Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alimentos también se imprimirían en 3D

La micro y nanoencapsulación facilitarían la impresión de alimentos para personas a las que se les dificulta masticarlos o deglutirlos, o que requieran de una dieta personalizada.

Palmira, 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

Por medio de la impresión 3D se generarían alimentos fáciles de consumir para personas con dificultad de masticación o deglución. Fotos: Purificación García Segovia.

Se podrían imprimir bioactivos y otros compuestos específicos como alimentos para personas con diabetes.

La spin-off Diseño de Alimentos busca llevar nuevos criterios a la industria alimentaria.

En la base de datos de literatura científica WoS se registran 55 publicaciones de investigaciones sobre impresión 3D y alimentos.

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje.

“Hoy por hoy, la impresión 3D te da la posibilidad de poner en un plato la forma que quieras, con un poquito de relieve. Esa tecnología la utilizan algunos restaurantes”, advierte la profesora Purificación García Segovia, del Departamento de Tecnología de Alimentos de la Universidad Politécnica de Valencia, en España. 

A manera de ejemplo, dice, se podría llegar a suministrar bioactivos en forma de galleta o muslo de pollo, para darles un mayor atractivo desde el punto de vista sensorial. La aplicación de estas tecnologías en la preparación de las comidas supone uno de los grandes desafíos de la industria alimentaria: aterrizar los avances investigativos en una mejora sustancial de la nutrición. 

Así lo expone la Ph. D. García, una de las conferencistas en el IV Congreso Internacional de Investigación e Innovación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Alimentos (IICTA), organizado por la U.N. Sede Palmira. Según afirma, a la fecha solo existen 55 publicaciones en torno al tema en la base de datos de literatura científica WoS. 

Pese a esto, actualmente se trabaja con materiales de impresión como hidrogeles, cremas, masas de pan, humus, chocolate, puré de patata, mantequilla y queso para untar, entre otros. 

De igual manera se avanza hacia la impresión de alimentos personalizados con la composición nutricional requerida por personas con diabetes, y con la textura ideal para personas con dificultades de deglución o masticación, como los adultos mayores. 

Del laboratorio a tu plato 

El docente de la U.N. Sede Palmira José Igor Hleap Zapata, presidente del IICTA 2018, resalta la necesidad de seguir investigando y generar procesos de transferencia de tecnología para mejorar la alimentación de las personas. 

En las industrias de la carne, las frutas y las hortalizas, sostiene, se buscan componentes para enriquecer procesos como el de la panificación. “Una vez se identifican, estos bioactivos se integran a la producción de panes, que generalmente aportan sustancias energéticas y caloríficas”, describe. 

En esa línea, la Ph. D. García trabaja desde hace 10 años con investigadores del área de las tecnologías de la comunicación con el propósito de generar aplicaciones digitales y otras plataformas que cierren la brecha entre la ciencia y la realidad en torno al consumo de alimentos. 

“Hay un montón de información en documentos, investigaciones y encuestas. Lo interesante es que cada persona tenga a mano datos sobre sus necesidades nutricionales específicas según su edad, situación fisiológica, preferencias alimenticias, nacionalidad, hábitos y horarios de trabajo, entre muchos otros factores”, explica. 

Para complementar esa puerta de acceso a la información se deben implementar criterios del diseño que ya operan en industrias como la textil, mobiliaria y automotriz. 

A estos objetivos le apuesta la spin-off Diseño de Alimentos, creada desde la Universidad Politécnica de Valencia y en la que la investigadora García es socia promotora. 

Desde dicha organización se busca identificar parámetros fisicoquímicos para conocer las condiciones óptimas de impresión 3D de las masas. Una vez desarrollada la tecnología, se avanzará hasta permitirles a las personas imprimir sus alimentos personalizados desde la casa. 

Existen equipos con diferentes tecnologías como la doméstica, aunque todavía no tan perfecta como sería deseable. “Se trata de un kit que puedes comprar y montar tú mismo en casa”, explica la experta, quien destaca que las aplicaciones digitales optimizarían el funcionamiento de las máquinas, aportando la información nutricional. 

El uso sistemático de la impresión 3D en la generación de alimentos ahorraría la logística del transporte y embalaje, al tiempo que evitaría la producción de desperdicios en la preparación, sostiene la invitada al Congreso.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 628

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...