Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativas biológicas controlarían plagas en lima Tahití

El insecto depredador Chrysoperla externa y el hongo entomopatógeno Paecilomyces fumosoroseus son dos opciones biológicas para controlar efectivamente el ácaro blanco, plaga que afecta la lima Tahití.

Palmira, 27 de septiembre de 2017Agencia de Noticias UN-

El ácaro blanco afecta la mayoría de los cultivos de lima Tahití en el Valle del Cauca. Fotos: Grupo de Investigación en Acarología.

Toma de muestras en un cultivo del Valle.

Daño ocasionado por el ácaro blanco en un cultivo de lima.

Otro aspecto de los frutos afectados por ácaros.

Daño de ácaro blanco en fruta a la venta.

Así lo demuestra una investigación que identificó y evaluó los ácaros que afectan la calidad de esta fruta. El estudio se realizó en los departamentos de Valle del Cauca, Santander, Meta, Córdoba, Huila y Tolima, los cuales tienen una participación productiva importante de este cultivo en el país. 

Después de identificar las zonas productivas se visitaron diferentes predios sembrados con la fruta y se tomaron muestras de ramas, flores y frutos, de los cuales se extrajeron los ácaros para caracterizarlos. 

Allí se encontraron 14 familias, con 25 géneros y 21 especies. Respecto a las familias, se identificaron Tarsonemidae, Tenuipalpidae, Eriophyidae y Tetranychidae, estas cuatro son fitófagas, es decir que se alimentan de las plantas y están en todos los departamentos evaluados. 

De las restantes, cinco familias son depredadoras, importantes para el control de algunas especies de ácaros y de algunos insectos; las últimas cinco son detritófagas, es decir que se alimentan de partículas de materia orgánica.

Estrategias de control 

El ácaro blanco (Polyphagotarsonemus latus) se identificó como la principal limitante de los cultivos de lima Tahití en el país, pues está ocasionando “el mayor detrimento en la calidad de la fruta en el Valle del Cauca”, según lo afirma Leonardo Álvarez Ríos, ingeniero agrónomo y doctor en Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira. 

Para conocer la dinámica de la población de estos ácaros se estudió una finca en Caicedonia, donde solo se encontró ácaro blanco, para el que se plantearon diferentes estrategias de control. 

Este arácnido causa deterioro en la epidermis de la fruta, que se torna de un color plateado y se desprende con facilidad según el tiempo del daño: si es severo, la cutícula del fruto queda totalmente afectada. El ácaro coloniza de diferentes maneras: plantas hospederas, viento, herramientas, insectos y movimientos de frutas, entre otros. 

Para establecer cuál es la manera más eficaz de controlar la plaga se aplicaron diferentes tratamientos: aceite agrícola; dos acaricidas de síntesis química utilizadas por los agricultores para fumigar los cultivos; un insecto depredador (Chrysoperla externa) que se alimenta de insectos pequeños y ácaros; y los hongos entomopatógenos Paecilomyces fumosoroseus, Beauveria bassiana, Metarhizium anisopliae

Las moléculas químicas demostraron que son efectivas, aunque su efecto fue similar al ejercido por los controladores biológicos Chrysoperla externa y Paecilomyces fumosoroseus

“Este es un resultado importante porque el control biológico genera un impacto menor en el ambiente y puede ser una alternativa a incorporar en el manejo integrado de plagas”, manifiesta el investigador. 

Además estas alternativas biológicas pueden contribuir a reducir los costos en un 50 % o más. 

La fruta pierde valor 

La necesidad de controlar los ácaros que están afectando los cultivos radica en que la fruta tiene mucho potencial para consumo interno y también con fines de exportación. Colombia ocupa entre el decimotercero y decimoquinto puesto de exportadores de lima Tahití. Además un manejo adecuado puede aumentar el volumen para exportación. 

La calidad de la fruta es un factor determinante para comercializarla con valor óptimo. Para consumo interno, una fruta afectada puede perder cerca del 50 % del valor real, y si tiene fines de exportación puede no haber retribución monetaria, pues los mercados son muy exigentes en términos de calidad. 

La investigación fue dirigida por las profesoras de la U.N. Sede Palmira Nora Cristina Mesa Cobo e Isaura Rodríguez –del Grupo de Investigación de Acarología– y por el doctor Arturo Carabalí, investigador de Corpoica Palmira. El estudio fue financiado por la U.N. Sede Palmira en conjunto con Corpoica Palmira y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. 

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 526

Otras noticias

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...

Primeras obras de la Colección Gerardo Molina que se reeditan con motivo de cumplirse 30 años de su fallecimiento.

Educación

julio 28 de 2021

Obras de Gerardo Molina serán virtuales y gratuitas

Las ideas socialistas en Colombia y Breviario de ideas políticas son dos obras...

Portada del libro <i>Los países centroamericanos y Colombia: Historias, relaciones y desencuentros con el Gran Caribe</i>, publicado por la Editorial UNAL. Foto: Editorial UNAL.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Gran Caribe requiere mayor cooperación para enfrentar problemas comunes

Para esta región de las Américas, conformada por un conjunto de islas y de...

Este es el primer libro de la colección Diálogos con la Naturaleza, del Centro Editorial de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

julio 28 de 2021

Valoración de ecosistemas debe ser más incluyente

“En América Latina se han realizado trabajos frente a la crisis ambiental, pero...

Los refuerzos y las nuevas dosis de vacunación tendrían que incluir las nuevas mutaciones virales que hagan susceptible al individuo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 28 de 2021

Vacunas tendrían que reformularse si aumentan mutaciones de Covid-19

Ante el posible escenario en el que el virus del SARS-CoV-2 aumente a un número...

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...