Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

Alimento con probióticos mejora productividad de gallinas

El suplemento nutricional, elaborado a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas, mejoró en un 67 % la relación gasto-ingresos, convirtiéndose en una alternativa para los pequeños productores de Arauca.

Palmira, 17 de abril de 2018Agencia de Noticias UN-

El grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 %. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento llevó a que con el sistema de pastoreo se obtuviera una producción solo un 2 % por debajo de la de de confinamiento. Foto: Yilmer Mina.

La utilidad con el suplemento fue un 67 % superior frente al sistema de pastoreo regular. Foto: Yilmer Mina.

El suplemento se obtuvo a partir de microorganismos presentes en hojas y madera degradadas. Foto: Yilmer Mina.

Mina socializó su trabajo con estudiantes del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El estudiante de Zootecnia Yilmer Mina Hernández, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, identificó una situación particular en la Granja El Cairo, de la U.N. Sede Orinoquia, en Arauca. Halló que las gallinas alimentadas por pastoreo ponían más huevos que el promedio que se logra a través de este sistema, y lo hacían a pesar de tener acceso solo al 70 % de los nutrientes requeridos.

El fenómeno se explica en parte por la presencia de plantas de maní forrajero y moringa que dentro del área de pastoreo, las cuales contribuyeron al rendimiento.

El hallazgo motivó al estudiante a mejorar la alimentación de las aves para alcanzar su máximo potencial. Para ello comparó los resultados de tres esquemas diferentes de alimentación: en primer lugar, la situación identificada inicialmente, en la que las gallinas consumían una dieta de concentrado regular; el mismo modelo de pastoreo, pero con una dieta de 70 % concentrado y 30 % suplemento nutricional generado; y el modelo de confinamiento en galpones (el más utilizado para producción a gran escala), en el que las gallinas solo consumían concentrado.

Dos veces al día, durante 14 semanas, se alimentó cada grupo de 300 gallinas (900 en total) con su esquema asignado. Los resultados mostraron que el grupo alimentado con el suplemento alcanzó picos de producción del 92 % mientras que las gallinas que se alimentaban de concentrado a través de pastoreo llegaron al 80 %.

Por otro lado, el suplemento hizo que el sistema de pastoreo obtuviera una producción solo inferior en un 2 % al de confinamiento, el cual mantiene a las gallinas sin mayor movilidad para acelerar al máximo la generación de huevos. Según el estudiante Mina, el sistema de confinamiento resulta menos viable para los pequeños productores de Arauca porque requiere mayor inversión.

Comparar por el suplemento la producción entre los dos métodos de avicultura constituye una alternativa importante. “Con el confinamiento se gana en cantidad de huevos pero se pierde en calidad nutricional del huevo. Por eso es importante el suplemento, que lo pueden crear los mismos agricultores con elementos que encuentran en el ambiente cercano sin que represente una inversión grande de recursos, y les permite continuar trabajando a través del pastoreo”, declara.

Los márgenes de utilidad (relación ingresos-gastos) con el suplemento mostraron una superioridad del 67 % frente al sistema de pastoreo regular y también sobrepasaron los índices del confinamiento.

Otro resultado importante del suplemento fue la reducción en la mortalidad de las gallinas en el pastoreo, que ocurre con frecuencia en la zona por las condiciones extremas de lluvia y sequía.

El aporte a Arauca

Según el investigador Mina, el 70 % de los costos de la industria de producción animal resultan de la alimentación, debido a los altos costos de los concentrados comerciales. Por otro lado la agricultura es una actividad económica con gran crecimiento en el mundo; en el caso particular de Colombia, en 2016 registró un aumento del 4,4 % y en 2017 del 5,5 %.

Con respecto al departamento de Arauca, la producción se ve mermada por la aplicación de procesos y técnicas ineficientes. Debido a esto, su objetivo es transmitir allí los aprendizajes obtenidos durante su investigación y sus estudios en la U.N. Sede Palmira. Por ahora ya compartió los resultados de su trabajo con los estudiantes de noveno, décimo y once del Colegio San José de la Pesquera, del municipio de Arauquita.

El trabajo del investigador Yilmer Mina contó con el apoyo de los profesores Carlos Jaramillo, de la Sede Palmira, y Óscar Suárez, de la Sede Orinoquia.

(Por: fin/FH/dmh/LOF
)
N.° 443

Otras noticias

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...