Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Almidón de achira, con alto potencial para el sector alimenticio

Alta viscosidad y poder de hinchamiento, temperaturas de gelatinización relativamente bajas y un alto índice de blancura son características destacables de este almidón –con el que se preparan los tradicionales bizcochos huilenses– una materia prima para elaborar otros productos alimenticios de calidad.

Bogotá D. C., 29 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Uno de los usos más comunes conocidos del almidón de achira son los tradicionales bizcochos huilenses. Fotos: Creative Commons

La planta de la que proviene este almidón se cultiva especialmente en América del Sur, Vietnam, Tailandia y China. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

El almidón es uno de los ingredientes alimentarios más utilizados en el mundo por sus múltiples funcionalidades.Fotos: Creative Commons

Los almidones nativos evaluados en este trabajo poseen buena calidad y alta aptitud tecnológica. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Solución de almidón preparada para un análisis. Foto: Nelly Yaruro, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N.

Así lo comprobó Nelly Camila Yaruro Cáceres, magíster en Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), quien, considerando el alto porcentaje de almidón que tiene la achira, evaluó las propiedades fisicoquímicas de cuatro ecotipos nativos del ingrediente alimentario obtenido de material vegetal nativo de Huila, Nariño y Cundinamarca.

“Estas tres regiones son las principales productoras de almidón de achira en Colombia, por eso las escogimos, y las cuatro variedades con las que trabajamos son las que más se cultivan precisamente en esos lugares”, explica la magíster.

La composición y las características de almidones como el de maíz, la yuca y otros tubérculos y cereales han sido ampliamente estudiadas en todo el mundo, destacándolas como materia prima en la producción de alimentos, como potenciador de viscosidad y agente gelificante, y en productos no comestibles y farmacéuticos.

El almidón que se extrae de la achira (Canna edulis) –planta nativa de la Región Andina que desarrolla rizomas con alto contenido de este carbohidrato– se ha quedado rezagado debido a que en Colombia no existían estudios que mostraran las características y propiedades de las distintas variedades que se pueden conseguir en diferentes regiones productoras del territorio nacional.

La investigación, que se llevó a cabo con el apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la U.N. (ICTA) y laboratorios de la Universidad Federal de Santa Catalina en Brasil, considera que el conocimiento y difusión de las propiedades del almidón de achira podrían extender sus usos potenciales, además de incentivar el cultivo e industrialización de esta raíz a gran escala.

Parámetros de calidad

Según explica la investigadora Yaruro, sobre estos ecotipos se realizó primero una caracterización fisicoquímica en la que se estudiaron unos parámetros de calidad del almidón, como su solubilidad, poder de hinchamiento, capacidad de absorción de agua, color y claridad de sus geles.

“Posteriormente, en la evaluación térmica se determinaron las temperaturas de gelatinización de los almidones mediante calorimetría diferencial de barrido (técnica termoanalítica), y en la evaluación de la microestructura se analizaron los tamaños y formas de los gránulos de los almidones”, indica la magíster.

Además, mediante difracción de rayos x se analizó la estructura cristalina de los almidones y se realizó un estudio de las propiedades reológicas (estudio de la deformación y el fluir de la materia) para determinar qué tan viscosos eran los geles de los diferentes ecotipos.

“En general todos los almidones mostraron alta viscosidad de sus geles, una característica importante que puede ser útil, especialmente en aplicaciones donde se requiera un alto poder espesante, como por ejemplo en sopas instantáneas”, explica la investigadora.

También señaló que los geles que se obtienen son bastante claros y su color apunta en los resultados a almidones bastante blancos, lo cual es deseable como criterio de calidad en aplicaciones como en la industria papelera.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 69

Otras noticias

Por sus niveles elevados de proteínas, grasas y minerales, los insectos se pueden incorporar a los alimentos. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios

Ciencia & Tecnología

julio 18 de 2019

¿Pueden los insectos ayudar a combatir el hambre y la contaminación?

Por sus elevados niveles de proteínas, grasas y minerales, estos animales se...

Economía & Organizaciones

julio 17 de 2019

Productos agroecológicos al alcance de todos

Aunque nació como un proyecto interno, desde septiembre de 2018 la Feria...

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...