Manchas determinan sexo de bagres rayados del Magdalena - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Manchas determinan sexo de bagres rayados del Magdalena

Un estudio realizado a partir de fotografías de estos peces –tomadas en La Dorada, Barrancabermeja, Magangué, Nechí y Cicuco– encontró que las hembras presentan mayor cantidad de manchas melánicas que los machos.

Bogotá D. C., 26 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

El bagre rayado del Magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum) es una especie endémica de Colombia. Foto: Nadya Chaves.

Esta especie habita en la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

Las hembras poseen más lunares (manchas redondas) y barras (manchas alargadas y verticales) que los machos.

En 2014 el Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible la incluyó en la lista de especies amenazadas del país, en la categoría de “peligro crítico”.

Este bagre ha estado ligado a una importante tradición gastronómica, por lo que históricamente ha sido sometido a una fuerte presión pesquera.

Nadya Libertad Chaves Aguilar, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), evaluó la variación entre individuos según las manchas de los costados que caracterizan al bagre rayado del Magdalena (Pseudoplatystoma magdaleniatum), una especie endémica de Colombia que habita en la cuenca de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge.

La investigadora encontró que en este pez existe una diferencia entre la cantidad de manchas que poseen las hembras y los machos: “se presenta un dimorfismo sexual en el que las hembras poseen mayor cantidad de lunares (manchas redondas) y barras (manchas alargadas y verticales)”, explica.

Aunque estas manchas se repiten distintivamente en la especie, como un rasgo taxonómico, también pueden brindar información sobre el sexo y el lugar en el que es capturado el ejemplar, amplía.

En los cinco lugares en los que se tomaron las muestras –La Dorada y Barrancabermeja, en la cuenca media del río Magdalena; Magangué, en la cuenca baja; Nechí, en el río Cauca, y Cicuco, en el río San Jorge– se encontraron diferencias en cuanto a la cantidad de manchas.

“En Barrancabermeja y Nechí se encontraron los ejemplares con mayor cantidad de manchas en comparación con los demás sitios de estudio, mientras que en Magangué y Cicuco los resultados fueron muy similares”, asegura la investigadora Chaves.

Con este estudio se espera contribuir al control de la pesca y venta del bagre rayado del Magdalena, el cual ha estado ligado a una importante tradición gastronómica, por lo que históricamente ha sido sometido a una presión pesquera tan fuerte, que en 2014 el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible la incluyó en la lista de especies amenazadas del país, en la categoría de “peligro crítico”.

“La investigación está pensada hacia el manejo sostenible de la especie para hacer un seguimiento a los mercados”, sostiene la magíster, pues identificando el lugar de procedencia, la talla o el sexo a través de las manchas se puede obtener información importante para tomar decisiones a la hora de regularizar su aprovechamiento sostenible.

Automatizar el proceso

Actualmente la investigadora trabaja de la mano del profesor Francisco Gómez, del Departamento de Matemáticas de la U.N., y con otros dos estudiantes también de la Institución, para desarrollar un programa que analice y cuente las manchas del bagre rayado del Magdalena a través de técnicas de “visión machine”.

Según la investigadora, hasta el momento se han desarrollado los filtros para que el programa aísle el cuerpo del pez con el fin de evitar la interferencia que puede representar el contexto de la foto para el análisis, una situación parecida a la que se experimentó en el proceso manual.

Además se está llevando a cabo un análisis similar al realizado con el banco de fotos, para comparar los resultados obtenidos con la ayuda del programa y los que se recogieron manualmente, con el propósito de encontrar los errores que se puedan haber presentado en ambos procesos.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 948

Otras noticias

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...

El libro Los superhéroes, la verdadera historia de los superhéroes tres en uno, está disponible en Editorial UN. Foto: Foto: Editorial UN.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Superhéroes, de la fama al olvido

Logran superar obstáculos y realizar un trabajo que parece honrado, pero cuando...

La técnica permite obtener una estructura del cerebro similar a la lograda durante la resonancia magnética. Fotos: Jorge Iván Padilla Buriticá, magíster en Automatización - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 25 de 2020

Epilepsia se diagnosticaría con técnica no invasiva

Esta nuevo procedimiento ubica el punto epiléptico focalizado –área del cerebro...

De los 14 miembros del Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia, 7 son profesores o egresados de la UNAL Sede Medellín. Fotos: archivos particulares.

Medioambiente

septiembre 25 de 2020

UNAL, en Comité Científico de Cambio Climático en Antioquia

Por su experiencia, 7 de los 14 integrantes del Comité Científico de Cambio...

Interior del Museo del Banco de la República, obra insignia del maestro Enrique Triana. Foto: Roger Ruiz.

Artes & Culturas

septiembre 25 de 2020

Enrique Triana deja un legado arquitectónico que sigue vigente

La partida física del gran maestro de la arquitectura es la oportunidad para...

Como temas prioritarios del país, desde el Estado se debe abordar lo referente a bioeconomía, desigualdad, medioambiente y paz. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 25 de 2020

Conectividad y biodesarrollo en la agenda de Convergencia Colombia

Uso adecuado de la biodiversidad y las tecnologías, construcción colectiva de...

El vehículo posee un controlador que les indica a las ruedas el camino indicado. Fotos: Mauricio Jaramillo - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 25 de 2020

Robot guiaría rescates en estructuras colapsadas

Este prototipo, que se podrá mover en estructuras que han colapsado por...

Con la Revista se busca crear un puente entre la academia y las discusiones políticas y legislativas más importantes del país. Foto: Unimedios. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

septiembre 24 de 2020

Revista Legislación & Prospectiva: la mirada de la UNAL en el Congreso

Esta nueva publicación busca vincular la academia con el Estado y además...

El estudio presenta los principales factores psicosociales, biológicos y estructurales que influyen en la morbilidad materna extrema. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 24 de 2020

COVID-19 llevaría a UCI a mujeres embarazadas

Las mujeres gestantes tienen mayor probabilidad de ser hospitalizadas y de...