Escudo de la República de Colombia

Educación

Alojamiento estudiantil, una realidad en la UNAL Sede Orinoquia

Los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) podrán acceder al beneficio de residencia universitaria en Arauca, que en este momento de la emergencia sanitaria representa un valioso apoyo para quienes no pudieron viajar a sus hogares.

Orinoquia, 13 de mayo de 2020Agencia de Noticias UNAL-

Casa para el programa de alojamiento de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Divulgación Sede Orinoquia.

El programa de alojamiento en la Sede Arauca inició con 26 estudiantes beneficiados.

Las viviendas proporcionadas cuentan con internet y equipos para conectarse a sus clases.

Los jóvenes beneficiados gozan de espacios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología.

Ante la situación de emergencia por la pandemia, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron volver a casa.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben bono alimentario, consistente en almuerzo que se entrega a domicilio durante la cuarentena.

Habitación amoblada para beneficiarios de alojamiento estudiantil en Arauca.

Este nuevo servicio para los estudiantes de esta región del país fue posible gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia y la Dirección Nacional de Bienestar Universitario de la Institución.

Según Bladimir Rojas Ríos, profesional de apoyo en Bienestar de la UNAL Sede Orinoquia, por medio de la convocatoria dirigida a los estudiantes matriculados en la primera etapa del Peama, se logró iniciar con 26 beneficiarios en el presente semestre y la idea es continuar gestiones para ampliar el número de cupos.

Además de tener el alojamiento con habitaciones amobladas por la Universidad, los estudiantes beneficiados pueden acceder a servicios como conexión a internet, cocina y lavandería; también cuentan con espacios amplios de esparcimiento y reciben orientación permanente de una profesional en psicología, miembro del equipo de trabajo de Bienestar Universitario de la UNAL Sede Orinoquia.

Actualmente, ante la situación de emergencia por causa de la pandemia, y teniendo en cuenta que la mayoría de los estudiantes regresaron a sus hogares, en este alojamiento permanecen 10 jóvenes que no pudieron hacerlo. Entre ellos figuran Iván Esteban Moreno Aguirre, procedente del municipio de Arauquita (Arauca) y Edilson Martínez García, de Puerto Inírida, capital del departamento del Guainía, quienes afirmaron que poder acceder ahora a este apoyo y en estas circunstancias ha sido un gran alivio para ellos, ya que por su situación económica les hubiese sido muy difícil continuar con sus estudios.

“Haber obtenido este beneficio ha sido una gran ayuda para mí y mi familia, ya que si hubiese regresado a mi casa tendría inconvenientes para continuar con las clases, porque en Arauquita no cuento con las herramientas para la conexión virtual”, comentó el estudiante Moreno. Por su parte, el alumno Martínez señaló que en su caso no tuvo los recursos económicos para regresar a casa, “por eso agradezco poder quedarme acá con la ayuda de la Sede, donde cuento con las condiciones necesarias para seguir estudiando”.

Además del alojamiento, estos estudiantes también reciben el apoyo de bono alimentario que consiste en el almuerzo diario, el cual se les entregará a domicilio mientras dure la cuarentena establecida como medida de prevención frente a la expansión de la pandemia en el país.

Con la implementación de este apoyo socioeconómico de Gestión y Fomento Socioeconómico, el área de Bienestar Universitario procura por el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas y el desarrollo personal y profesional de los miembros de la comunidad universitaria, especialmente de la que se encuentra en situación más vulnerable.

(Por: FIN/LIAG/MLA/LOF
)
N.° 438

Otras noticias

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...

Tatiana Toro, nueva directora del Mathematical Sciences Research Institute (MSRI), en Berkeley. Foto: Corinne Thrash, University of Washington College of Arts & Sciences.

Educación

junio 17 de 2021

Nueva directora del MSRI resalta papel de la UNAL

Como una educación pública de excelente calidad y un espíritu de apoyo por...

En pediatría, las curvas de crecimiento sirven para evaluar potenciales problemas de salud en niños y adolescentes. Foto:  ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / AFP

Salud

junio 17 de 2021

Adaptan curva de crecimiento longitudinal para los niños de Bogotá

Además de comparar patrones básicos de estatura, la curva incluye un modelo...

El inventario se adelantó en las sedes urbanas y estaciones agrícolas de la UNAL. Foto: Danilo Quintana – Unimedios.

Medioambiente

junio 16 de 2021

Inventario confirma que campus de la UNAL son un pulmón verde para Medellín

Más de 945 especies de árboles y plantas fueron identificados en el reciente...

La herramienta se aplicó a estudiantes de octavo grado en la zona rural del municipio de Algeciras, Huila. Foto: Jennifer Cuellar Guzmán

Educación

junio 16 de 2021

Una cartografía para cogerle el gusto a la genética en el bachillerato

Según un test inicial, solo 3 estudiantes entendían conceptos como gen,...

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...