Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Almidón de quinua, una opción para sopas, panes y otros alimentos

Un estudio documenta el potencial de esta semilla para su uso en la industria alimenticia, ya que algunas de sus variedades poseen un contenido de almidón que varía entre el 50 y 60 %.

Bogotá D. C., 17 de septiembre de 2019Agencia de Noticias UN-

La quinua es un pseudocereal que se cultiva en la Región Andina. Fotos: archivo Unimedios

En los últimos años ha aumentado su consumo como semilla en el mundo, por su composición nutricional y su alto contenido de almidón.

Entre los posibles usos del almidón de quinua se identificó el de productos de panadería.

Las propiedades de este almidón también se podrían usar para espesar sopas o salsas.

Colombia tiene un área sembrada de quinua de 2.550 hectáreas y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural espera que para 2020 sean 10.000.

La investigación fue adelantada por Laura Marcela Zárate Polanco, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien quería llamar la atención sobre la importancia del cultivo de la quinua y presentar una propuesta para diversificar las fuentes de almidón en la industria, dominada en gran parte por el maíz, el trigo, la papa, el arroz y la yuca.

La quinua, ​quínoa o quinoa, Chenopodium quinoa, es un pseudocereal de la subfamilia Chenopodioideae, que aunque técnicamente se trata de una semilla, se conoce y se clasifica como un grano integral proveniente de semillas de flores, a diferencia de los cereales, que son fruto de espigas de gramíneas.

“Según la variedad de quinua se hacen diversas propuestas para emplearla en productos alimenticios en los que pueden tener mejor rendimiento y mejor aptitud funcional en procesos tecnológicos”, explica la investigadora, quien realizó una revisión exhaustiva de la evidencia científica disponible sobre las propiedades relacionadas con el almidón que se puede extraer de este alimento, popularizado en los últimos 20 años por su contenido nutricional.

A partir del análisis bibliográfico se hallaron variedades de quinua con contenido de almidón del 50 al 60 % potenciales para sopas, cárnicos y panificación, y del 60 al 70 % para galletas, tostadas y extruidos (como cereales inflados y hojuelas).

Los almidones de quinua con un índice de solubilidad de agua del 4 al 6 % pueden ser aptos para elaborar pasabocas, alimentos extruidos y mezclas en polvo; del 3 al 7 % se podría usar para sopas instantáneas; y del 1 al 3 % para pudines y salsas, rangos de uso bastante amplios, según explica la investigadora.

Entre las variedades analizadas, la Blanca –una de las más conocidas en el mercado– presentó mayor viscosidad y temperatura de gelatinización; la Pandera presentó mayor solubilidad; la Pasankalla una alta absorción de agua, y la Roja un alto hinchamiento y baja retrogradación, que se refiere al proceso de envejecimiento del almidón que endurece los alimentos, como ocurre con el pan.

Las variedades con mejor comportamiento y que reúnen la mayoría de las condiciones para su uso industrial son Cahuil, Blanca, Toledo y Mock´o, debido a que tienen un comportamiento más amplio para los requisitos industriales.

Un cultivo que debe aumentar

Según la investigadora estos resultados son importantes para empezar a dar a conocer la funcionalidad tecnológica del almidón de la quinua y avanzar en investigaciones que ayuden a validar su comportamiento industrial por medio de análisis de las variedades más importantes en Colombia y de esta manera extender su comercialización y aplicación en la cadena industrial.

“La revisión también permitió identificar que a pesar de que la quinua es altamente valorada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) por su excelente balance de carbohidratos, grasas y proteínas para la alimentación humana, en Colombia esta semilla todavía tiene una cadena de producción muy desordenada y poco desarrollada” explica la magíster.

Agrega que “esto ha dificultado la rentabilidad del cultivo y por lo tanto la extracción de su almidón; es muy poco lo que se conoce en el mercado y por eso los agricultores prefieren cosechar otros alimentos.

A eso se suma que las pocas empresas interesadas en comprar requieren trazabilidad de semillas certificadas y estandarizas, cosa que Colombia no tiene, por eso prefieren comprar quinua procedente de Perú o Bolivia, países que sí potencializan sus productos autóctonos y valoran las bondades de ese pseudocereal.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 689

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...