Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alimento con probióticos mejora productividad de gallinas

El suplemento nutricional, elaborado a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas, mejoró en un 67 % la relación gasto-ingresos, convirtiéndose en una alternativa para los pequeños productores de Arauca.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 %. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento llevó a que con el sistema de pastoreo se obtuviera una producción solo un 2 % por debajo de la de de confinamiento. Foto: Yilmer Mina.

La utilidad con el suplemento fue un 67 % superior frente al sistema de pastoreo regular. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento se obtuvo a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas. Foto: Yilmer Mina.

Mina socializó su trabajo con estudiantes del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El estudiante de Zootecnia Yilmer Mina Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó una situación particular en la Granja El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia, en Arauca. Halló que las gallinas alimentadas por pastoreo ponían más huevos que el promedio que se logra a través de este sistema, y lo hacían a pesar de tener acceso solo al 70 % de los nutrientes requeridos.

El fenómeno se explica en parte por la presencia de plantas de maní forrajero y moringa que dentro del área de pastoreo, las cuales contribuyeron al rendimiento.

El hallazgo motivó al estudiante a mejorar la alimentación de las aves para alcanzar su máximo potencial. Para ello comparó los resultados de tres esquemas diferentes de alimentación: en primer lugar, la situación identificada inicialmente, en la que las gallinas consumían una dieta de concentrado regular; el mismo modelo de pastoreo, pero con una dieta de 70 % concentrado y 30 % suplemento nutricional generado; y el modelo de confinamiento en galpones (el más utilizado para producción a gran escala), en el que las gallinas solo consumían concentrado.

Dos veces al día, durante 14 semanas, se alimentó cada grupo de 300 gallinas (900 en total) con su esquema asignado. Los resultados mostraron que el grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 % mientras que las gallinas que se alimentaban de concentrado a través de pastoreo llegaron al 80 %.

Por otro lado, el suplemento hizo que el sistema de pastoreo obtuviera una producción solo inferior en un 2 % al de confinamiento, el cual mantiene a las gallinas sin mayor movilidad para acelerar al máximo la generación de huevos. Según el estudiante Mina, el sistema de confinamiento resulta menos viable para los pequeños productores de Arauca porque requiere mayor inversión.

Comparar por el suplemento la producción entre los dos métodos de avicultura constituye una alternativa importante. “Con el confinamiento se gana en cantidad de huevos pero se pierde en calidad nutricional del huevo. Por eso es importante el suplemento, que lo pueden crear los mismos agricultores con elementos que encuentran en el ambiente cercano sin que represente una inversión grande de recursos, y les permite continuar trabajando a través del pastoreo”, declara.

Los márgenes de utilidad (relación ingresos-gastos) con el suplemento mostraron una superioridad del 67 % frente al sistema de pastoreo regular y también sobrepasaron los índices del confinamiento.

Otro resultado importante del suplemento fue la reducción en la mortalidad de las gallinas en el pastoreo, que ocurre con frecuencia en la zona por las condiciones extremas de lluvia y sequía.

El aporte a Arauca

Según el investigador Mina, el 70 % de los costos de la industria de producción animal resultan de la alimentación, debido a los altos costos de los concentrados comerciales. Por otro lado la agricultura es una actividad económica con gran crecimiento en el mundo; en el caso particular de Colombia, en 2016 registró un aumento del 4,4 % y en 2017 del 5,5 %.

Con respecto al departamento de Arauca, la producción se ve mermada por la aplicación de procesos y técnicas ineficientes. Debido a esto, su objetivo es transmitir allí los aprendizajes obtenidos durante su investigación y sus estudios en la U.N. Sede Palmira. Por ahora ya compartió los resultados de su trabajo con los estudiantes de noveno, décimo y once del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El trabajo del investigador Yilmer Mina contó con el apoyo de los profesores Carlos Jaramillo, de la Sede Palmira, y Óscar Suárez, de la Sede Orinoquia.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Los metales pesados de la escoria quedan atrapados en las cadenas de los geles que se forman cuando reacciona el cemento. Fotos: Yessica Dayana Díaz.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2020

Escoria de cobre se utilizaría como material de construcción

Este residuo peligroso, que actualmente se deposita en celdas de seguridad, se...

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...