Alternativa nutricional aumenta producción de vacas lecheras - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alternativa nutricional aumenta producción de vacas lecheras

Alimentos como el salvado de maíz y de trigo, el germen de malta, la torta de palmiste y la harina de arroz son alternativas de bajo costo para la nutrición y el aumento de la producción en ganado bovino de pequeños productores del municipio de Ubaté (Cundinamarca).

Bogotá D. C., 19 de marzo de 2020Agencia de Noticias UN-

Suplementos alimenticios basados en subproductos se proponen como alternativa de bajo costo para vacas de pequeños productores. Fotos: cortesía Juan Carlos Rojas.

Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.

El proyecto de investigación nace en el Grupo de Investigación en Nutrición Animal de la UNAL.

Salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz forman parte de la alternativa de nutrición.

La investigación contó con muestras aplicadas al ganado de 371 pequeños productores de Ubaté, Cundinamarca.

La producción de leche de las vacas está directamente relacionada con la cantidad de alimento que consumen. En animales restringidos, ya sea por condiciones ambientales o por carga animal –poco espacio de pasto por cabeza de ganado–, el potencial productivo es más alto, por lo que es necesario implementar una suplementación nutricional que aumente el consumo de materia seca del ganado, y que a su vez que sea económico para los pequeños productores.

Así lo asegura el zootecnista Juan Carlos Rojas Alvarado, magíster en Producción Animal de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y miembro del Grupo de Investigación en Nutrición Animal, después de implementar tres opciones de suplemento alimenticio al ganado bovino de pequeños productores de Ubaté.

“Con el proyecto buscábamos aumentar la producción de leche de las vacas de más de 371 pequeños productores, por lo que primero se hizo una caracterización de estos animales respecto a raza, peso, número de partos y toma de muestras de forraje, entre otros aspectos, de tal manera que se pudieran conocer sus requerimientos nutricionales”, sostiene el investigador.

Después de tomar las muestras se analizó el balance nutricional, que evidenció una deficiencia en el consumo de alimentos con cargas energéticas y de minerales, lo cual llevó a proponer tres tipos de suplemento alimenticio basados en el nivel de producción de leche.

Los suplementos se aplicaron a tres grupos de ganado bovino categorizados en baja, mediana y alta producción de leche. En el grupo de baja producción se implementaron subproductos económicos como salvado de maíz y de trigo, germen de malta, torta de palmiste y harina de arroz; en el de mediana producción se probaron concentrados y alimentos comerciales y maíz molido, y en el de alta producción alimentos con mayor carga energética y proteica, como aceite de palma, maíz molido y torta de soya.

“Al probar todos los tipos de suplemento en los distintos grupos, la respuesta fue que con la implementación de los tres tuvimos estadísticamente la misma cantidad de leche por animal, es decir que no hubo diferencia entre el suplemento de baja, mediana o alta calidad”, señaló el magíster Rojas.

Opción económica

Frente a la implementación del suplemento alimenticio con palma de aceite, la investigación mostró que este alimento generaría más gastos para el productor por el alto precio que tienen en la industria los aceites para consumo animal y la poca rentabilidad frente a la producción de leche con más grasa.

“Aunque los aceites en general para el consumo animal agregan mayor cantidad de grasa en la leche, la rentabilidad por el uso de aceite de palma o de cualquier otro tipo no justifica la inversión. El solo hecho de transportar el alimento ya genera un costo elevado”, explica el magíster.

Por eso en el marco de este proyecto experimental el investigador recomienda implementar suplementos alimenticios por subproductos, siempre y cuando sean aplicables a animales restringidos, mientras que la suplementación de mayor calidad se puede usar en ganado que haya superado esa restricción.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 248

Otras noticias

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...

Educación

septiembre 26 de 2020

Buenas noticias en tiempos de pandemia

En estos momentos difíciles del país, azotado una vez más por una oleada de...

La geografía abarca los aspectos humanos y físicos que caracterizan un territorio. Fotos: Unimedios.

Educación

septiembre 25 de 2020

Geógrafas rescatan historias no contadas

Tanto las problemáticas de territorios olvidados por el Estado como la academia...