Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativas biológicas controlarían plagas en lima Tahití

El insecto depredador Chrysoperla externa y el hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus son dos opciones biológicas para controlar efectivamente el ácaro blanco, plaga que afecta la lima Tahití.

Palmira, 27 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ácaro blanco afecta la mayoría de los cultivos de lima Tahití en el Valle del Cauca. Fotos: Grupo de Investigación en Acarología.

Toma de muestras en un cultivo del Valle.

Daño ocasionado por el ácaro blanco en un cultivo de lima.

Otro aspecto de los frutos afectados por ácaros.

Daño de ácaro blanco en fruta a la venta.

Así lo demuestra una investigación que identificó y evaluó los ácaros que afectan la calidad de esta fruta. El estudio se realizó en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Meta, Córdoba, Huila y Tolima, los cuales tienen una participación productiva importante de este cultivo en el país. 

Después de identificar las zonas productivas se visitaron diferentes predios sembrados con la fruta y se tomaron muestras de ramas, flores y frutos, de los cuales se extrajeron los ácaros para caracterizarlos. 

Allí se encontraron 14 familias, con 25 géneros y 21 especies. Respecto a las familias, se identificaron Tarsonemidae, Tenuipalpidae, Eriophyidae y Tetranychidae, estas cuatro son fitófagas, es decir que se alimentan de las plantas y están en todos los departamentos evaluados. 

De las restantes, cinco familias son depredadoras, importantes para el control de algunas especies de ácaros y de algunos insectos; las últimas cinco son detritófagas, es decir que se alimentan de partículas de materia orgánica.

Estrategias de control 

El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) se identificó como la principal limitante de los cultivos de lima Tahití en el país, pues está ocasionando “el mayor detrimento en la calidad de la fruta en el Valle del Cauca”, según lo afirma Leonardo Álvarez Ríos, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Para conocer la dinámica de la población de estos ácaros se estudió una finca en Caicedonia, donde solo se encontró ácaro blanco, para el que se plantearon diferentes estrategias de control. 

Este arácnido causa deterioro en la epidermis de la fruta, que se torna de un color plateado y se desprende con facilidad según el tiempo del daño: si es severo, la cutícula del fruto queda totalmente afectada. El ácaro coloniza de diferentes maneras: plantas hospederas, viento, herramientas, insectos y movimientos de frutas, entre otros. 

Para establecer cuál es la manera más eficaz de controlar la plaga se aplicaron diferentes tratamientos: aceite agrícola; dos acaricidas de síntesis química utilizadas por los agricultores para fumigar los cultivos; un insecto depredador (Chrysoperla externa) que se alimenta de insectos pequeños y ácaros; y los hongos entomopatógenos Paecilomyces fumosoroseus, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae

Las moléculas químicas demostraron que son efectivas, aunque su efecto fue similar al ejercido por los controladores biológicos Chrysoperla externa y Paecilomyces fumosoroseus

“Este es un resultado importante porque el control biológico genera un impacto menor en el ambiente y puede ser una alternativa a incorporar en el manejo integrado de plagas”, manifiesta el investigador. 

Además estas alternativas biológicas pueden contribuir a reducir los costos en un 50 % o más. 

La fruta pierde valor 

La necesidad de controlar los ácaros que están afectando los cultivos radica en que la fruta tiene mucho potencial para consumo interno y también con fines de exportación. Colombia ocupa entre el decimotercero y decimoquinto puesto de exportadores de lima Tahití. Además un manejo adecuado puede aumentar el volumen para exportación. 

La calidad de la fruta es un factor determinante para comercializarla con valor óptimo. Para consumo interno, una fruta afectada puede perder cerca del 50 % del valor real, y si tiene fines de exportación puede no haber retribución monetaria, pues los mercados son muy exigentes en términos de calidad. 

La investigación fue dirigida por las profesoras de la U.N. Sede Palmira Nora Cristina Mesa Cobo e Isaura Rodríguez –del Grupo de Investigación de Acarología– y por el doctor Arturo Carabalí, investigador de Corpoica Palmira. El estudio fue financiado por la U.N. Sede Palmira en conjunto con Corpoica Palmira y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...