Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativa nutricional aumenta producción de vacas lecheras

Alimentos como el salvado de maíz y de trigo, el germen de malta, la torta de palmiste y la harina de arroz son alternativas de bajo costo para la nutrición y el aumento de la producción en ganado bovino de pequeños productores del municipio de Ubaté (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Suplementos alimenticios basados en subproductos se proponen como alternativa de bajo costo para vacas de pequeños productores. Fotos: cortesía Juan Carlos Rojas.

Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

El proyecto de investigación nace en el Grupo de Investigación en Nutrición Animal de la UNAL.

Salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz forman parte de la alternativa de nutrición.

La investigación contó con muestras aplicadas al ganado de 371 pequeños productores de Ubaté, Cundinamarca.

La producción de leche de las vacas está directamente relacionada con la cantidad de alimento que consumen. En animales restringidos, ya sea por condiciones ambientales o por carga animal –poco espacio de pasto por cabeza de ganado–, el potencial productivo es más alto, por lo que es necesario implementar una suplementación nutricional que aumente el consumo de materia seca del ganado, y que a su vez que sea económico para los pequeños productores.

Así lo asegura el zootecnista Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición Animal, después de implementar tres opciones de suplemento alimenticio al ganado bovino de pequeños productores de Ubaté.

“Con el proyecto buscábamos aumentar la producción de leche de las vacas de más de 371 pequeños productores, por lo que primero se hizo una caracterización de estos animales respecto a raza, peso, número de partos y toma de muestras de forraje, entre otros aspectos, de tal manera que se pudieran conocer sus requerimientos nutricionales”, sostiene el investigador.

Después de tomar las muestras se analizó el balance nutricional, que evidenció una deficiencia en el consumo de alimentos con cargas energéticas y de minerales, lo cual llevó a proponer tres tipos de suplemento alimenticio basados en el nivel de producción de leche.

Los suplementos se aplicaron a tres grupos de ganado bovino categorizados en baja, mediana y alta producción de leche. En el grupo de baja producción se implementaron subproductos económicos como salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz; en el de mediana producción se probaron concentrados y alimentos comerciales y maíz molido, y en el de alta producción alimentos con mayor carga energética y proteica, como aceite de palma, maíz molido y torta de soya.

“Al probar todos los tipos de suplemento en los distintos grupos, la respuesta fue que con la implementación de los tres tuvimos estadísticamente la misma cantidad de leche por animal, es decir que no hubo diferencia entre el suplemento de baja, mediana o alta calidad”, señaló el magíster Rojas.

Opción económica

Frente a la implementación del suplemento alimenticio con palma de aceite, la investigación mostró que este alimento generaría más gastos para el productor por el alto precio que tienen en la industria los aceites para consumo animal y la poca rentabilidad frente a la producción de leche con más grasa.

“Aunque los aceites en general para el consumo animal agregan mayor cantidad de grasa en la leche, la rentabilidad por el uso de aceite de palma o de cualquier otro tipo no justifica la inversión. El solo hecho de transportar el alimento ya genera un costo elevado”, explica el magíster.

Por eso en el marco de este proyecto experimental el investigador recomienda implementar suplementos alimenticios por subproductos, siempre y cuando sean aplicables a animales restringidos, mientras que la suplementación de mayor calidad se puede usar en ganado que haya superado esa restricción.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

Estos productos vegetales naturales representan una alternativa viable a los antibióticos y otras drogas prohibidas. Foto: J.M.Garg

Medioambiente

junio 24 de 2021

Plantas medicinales protegerían la producción acuícola

Plantas como el nim –originaria de la India– y el orégano mejorarían la...

Una educación bilingüe de los niños debe tener en cuenta la cosmovisión del pueblo Yagua. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Educación

junio 24 de 2021

Lengua nativa de indígenas yagua en riesgo por método educativo

El modelo de educación primaria y secundaria que se imparte en el pueblo...

En una nueva sesión de los “Diálogos convergentes” participaron académicos y ambientalistas. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 24 de 2021

Cambiar modelo económico, desafío para un pacto real por la vida

El grupo de ambientalistas y académicos que conforman la Mesa 9 de la...

El dispositivo permite integrarse para crear espacios urbanos dedicados al arte o la salud. Fotos: cortesia Sebastián Gómez

Economía & Organizaciones

junio 24 de 2021

Módulo para vendedores ambulantes ayudaría a reactivar sus ventas

Con estibas (soportes), tubos de PVC y uniones que se consiguen fácilmente y a...

En la región del Pacífico surcolombiano la informalidad de la cultura oralizada genera barreras entre el ciudadano y el Estado. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

junio 24 de 2021

Educación vencería la informalidad y la corrupción en el Pacífico

Fortalecer los procesos educativos en todos los niveles, construir una cultura...

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...