Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Alta montaña en el Valle, entre la protección y la subsistencia

En el marco del posacuerdo, estos territorios –de alto potencial natural, pero también con presencia de actividades socioeconómicas de impacto ambiental negativo– se deben ordenar de manera más sostenible para conservar su patrimonio cultural y natural.

Palmira, 18 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

La investigación buscaba analizar los recursos naturales y las actividades económicas de estas zonas en pro del ordenamiento territorial. Fotos: Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental – UNAL Sede Palmira.

El estudio se realizó en las zonas de alta montaña de Toche y Combia, en el Valle del Cauca.

Se analizaron los 17 objetivos de desarrollo sostenible en la zona y la mayoría están en estado crítico.

Con la investigación se hizo la descripción del perfil socioeconómico de estas zonas.

Las zonas de alta montaña en el posacuerdo viven una dualidad entre la protección del territorio y la subsistencia de su población.

Esta idea fue planteada en la investigación “Estructura ecológica principal: dualidad entre la protección y la subsistencia. El ordenamiento territorial en el marco del posacuerdo. Caso: municipio de Palmira, Colombia”, en la que participaron las estudiantes de Ingeniería Ambiental Viviana Pérez Sierra y Laura Alejandra Lemus Quevedo, y la profesora María Victoria Pinzón Botero, de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira.

La investigación se realizó dentro del proyecto “Escuela de pensamiento ambiental permanente universitario. El posacuerdo como oportunidad para una nueva relación entre la sociedad y su patrimonio natural y cultural. Palmira, Valle del Cauca”.

Según la profesora Pinzón, una de las principales preocupaciones de su grupo de investigación fue saber qué pasaba con la vulnerabilidad ambiental en las zonas de alta montaña, teniendo en cuenta las dinámicas que planteó el Acuerdo de Paz en 2016.

Por ello fueron pilares de la investigación temas como la biodiversidad, los instrumentos para ordenar ese territorio, la cultura campesina, los páramos, los servicios ambientales, la presencia institucional y la gobernabilidad.

Otro factor a tener en cuenta es que antes del Acuerdo el ordenamiento territorial se hacía especialmente “desde el escritorio”, debido a limitaciones de acceso y a la ausencia del Gobierno en estas zonas. Cómo implementar este ordenamiento y cómo hacerle seguimiento y control se sumaba a los interrogantes planteados.

Para el análisis se eligieron como territorios de estudio las zonas de alta montaña de Toche y Combia, en Palmira (Valle), y se hizo mediante variables territoriales, servicios ambientales y fragilidades para el ordenamiento territorial de alta montaña.

En la investigación fue fundamental el trabajo conjunto de investigadores, docentes, estudiantes e instituciones y autoridades ambientales, junto con las comunidades de Toche (407 habitantes) y Combia (388 habitantes), con sus respectivos líderes.

La dinámica con la comunidad permitió establecer equipos de trabajo conjunto para realizar diferentes actividades con los habitantes de estas zonas (conversaciones, retroalimentaciones, talleres y cuestionarios) y con las instituciones (mesas técnicas), las cuales propiciaron el complemento de información clave, además de las visitas de campo.

Entre los resultados más importantes se cuentan la caracterización del perfil socioeconómico de la población de alta montaña y la identificación y estado físico ambiental de la estructura ecológica principal.

En cuanto al perfil socioeconómico, se estableció que más del 70 % de la población está entre los 27 y 59 años, pero su nivel de escolaridad es el más bajo; el 50 % de la población adulta solo tiene educación primaria y la educación superior es casi inexistente. Otro aspecto significativo es que, sobre todo en Combia, hay muchos predios rurales con menos de 100 m2, y después de aplicar un cuestionario se evidenció que solo la mitad posee una pequeña huerta familiar, árboles frutales, y en menor número maderables y ornamentales.

En cuanto al segundo aspecto de las conclusiones, se reconocieron potenciales naturales y culturales de estas zonas –como paisaje, biodiversidad, clima y cultura campesina–, y vulnerabilidades como las pendientes, la pérdida paulatina de la biodiversidad y población con necesidades básicas insatisfechas.

También se evidenció un déficit de vegetación y problemas de deforestación, que hacen a estas zonas altamente vulnerables. Esto también se da por necesidades de subsistencia y de posesión de la tierra, pues existen actividades de agricultura y ganadería.

Es importante entonces continuar el trabajo conjunto para tener un manejo eficiente de los recursos y se deben reorientar las prácticas socioeconómicas con formas más amigables con el ambiente, bajo lineamientos de conservación, de protección y de equilibrio.

Además se deben motivar alianzas entre los pequeños vecinos y los grandes tenedores de tierras para propiciar una colaboración mutua, e intervenir las franjas de protección hídrica y la estructura ecológica principal de las zonas de alta montaña con prácticas educativas y programas de reforestación con especies nativas.

Por último, la profesora Pinzón señala que es necesario promover los servicios ambientales y las formas de potencializarlos: reconocer las fragilidades y mitigar sus efectos para la salud y el bienestar general del territorio.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 817

Otras noticias

Los paneles pueden ser construidos por los productores con materiales de bajo costo. Fotos: cortesia Felipe Obando.

Ciencia & Tecnología

abril 23 de 2021

Escombros y cáscara de coco mejoran eficiencia de paneles evaporativos

Estos paneles, que se utilizan en sistemas de refrigeración de invernaderos y...

De los 20 programas acreditados en alta calidad, 6 son de pregrado y 14 de posgrado. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Acreditación en Alta Calidad para 20 programas de la UNAL

El Ministerio de Educación Nacional les otorgó la Acreditación de Alta Calidad...

El emprendimiento va de la mano con un proyecto de vida que le permita mantenerse en el tiempo. Fotos: Equipo de trabajo UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

abril 22 de 2021

UNAL apoya a emprendedores de Palmira

Artesanías en guadua, suvenirs en papel orgánico, precolombinos, muebles,...

Se abordó como caso de estudio en campo el Parque Temático Chaquén, de la localidad de Sumapaz. Foto: Ángela Yinet Camargo.

Desarrollo Rural

abril 22 de 2021

Innovación agroecológica debe partir de la comunidad

Los procesos que nacen de la autogestión y de las necesidades de los...

Algunos cuellos de botella en la cadena de pesca artesanal en el Pacífico son: escasez de insumos, acopio, sobrepesca y cambio climático. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Conocer los recursos pesqueros ayuda a enfrentar el cambio climático

Con base en las proyecciones de que la temperatura del Pacífico podría subir 3...

La rana <i>Pristimantis medemi</i> habita abundantemente en zonas altas y bajas de Villavicencio. Foto: Andrés Felipe Aponte.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Rana de lluvia en peligro por disminución de bosques

Las altas temperaturas que alcanzan las zonas bajas de Villavicencio (Meta)...

La tórtola fue la especie más encontrada en las cuatro ciudades analizadas. Foto: Fernando da Rosa.

Medioambiente

abril 22 de 2021

Aves urbanas tienden a ser las mismas en distintas ciudades

Ciudades del norte de los Andes, entre las que figuran Medellín, Cali y Bogotá,...

UNAL ha vacunado al 93 % del personal de salud, entre profesores, residentes y estudiantes. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 22 de 2021

Más del 90% del personal de salud de la UNAL ha sido vacunado

A pesar de los desafíos que se han presentado para la vacunación contra...

La UNAL debe promover más espacios para la reflexión pedagógica. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 22 de 2021

Institucionalizar espacios de reflexión pedagógica, reto para la UNAL

Generar “altos en el camino” para que la comunidad universitaria piense en la...

Nido de águila sobre la cúpula de una estructura de la subestación Uribe, en Manizales. Fotos: Jhon Estiven Arias.

Ciencia & Tecnología

abril 22 de 2021

Dispositivos que ahuyentan animales evitarían accidentes eléctricos

Un conjunto de soluciones –agrupadas en la estrategia bIOT– busca aprovechar la...