Alianzas Público Privadas sí, pero… - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el éxito de las Alianzas Público Privadas (APP), es determinante que se den en un escenario legal estable, a través de instituciones capaces de estructurar proyectos, con una política de Estado centrada en el desarrollo de infraestructura y con una mayor conciencia y conocimiento en gestión de riesgos.

Manizales, 27 de febrero de 2020Agencia de Noticias UN-

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Los factores negativos de las APP están asociados con sobrecostos, mayores tiempos de ejecución y dificultades de financiación.

Entre los factores positivos para crear APP figuran las capacidades de estructuración, de construcción y de mantenimiento .

La corrupción y la deficiente gestión predial figuran entre los factores de riesgo que impiden la creación de APP.

Según el investigador, es necesario avanzar en el mejoramiento de la estructuración de proyectos y ajustes normativos.

A esta conclusión llegó Iván Darío López López, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, quien desarrolló un estudio sobre los factores negativos y de riesgo de este modelo, motivado por el interés de los sectores público, privado y de la academia de explorar mejores formas de financiar e implementar acuerdos de APP.

Dichos factores están asociados con sobrecostos, mayores tiempos de ejecución, dificultades de financiación, diferencias políticas, restricciones legales y conflictos sociales, entre otros.

También se encuentran los “factores positivos” y los “factores críticos de éxito”, como capacidades de estructuración, de construcción y mantenimiento; disponibilidad de financiación; apropiada asignación de riesgos y una rigurosa factibilidad técnica.

Las necesidades crecientes de recursos y de gestión del sector público en Colombia sobrepasan hoy la capacidad del Estado para solucionar el déficit histórico de infraestructura. Esta situación ha llevado al sector público a suscribir acuerdos contractuales con el sector privado, conocidos como APP.

Para la investigación, el doctor López recurrió a entrevistas con 30 expertos en APP, con alta responsabilidad gerencial o directiva: “indagamos sus percepciones acerca de los factores determinantes de las APP en infraestructura”.

Los resultados se analizaron, interpretaron, compararon y contrastaron con los de estudios adelantados en países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, China y Singapur, entre otros.

Entre los expertos consultados están los asesores del senador ponente de la Ley de APP en Colombia, además de académicos expertos en el tema y directores del área en entidades públicas nacionales como el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Departamento Nacional de Planeación, la Agencia Nacional de Infraestructura y la Financiera de Desarrollo Nacional.

Infraestructura económica y social

Según el investigador, la infraestructura se divide en económica –pensada para proveerles servicios básicos a los negocios y a la industria, como carreteras y puentes– y social, como hospitales, escuelas y viviendas, que suministran servicios básicos a los hogares y las familias.

En Colombia el desarrollo de la infraestructura presenta dos grandes problemáticas asociadas con los sobrecostos, con los largos tiempos de ejecución de los proyectos, o incluso con planes que no se finalizan.

Estas problemáticas se fundamentan en la ausencia de un diseño y una planeación de infraestructura de largo plazo, diseños de infraestructura incompletos, problemas en adquisición de predios, dificultades en la obtención de licencias ambientales y en la corrupción en la contratación.

Por eso, para el doctor López “es necesario avanzar en el mejoramiento de la estructuración de proyectos, en la realización de ajustes al normativo legal de la contratación pública, la adopción de pactos sociales anticorrupción y en la fijación de prioridades con el fin de aumentar la cobertura y la calidad de la infraestructura, reduciendo así los costos y los tiempos de ejecución”.

La investigación arroja que la creación de las APP en Colombia está motivada por la mejora en las capacidades de estructuración y ejecución de los proyectos, aprovechamiento de los talentos de creatividad e innovación, ahorro de tiempo en la entrega de los proyectos y transferencia de riesgos a la parte privada.

También se identificó que los factores negativos que conducen al sector público a preferir la obra pública tradicional en vez de las APP tienen que ver con la alta dependencia del sector privado, los altos costos de esta participación, el alto el valor del proyecto, los pocos planes que llegan a la etapa de contrato, los largos tiempos del proceso de contratación y las restricciones a la participación privada.

“En este sentido, los expertos en APP consideraron que la corrupción, la deficiente gestión predial y la no identificación de redes de servicios públicos, las posibilidades de insolvencia del privado y la ausencia de límites de tiempo para tramitar las consultas previas a las comunidades, también son otros factores de riesgo que impiden la creación de APP”, concluye el investigador.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 172

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...