Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alternativas para superar crisis del sistema pensional

Si bien la carga pensional es una dificultad real para la sociedad, no puede verse como un problema estático, sin soluciones distintas a las usadas por los gobiernos de modificar las edades de jubilación, las semanas cotizadas o la tasa de reemplazo (monto de la pensión percibida en el momento del retiro).

Bogotá D. C., 02 de agosto de 2016Agencia de Noticias UN-

Tradicionalmente, las soluciones al problema de pensiones son modificar las edades de jubilación y las semanas cotizadas.

Las pensiones representan un problema financiero para el Gobierno.

En el modelo de sistema pensional que plantea el estudiante, los jubilados son partícipes activos de la economía.

Alejandro Nieto, estudiante de la maestría de Ciencias Económicas que realizó su tesis sobre el sistema pensional.

Así lo sostiene en su tesis de maestría en Ciencias Económicas titulada Un modelo neokaleckiano con pensionados, conflicto de clases y distribución del ingresoAlejandro Nieto Ramos, egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia.

El economista sugiere acudir a otros criterios de razonamiento y así plantear medidas distintas para la sostenibilidad de los sistemas pensionales, que se contraponen a la visión ortodoxa. Bajo este planteamiento acude a los postulados de Michal Kalecki (1899-1970), quien fue uno de los primeros teóricos en construir modelos que incorporaran las diferencias en el consumo de capitalistas y trabajadores, para posteriormente estudiar sus efectos sobre la tasa de beneficio.

“Tradicionalmente, existe un enfoque que ve los sistemas pensionales como mecanismos de aseguramiento para la vejez, en donde los individuos trasladan consumo a lo largo del tiempo. Bajo esta perspectiva, el problema pensional se reduce a la optimización de la tasa de ahorro intertemporal. Sin embargo, el investigador resalta la distribución del ingreso como elemento clave en la discusión desde dos puntos de vista: uno, como la red institucional que permite transferir recursos, ya sea ahorro o impuestos y, otro, la distribución del ingreso entre dueños del capital, pensionados y trabajadores”, asegura el magíster.

Con esto claro, esta tesis meritoria plantea un modelo heterodoxo, en el cual los jubilados son partícipes activos de la economía, con una función especial a través de su gasto en consumo y en donde, a través de su actuar, refuerzan los intereses de los trabajadores o de los dueños del capital.

Frente a lo anterior, el trabajo académico expone que en gran medida los problemas de sostenibilidad pueden ser superados o enfrentados si los trabajadores, que son los que sostienen a los futuros pensionados, se hacen partícipes de una mayor proporción del ingreso nacional. Adicionalmente, plantea una discusión interesante en torno a los sistemas de capitalización individual (fondos privados) y los sistemas de reparto (fondo estatal, caso Colpensiones).

Se muestra también cómo el consumo de los pensionados tiene fuertes incidencias en  el régimen de acumulación de la economía. Así, por ejemplo, si predominan los sistemas de capitalización, el consumo de los pensionados refuerza el efecto consumo e inversión de los capitalistas, haciendo más factible economías estimulacionistas (estimulada por los beneficios). Caso contrario ocurre con los sistemas de reparto, pues su participación en el ingreso nacional depende fundamentalmente de la clase trabajadora. En este  caso, toda redistribución del ingreso que favorezca al factor trabajo se verá magnificada por la demanda de los pensionados, beneficiando la aparición de economías dirigidas por los salarios.

“Introducir la distribución funcional del ingreso, entendida como la repartición del ingreso nacional entre capitalistas y trabajadores, amplía las posibilidades de análisis y enriquece la discusión política y económica. Adicionalmente, y como objetivo fundamental de este trabajo, se pretende demostrar que incorporar a los pensionados en el conflicto distributivo genera nuevas relaciones a favor de uno u otro factor productivo, lo que modifica las condiciones que determinan el crecimiento de la economía y los niveles de uso de la capacidad instalada”, dice el investigador.

Por otro lado añade que los sistemas pensionales amplían el conflicto distributivo de las economías, pues ya no es solo una lucha entre dueños del capital y trabajadores, sino que ahora incluye a los pensionados y a los sistemas de capitalización y de reparto.

Alejandro Nieto aclara que su investigación, la cual fue dirigida por el profesor de la Facultad, Álvaro Moreno Rivas, es netamente teórica y que su propósito es rescatar una discusión que parece olvidada como es la importancia de la distribución funcional del ingreso. En su opinión, este es un tema que puede abrir nuevas puertas de investigación bajo la lógica heterodoxa, que incluya, por ejemplo, el análisis financiero, que juega un papel central, pues una gran cantidad del ahorro de los colombianos está en fondos de pensiones.

(Por: Fin/CID/MLA
)
N.° 218

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...