Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

Altas tonalidades predominaban en la música ancestral del Pacífico

Sonidos de alta frecuencia eran producidos por silbatos, flautas y ocarinas, entre otros instrumentos creados por los integrantes de la cultura Tumaco-La Tolita, quienes habitaron desde Buenaventura hasta la isla La Tolita (Ecuador) entre el 500 a. C. y el 500 d. C.

Bogotá D. C., 16 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

Instrumentos del Pacífico de la muestra analizada. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

La cultura Tumaco-La Tolita habitó desde Buenaventura hasta la isla La Tolita, en Ecuador. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

La investigación se viene haciendo en la U.N. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

Análisis sonoro y visual de las piezas. Foto: Cortesía Nelson Javier Pinzón

El proyecto se presentó en un evento en el que el Conservatorio de Música visibiliza investigaciones sobre tradición musical del Pacífico sur colombiano.

Los instrumentos de dicha cultura ancestral alcanzan tonalidades tan altas, que cuando el equipo liderado por Nelson Javier Pinzón, antropólogo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), hizo las pruebas sonoras, se disparó la alarma del Museo del Oro. Este grupo colaboró en la investigación cuyos avances se presentaron en el “Encuentro nacional sobre las prácticas socioculturales y la música de la región sur-pacífica de Colombia”, organizado por el Conservatorio de Música y egresados de la Institución.

Después de analizar y caracterizar 24 instrumentos y representaciones musicales, el académico –quien comenzó su proyecto en la U.N. y lo ha continuado en la Universidad Federal de Sergipe, Brasil– indica que este fenómeno se explicaría a partir de la relación entre el hombre y el entorno, en el que predominan selva húmeda tropical, manglar, litoral, ríos y mar.

Tal hipótesis se refuerza al estudiar las representaciones iconográficas de las piezas, en las cuales se observan formas antropomórficas, representaciones de mamíferos tanto terrestres como acuáticos y aves, además de la combinación de ambas, algo que se puede relacionar con mitos.

Por lo pronto, el reto para el investigador Pinzón es seguir estudiando estas piezas y determinar a qué contexto social (ritual, cacería o cotidiano) pertenecían.

Reconstrucción en 3D

Con la ayuda de Francisco Correa –antropólogo egresados de la U.N.–, el investigador Pinzón ha realizado reconstrucciones en 3D de algunos instrumentos con el fin de elaborar réplicas en el futuro.

“La generación de réplicas se hace como un aporte a la sociedad, para propiciar nuevas formas de apropiación con respecto al patrimonio cultural arqueológico sonoro”, afirma.

De igual manera este proceso investigativo ha implicado el análisis sonoro –a partir de grabadoras, micrófonos y filtros– de algunos instrumentos que forman parte de la colección de la reserva técnica del Museo del Oro, proceso que contó con la ayuda de Diego Arenas y Óscar Veleño, egresados de la U.N.

“Nos interesaría analizar con mayor profundidad los materiales que componían estas piezas, determinar a qué contextos sociales pertenecían y, desde allí, contar con más elementos para establecer su funcionalidad”, agrega el antropólogo.

Es importante resaltar que este trabajo contó con la asesoría, en la U.N., del profesor Virgilio Becerra, del departamento de Antropología, y de José Roberto Pellini, de la Universidad Federal de Sergipe.

(Por: fin/JFMM/MLA/LOF
)
N.° 969

Otras noticias

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...

La do-cracia es la forma que, según sus miembros, rige la organización: visibilidad a partir de acciones propias. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Anonymous, ¿Robin Hood del activismo?

A diferencia de otros movimientos sociales, las formas proactivas de actuar de...

Educación

julio 03 de 2020

UNAL Sede Palmira recibe reconocimiento del Concejo Municipal

En la conmemoración de los 247 años de Palmira (Valle del Cauca), el Concejo...

Entender los cambios en la dinámica familiar implica repensar lo que significa interactuar y generar nuevas actividades o nuevos roles. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 03 de 2020

Rutinas familiares contribuyen a la salud mental en confinamiento

Establecer acuerdos de convivencia y sobre responsabilidades dentro del hogar,...

La Región Metropolitana de São Paulo reúne 39 municipios del Estado; es el territorio más poblado de Sudamérica. Foto: Instituto de Estudios Urbanos (IEU).

Ciudad & Territorio

julio 03 de 2020

Metropolización, entre la desigualdad y las tensiones de gobierno

Los mayores desafíos de las grandes capitales de Argentina, Brasil y Chile...

Colombia tiene riqueza biodiversa no solo en fauna y flora, sino también en conocimientos ancestrales y tradicionales. Fotos: Cindy Valencia.

Economía & Organizaciones

julio 03 de 2020

PachaMama, una marca muy natural que se afianza en Sumapaz

En una alianza estratégica con mujeres campesinas de esta localidad rural de la...

Viviendas campesinas en las veredas de Arauca. Fotos: Delia Nieto - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 02 de 2020

Guía para certificarse en Buenas Prácticas Agrícolas

Este documento ilustra al empresario rural sobre las etapas y los requisitos...

El prototipo, que asemeja un casco de astronauta, pesa menos de 500 gr y puede ayudar a contrarrestar el virus. Foto: Jorge Hernán Estrada.

Ciencia & Tecnología

julio 02 de 2020

UNAL suma iniciativas para atender emergencia por COVID-19

Equipamiento de laboratorios para diagnóstico, diseño de respiradores, caretas...

La integración sensorial es un proceso neurobiológico que permite tener una base fundamental para desarrollar habilidades. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 02 de 2020

Integración sensorial favorece la atención de los niños

El proceso de integración sensorial, que inicia desde el primer año de vida y...