Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Almacenamiento poscosecha afecta calidad de las frutas

La calidad comercial y nutricional de las frutas durante su almacenamiento se pierde cuando no se tiene control adecuado de las condiciones específicas requeridas, lo que lleva a la degradación de compuestos orgánicos sensibles como antioxidantes y carotenoides, la oxidación prematura del fruto, la disminución de peso y la pérdida de valor nutricional.

Manizales, 07 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Después de recolectadas, las frutas siguen respirando, y por lo tanto suelen deteriorarse con relativa rapidez. Fotos: Sergio Parra - UNAL Sede Manizales.

La cadena de valor de las frutas frescas la conforman productores, envasadores, distribuidores y consumidores.

Se realizaron experimentos con frutas como mora, lulo, maracuyá, la guayaba y tomate de árbol.

Los experimentos se realizaron a 10 ºC y 95 % de humedad relativa.

La vida promedio para el maracuyá y el lulo es de 18 días, y de 52 para el tomate de árbol.

Así lo advierte Sergio Luis Parra Angarita, magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien explica que después de recolectar las frutas estas siguen respirando y por lo tanto suelen deteriorarse con relativa rapidez, lo que afectaría su valor nutricional y repercutiría en la salud humana al momento de consumirlas.

Entre las condiciones relevantes a controlar, el investigador destaca el tiempo de almacenamiento, la humedad relativa, la luminosidad y la temperatura.

La cadena de valor de las frutas frescas está compuesta por productores, envasadores, distribuidores, mayoristas o minoristas, y finalmente consumidores.

Cada uno de estos actores tiene una definición propia de los criterios de calidad o aceptabilidad de la fruta haciendo que la elección de ¿qué medir?, ¿cómo medirlo?, y ¿qué valores son aceptables?, dependan de la persona o institución que requiere la medición. Ello, teniendo en cuenta el uso final del producto, la tecnología y el presupuesto disponible, la legislación vigente, y en muchos casos el contexto cultural.

El objetivo del estudio es establecer la forma en que la calidad de las frutas cambia durante su almacenamiento, a través de la definición de modelos que representen la variación en la calidad comercial.

Se realizaron experimentos con frutas como mora, lulo, maracuyá, guayaba y tomate de árbol, ya que están catalogados como frutales promisorios, es decir que tienen alto potencial de mercado, ya que son fáciles de cultivar, tienen buenos rendimientos de producción y alta aceptación entre los consumidores locales e internacionales.

Sin embargo, su corta vida útil después de la cosecha, la infraestructura de cadenas de frío deficiente y la alta variabilidad de las propiedades generan dificultades para la exportación.

Experimentos

Como índices de calidad para el estudio, el magíster Parra definió la pérdida de peso, la firmeza, el cambio de color de la cáscara, el contenido de sólidos solubles totales, la acidez titulable y la calidad nutricional.

Los experimentos se realizaron a 10 ºC y 95 % de humedad relativa durante 20 días para maracuyá, lulo, tomate de árbol y guayaba, y a 5º C y 95 % de humedad relativa durante 6 días para la mora.

“Determinamos que la vida de anaquel (el periodo de tiempo en que un producto alimenticio conserva sus propiedades) promedio para el maracuyá es de 18 días, de 52 días para el tomate de árbol, 18 para el lulo y 22 días para la guayaba cuando fueron almacenados a 10 ºC. Mientras que, para la mora, la vida de anaquel promedio fue de 6 días al ser almacenada a 5 ºC”.

Para medir la vida de anaquel, el experimento se desarrolló bajo condiciones aceleradas. “Para el procedimiento de los métodos acelerados se deben incluir por lo menos dos condiciones de almacenamiento con temperaturas diferentes, comúnmente separadas 10 ºC entre sí, para calcular el factor de aceleración”.

(Por: fin/PAGA/MLA/LOF
)
N.° 908

Otras noticias

Según la Alcaldía Mayor de Bogotá, TransMiCable beneficia directamente a 80.000 habitantes de Ciudad Bolívar, e indirectamente a 700.000. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

TransMiCable abrió puertas productivas en Ciudad Bolívar

El primer TransMiCable en Bogotá trajo beneficios en la movilidad para los...

Por sus dos tipos de atención en salud: subsidiado y contributivo, Colombia se ubicaría en el centro de este índice. Foto: Unimedios

Salud

julio 27 de 2021

Inequidad en salud se mediría con nuevo índice de concentración

Dicho índice mide, por ejemplo, las tasas de hospitalización y los costos en...

Algunos insectos enemigos de los áfidos son mariquita, crisopa, sírfido y avispa. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 27 de 2021

Pulgones de ají se controlarían con plantas refugio para insectos

Plantas refugio para preservar avispas, sírfidos –moscas de las flores– y...

La ilustración sintetiza los hallazgos de los investigadores. Fotos: Cortesía Lina Tabares Velásquez.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Monte Azul, un nuevo hallazgo arqueológico en Sabaneta

Hace 2.000 años hubo un asentamiento humano en este municipio vecino de...

La estadística es útil para fortalecer la práctica clínica y universitaria en la ciencia del cuidado por parte del personal de Enfermería. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

julio 27 de 2021

Estadística ayuda a delimitar la ciencia del cuidado

La implementación adecuada de la estadística en Enfermería es útil, por...

Con un concierto de guitarra de la maestra Irene Gómez se dio apertura oficial a la Feria Virtual del Libro Universitario 2021. Foto: Comunicaciones Editorial UNAL.

Artes & Culturas

julio 27 de 2021

Feria Virtual 2021, un encuentro con los libros y la lectura

Con los primeros lanzamientos de las cerca de 40 novedades editoriales que se...

Los hospitales con un volumen quirúrgico más alto tienen una mayor estandarización en la atención de los pacientes con cáncer gástrico. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 27 de 2021

Cáncer gástrico: a mayor experiencia quirúrgica menor mortalidad

En Bogotá, los pacientes operados por cáncer gástrico en hospitales con un alto...

En el espíritu empresarial moderno no se puede dar una gestión de beneficio particular de un negocio. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 26 de 2021

Responsabilidad social debe nacer del liderazgo empresarial

El enfoque de responsabilidad social en las empresas no debe ser algo regulado...

La biblioteca digital, de acceso universal y gratuito, tiene más de 150 títulos publicados en áreas como historia, ciencias sociales y ciencias económicas. Fotos: FCHE.

Educación

julio 26 de 2021

Facultad de Ciencias Humanas estrena biblioteca digital gratuita

Con más de 150 libros de acceso libre, además de revistas y artículos...

Colombia no tiene un modelo de predicción propio, sino que cuenta con herramientas basadas en modelos de EE. UU. y Europa. Fotos: Juan Barreto / AFP.

Ciencia & Tecnología

julio 26 de 2021

Evalúan modelos para mejorar pronóstico de engelamiento de aviones

Este fenómeno, que sucede cuando se congelan gotas de agua líquida...