Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Altas tonalidades predominaban en la música ancestral del Pacífico

Sonidos de alta frecuencia eran producidos por silbatos, flautas y ocarinas, entre otros instrumentos creados por los integrantes de la cultura Tumaco-La Tolita, quienes habitaron desde Buenaventura hasta la isla La Tolita (Ecuador) entre el 500 a. C. y el 500 d. C.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Instrumentos del Pacífico de la muestra analizada. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

La cultura Tumaco-La Tolita habitó desde Buenaventura hasta la isla La Tolita, en Ecuador. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

La investigación se viene haciendo en la U.N. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

Análisis sonoro y visual de las piezas. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

El proyecto se presentó en un evento en el que el Conservatorio de Música visibiliza investigaciones sobre tradición musical del Pacífico sur colombiano.

Los instrumentos de dicha cultura ancestral alcanzan tonalidades tan altas, que cuando el equipo liderado por Nelson Javier Pinzón, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), hizo las pruebas sonoras, se disparó la alarma del Museo del Oro. Este grupo colaboró en la investigación cuyos avances se presentaron en el “Encuentro nacional sobre las prácticas socioculturales y la música de la región sur-pacífica de Colombia”, organizado por el Conservatorio de Música y egresados de la Institución.

Después de analizar y caracterizar 24 instrumentos y representaciones musicales, el académico –quien comenzó su proyecto en la U.N. y lo ha continuado en la Universidad Federal de Sergipe, Brasil– indica que este fenómeno se explicaría a partir de la relación entre el hombre y el entorno, en el que predominan selva húmeda tropical, manglar, litoral, ríos y mar.

Tal hipótesis se refuerza al estudiar las representaciones iconográficas de las piezas, en las cuales se observan formas antropomórficas, representaciones de mamíferos tanto terrestres como acuáticos y aves, además de la combinación de ambas, algo que se puede relacionar con mitos.

Por lo pronto, el reto para el investigador Pinzón es seguir estudiando estas piezas y determinar a qué contexto social (ritual, cacería o cotidiano) pertenecían.

Reconstrucción en 3D

Con la ayuda de Francisco Correa –antropólogo egresados de la U.N.–, el investigador Pinzón ha realizado reconstrucciones en 3D de algunos instrumentos con el fin de elaborar réplicas en el futuro.

“La generación de réplicas se hace como un aporte a la sociedad, para propiciar nuevas formas de apropiación con respecto al patrimonio cultural arqueológico sonoro”, afirma.

De igual manera este proceso investigativo ha implicado el análisis sonoro –a partir de grabadoras, micrófonos y filtros– de algunos instrumentos que forman parte de la colección de la reserva técnica del Museo del Oro, proceso que contó con la ayuda de Diego Arenas y Óscar Veleño, egresados de la U.N.

“Nos interesaría analizar con mayor profundidad los materiales que componían estas piezas, determinar a qué contextos sociales pertenecían y, desde allí, contar con más elementos para establecer su funcionalidad”, agrega el antropólogo.

Es importante resaltar que este trabajo contó con la asesoría, en la U.N., del profesor Virgilio Becerra, del departamento de Antropología, y de José Roberto Pellini, de la Universidad Federal de Sergipe.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...