Escudo de la República de Colombia

Salud

Alimentación saludable eleva la moral del personal de la salud

Incluir alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro -como pollo, cereales, atún, frutos secos y bananos-, garantizar una adecuada hidratación y evitar saltarse las comidas por exceso de trabajo y estrés, son algunas de las recomendaciones.

Bogotá D. C., 24 de abril de 2020Agencia de Noticias UN-

Existe una relación entre los nutrientes y la salud cerebral. Fotos: archivo - Unimedios.

Brindarle una adecuada alimentación al personal de la salud es una forma de mostrarles apoyo y acompañamiento.

El consumo de productos con triptófano, como el pollo, los cereales y los frutos secos ayudan a mejorar el estado de ánimo.

En el Hospital Méderi, la profesora Pinzón ha impulsado campañas educativas sobre una adecuada alimentación. Foto: Hospital Universitario Mayor Méderi

La hidratación suele ser desatendida ante situaciones de estrés.

Así lo explica la profesora Olga Lucía Pinzón Espitia, del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quien como coordinadora de Nutrición en el Hospital Universitario Mayor Méderi, se percató de la importancia de hacer recomendaciones sobre los cuidados que se deben tener con el personal de la salud ante las situaciones de tensión que experimentan en la atención de casos relacionados con COVID-19.

“Todo eso implica un estrés que por lo general las personas relacionan con inadecuados hábitos de alimentación”, explica la docente sobre los motivos que la llevaron a revisar la literatura existente con referencias como publicaciones en China sobre los alimentos que se estaban suministrando en los hospitales para mejorar el bienestar de los colaboradores.

Por tal motivo, este tema fue incluido en la publicación realizada por las profesoras del Departamento de Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAL titulado “Recomendaciones de alimentación y nutrición ante la declaración de emergencia sanitaria por COVID-19 en Colombia”.

Cuidar de la alimentación y nutrición del personal que trabaja en las instituciones hospitalarias en el contexto de la emergencia es de suma relevancia para proporcionarles apoyo emocional, aliento y aprecio, señala la docente.

Para elevar la moral durante los turnos asistenciales se requiere el consumo especial de comidas y bebidas e implementar estrategias de educación sobre la importancia del cuidado en la alimentación de sí mismo.

Kits de alimentación

Entre las recomendaciones a seguir se destaca la organización de kits con alimentos de fácil consumo, que sean saludables, estables a temperatura ambiente, fáciles de llevar y permitan alimentarse adecuadamente a pesar del tiempo limitado, además de evaluar la cantidad de nutrientes en las raciones, pues una óptima nutrición beneficia tanto la salud física como mental e impacta la productividad de la fuerza laboral.

Los alimentos que contribuyan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro también son importantes, toda vez que pueden servir como alternativa para mejorar el estado de ánimo y la cognición.

No obstante, la profesora advierte que se debe optar más por aquellos que tengan triptófano que por los ricos en carbohidratos, grasas y dulces, pues aunque también contribuyen a mejorar el estado de ánimo deben ser consumidos con moderación y acompañados tanto de actividad física como de pausas activas.

La hidratación es igualmente fundamental, ya que las pandemias y las enfermedades reemergentes presionan al sistema de salud a prepararse para la atención al paciente, enfrentándolos a situaciones que conllevan a la pérdida de líquidos.

Las indicaciones de la profesora Pinzón se enfocan en establecer estrategias para tener disponibilidad de agua de unos 300 ml al menos cada dos horas, para tomar a pequeños sorbos y mantener los niveles de hidratación recomendados de 2 o 2,5 litros al día.

Apoyo emocional

Desde su experiencia en el Hospital Méderi, la profesora Pinzón resalta la importancia que han cobrado las muestras de apoyo de diferentes marcas y empresas, que han llevado alimentos para el consumo del personal que se encuentra atendiendo la emergencia, lo que no solo les ha proporcionado momentos de distracción lejos de la rutina, sino que se convierte en un símbolo de acompañamiento y apoyo para los médicos y todos los colaboradores del centro.

En este hospital, la docente ha liderado campañas educativas sobre la importancia de hidratarse con agua, aumentar el consumo de frutas y verduras, variar la alimentación con cereales integrales, leguminosas, lácteos bajos en grasa, carnes magras y  huevos, o elegir ensaladas, sopas con verduras y sandwiches de pan integral al momento de optar por comidas rápidas.

(Por: fin/ALP/MLA
)
N.° 366

Otras noticias

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por la UNAL permite identificar su valor para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas en la contratación pública.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

UNAL le entrega a la Procuraduría herramienta blockchain contra la corrupción

La prueba de concepto de la tecnología blockchain desarrollada por ingenieros...

El ecodiseño ayuda a recuperar productos como estrategia dentro de una economía circular. Fotos: Valentina Ramírez - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Ecodiseño recupera productos desechados y ayuda al planeta

Después de ser desechado, el producto elegido inicia un proceso de recuperación...

La técnica plasma de convalecencia consiste en obtener plasma de un paciente que se ha recuperado, por medio de plasmaféresis.

Salud

julio 06 de 2020

Plasma de convalecencia, posible arma contra el COVID-19

El estudio clínico de seguridad y efectividad podría darle vía libre a esta...

El prototipo del modelo u-learning se validó en cursos reales de dos universidades. Imagen: Gustavo Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 06 de 2020

U-learning, el modelo de aprendizaje del futuro

Tomar una clase en el momento y lugar que se desee, en cualquier dispositivo...

El estudio se realizó en la comuna Ciudadela del Norte de Manizales. Fotos: Delia E. Nieto - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

julio 06 de 2020

Modelo optimizaría alertas tempranas ante riesgo de deslizamientos

Esta propuesta de caracterización de terrenos incluye estrategias para...

Salud

julio 06 de 2020

Sueño y nutrición, de la mano para el bienestar

Estudios han revelado que el tipo y la cantidad de alimentos que ingerimos...

La cosificación no es exclusiva del sector salud, sino que involucra muchas instancias. Foto: Brandon Pinto.

Salud

julio 06 de 2020

Instrumento mide cosificación en el sistema de salud

Una vez aplicado, este modelo permitirá llegar a un punto en el que tanto el...

Educación

julio 04 de 2020

La paz sigue siendo el foco

Colombia ha afrontado uno de los conflictos armados internos más largos de los...

Minería a cielo abierto, agroindustria, ganadería extensiva, pesca artesanal y agricultura caracterizan esta región. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 03 de 2020

Cesar, en medio de los conflictos por la tenencia y uso de la tierra

En este departamento existe un monopolio que controla todas las actividades...

El Laboratorio de Suelos de la Sede Palmira presta sus servicios desde 1980. Fotos: Helmuth Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Ciencia & Tecnología

julio 03 de 2020

Laboratorio de suelos de Palmira busca nuevas acreditaciones

Después de ser reconocido por el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia...