Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alimentos ecológicos, más nutritivos que los convencionales

Frutos autóctonos como el arazá y la guayaba coronilla demostraron contener altas concentraciones de vitamina C, al igual que especies de pimentón de procedencia agroecológica.

Palmira, 16 de marzo de 2017Agencia de Noticias UN-

Los frutos colombianos de producción orgánica demostraron gran capacidad antioxidante.

El evento tuvo una actividad previa en la que se realizó una práctica de evaluación de los alimentos.

María Dolores Raigón, Ph. D. Universidad Politécnica de Valencia.

Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

Así mismo, frutas como manzana, uvas y agraz agroecológicos presentaron concentraciones considerables de sustancias polifenólicas, relacionadas con su capacidad antioxidante, en comparación con las mismas frutas cultivadas convencionalmente.

Según estos análisis, los alimentos producidos de forma agroecológica poseen características nutricionales superiores que las de alimentos cultivados de manera tradicional, por lo cual esta técnica libre de productos químicos se constituye en una apuesta por una vida más saludable.

Así lo planteó María Dolores Raigón, docente de la Universidad Politécnica de Valencia y presidente de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, durante el Seminario Agroecológico Ciencia, Encuentros y Saberes, realizado en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira.

Para ella, la agroecología tiene connotaciones de carácter social, pues ayuda a fomentar el desarrollo rural al implicar prácticas diferentes al modelo convencional de agricultura y ganadería. También tiene repercusiones en la salud y en el medioambiente por la manera natural de producir los alimentos.

El potencial nutracéutico (nutricional y farmacéutico) de los alimentos se debe a su producción orgánica-ecológica cuyo nivel de contaminación está lejos del presentado por los de producción convencional, pues los primeros contienen menor o ninguna sustancia química, dado que en el modelo productivo no está autorizado su uso.

La académica considera necesario fomentar las estrategias de estudio y análisis de todos estos potenciales nutracéuticos para demostrar los beneficios de la práctica de producción ecológica.

Los contextos políticos, sociales y económicos diferentes entre Colombia y países de Europa que han implementado la agroecología no permiten una comparación sobre las prácticas, pero sí evidencian que, en paralelo y según sus propios contextos, el movimiento va hacia el mismo objetivo: consumos saludables.

En su visita a la U.N. Sede Palmira, la docente Raigón compartió la premisa de la Fundación Internacional ”5 al Día”, que promueve la ingesta de cinco porciones de fruta y verdura al día, “si son de colores diferentes es mejor, pues tienen implícitos elementos nutritivos variados que nos van a proporcionar sustancias benéficas para la salud”, advirtió en su presentación ante la comunidad universitaria.

(Por: Fin/TSYR/MLA/LOF
)
N.° 433

Otras noticias

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...

El dispositivo mide presión arterial, temperatura y pulsioximetría de las personas en las zonas rurales del país. Foto: cortesía John Hernandez

Ciencia & Tecnología

agosto 03 de 2021

Dispositivo médico facilitaría atención en zonas rurales

Este modelo tecnológico consta de un pequeño aparato que permitiría medir...

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...