto a las variables asociadas al consumo máximo de oxígeno, niveles de testosterona, eritropoyetina y ferritina -hormonas asociadas a la producción de glóbulos rojos y hierro, respectivamente-, se ha encontrado que la primera de ellas ejerce una gran influencia que explicaría las diferencias que existen respecto al desempeño de los atletas al hacer la comparación entre hombres y mujeres.

Cuidado con la exigencia

El estudio también encontró que muchos de los niños entre 9 y 11 años que inician su práctica deportiva con unos niveles de exigencia muy alto, no están en capacidad de soportar esa carga, debido a que aún no cuentan con la debida capacidad para el transporte de oxígeno.

En ese sentido, la doctorante Ramos, recuerda el caso de un niño con gran potencial que inició su carrera deportiva en la especialidad de marcha a los 9 años, pero que luego de un año de entrenamiento decidió apartarse porque se encontraba físicamente agotado.

De igual manera, advierte que el mejor momento para que un niño comience a realizar este tipo de entrenamientos estaría entre los 14 y 15 años, edades en las que los menores cuentan con una mayor producción de hemoglobina.

“Si un padre quiere que su hijo realice este tipo de deportes, lo primero que debe hacer es practicarle un examen médico de aptitud deportiva que incluya una valoración nutricional, a partir del cual se pueda prevenir cualquier complicación a la hora de la práctica”, explica la profesora Mancera, quien insiste en llamar la atención sobre el hecho de que no todos los niños están llamados a practicar deportes con estos niveles de exigencia.

(Por: Fin/JCMG/MLA/VPA
)
N.° 234

Otras noticias

Obtener el suplemento no traería mayores costos y sí permitiría mejorar la productividad en la avicultura de la zona. Fotos: Latife Lúquez, candidata a magíster en Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Palmira

Desarrollo Rural

abril 19 de 2019

Pollos engordan más con harina de vísceras de pescado

Al utilizar como suplemento este residuo de la pesca, el peso de las aves...

Como parte de la investigación se elaboró una secuencia didáctica llamada “Mis Amigos y Yo”. Fotos: Luz Quiñones.

Educación

abril 18 de 2019

Convivencia en las aulas mejora con cuentos de Helme Heine

A pesar de ser tan distintos, el ratón Juan, el cerdo Lucas Gorrino y el gallo...

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

En Semana Santa, disfrute y aprenda con UN Radio

En la franja temática de UN Análisis escuche mañana jueves “Entre pasiones y...

Este modelado caracteriza a los usuarios por sus preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada dispositivo eléctrico. Foto: Creative commons.

Ciencia & Tecnología

abril 17 de 2019

Consumo de energía se reduciría con incentivos

Con base en las preferencias de consumo, que pueden ser distintas para cada...

El proyecto ha  digitalizado más de mil fotografías, principalmente del Colegio Salesiano de Mosquera y de la Iglesia María Auxiliadora. Fotos Cortesía Juliana Bermúdez, estudiante de Diseño Gráfico de la U.N.

Artes & Culturas

abril 17 de 2019

Galería fotográfica recupera memoria de Mosquera

Estudiantes del programa de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de...

En la isla Puná los productores no cuentan con buena disponibilidad de agua porque no hay ríos naturales. Fotos: Lauden Rizzo.

Desarrollo Rural

abril 17 de 2019

Puná, isla del Ecuador con alta diversidad genética de ganado criollo

La diversidad hallada supera los índices reportados en la literatura científica...

Los materiales radiactivos son ampliamente usados en Colombia y en el mundo. Fotos: archivo- Unimedios

Medioambiente

abril 17 de 2019

Gestión de residuos radioactivos debe ser más segura en Colombia

Baja capacitación del personal a cargo de la gestión y disposición de estos...

Freddy Franco, docente del Departamento de Ingeniería Civil de la Sede Manizales, expone las estrategias ambientales de la U.N.

Medioambiente

abril 16 de 2019

Sostenibilidad ambiental de la U.N. es presentada en Irlanda

Luego de haber sido reconocida en el ranking GreenMetric 2018, la Universidad...

La cabeza es considerada la estructura más compleja de los mamíferos en términos de desarrollo. Fotos: archivo-Unimedios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

Estudio del cerebro da luces sobre malformaciones craneofaciales

El estudio encontró que la vía de señalización Notch —grupo de moléculas que...

La esmeralda colombiana, cuyos colores son dados por el cromo y el vanadio, fue la protagonista de la cumbre. Su presentación en canutillo la deja ver sin roca adherida. Fotos: Luis Palacios

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2019

FOTOGALERÍA: Esmeralda colombiana brilla en cumbre internacional

La gema colombiana fue protagonista central de la Primera Cumbre Internacional...