Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alianzas internas propician ciudades del conocimiento

En las capitales del Eje Cafetero, entre 1997 y 2007, los acuerdos entre el Estado, la Academia, la empresa y la comunidad funcionaron como estrategia para adoptar modelos tecnológicos en la región.

Manizales, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El libro fue editado como obra selecta de la Universidad Nacional de Colombia.

En el texto se recopilan las conclusiones de la tesis doctoral sobre Urbanismo que el autor adelantó en la Universidad Central de Caracas.

El proyecto editorial concursó en una convocatoria para ser editado.

Luis Fernando Acebedo, autor de la investigación que plasmó en 326 páginas.

La estrategia endógena busca la aplicación de la tecnología y el conocimiento para mejorar la calidad de vida.

Al contrario, la estrategia exógena, que implicó la búsqueda de inversión extranjera, terminó en proyectos fracasados, tal como lo describe Luis Fernando Acebedo en su reciente libro Territorios del conocimiento, visiones calidoscópicas en la Ecorregión Eje Cafetero, que recopila las conclusiones de su tesis doctoral sobre Urbanismo y que ha sido editado por la Universidad Nacional de Colombia.

Un ejemplo claro de esta estrategia exógena fue el programa “Manizales Eje del Conocimiento”, que surgió para atraer empresas de software a la ciudad pero lo único que concretó fue el arribo de los call centers: “estos se dedicaron a la venta de servicios mediante nuestros universitarios, quienes al buscar su primera experiencia laboral terminaron trabajando en horarios extendidos por poca remuneración”, describe el autor y también coordinador del Grupo de Investigación Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Otro ejemplo cercano a la estrategia exógena fue el montaje del transporte inteligente de Manizales (TIM), que visto desde la óptica del investigador, no aplicó conocimientos ni propició alianzas entre el Estado, la Universidad, la empresa y la comunidad: “hubo una total improvisación y eso se reflejó en el desconocimiento de los paraderos, las rutas, los lugares de compra y recarga de tarjetas. Al final, fracasó”, advierte.

Muy contrario a la estrategia exógena, que solo buscaba la rentabilidad económica, la endógena (otra vertiente del estudio) se perfiló en identificar las capacidades de las ciudades, que en el caso particular de Manizales y Pereira, estaban congregadas (y prevalecen), en un buen porcentaje, en su población universitaria, lo que revalida al mismo tiempo las alianzas entre el Estado, la Universidad, la empresa y la comunidad.

Un buen ejemplo de esa alianza permitió que el sector productivo que se origina desde el campo tuviera la posibilidad de transformar lo que se cultiva con la asesoría de las universidades, que sintieron la necesidad de crear laboratorios agroindustriales y biotecnológicos; reflejo de ello fue el origen de subproductos como conservas, galletas y postres derivados del café, así como tostadas de plátano, entre otros.

De igual manera, como se describe en el documento, el medioambiente generó investigaciones académicas y estudios aplicados a la elaboración de medicinas y alimentos. “En sí, lo endógeno busca cómo aplicar la tecnología y el conocimiento en pro de la calidad de vida de todos”, acotó el investigador.

El libro también describe una herramienta metodológica que suma la estrategia endógena y la sinergia a través de una metáfora que toma como representación el calidoscopio: “los espejos, el orificio por donde se mira y el otro por donde entra la luz, nos sirvieron para describir el movimiento de las empresas, la innovación del sector productivo y el tiempo que sirvió como período de evaluación”, precisó el docente.

También puntualizó que la investigación describe esa apuesta global que parte del modelo de cambio de ciudad industrial en decaimiento a ciudades del conocimiento, que van de la mano con la tecnología.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 788

Otras noticias

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...

Enfoques del modelo de turismo para Caldas. Fotos: Diana Paola Díaz Criollo, estudiante de la Maestría en Administración de Empresas de la UNAL Sede Manizales.

Artes & Culturas

noviembre 20 de 2019

Gestión cultural, clave para impulsar el turismo en Manizales

Integrar el componente de sostenibilidad a los productos y expresiones...

Desde ONU Mujeres se ha reconocido que ellas lideran y contribuyen a mantener el orden social en medio y al final de los conflictos armados. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

noviembre 20 de 2019

Rol de las mujeres en reintegración social marca su empoderamiento

En contextos urbanos, donde convergen actores relacionados con el conflicto...

En Colombia 13 departamentos son productores de melón, con un área de 6.102 hectáreas en 2017.

Desarrollo Rural

noviembre 20 de 2019

Melón sería más rentable con menos fertilización

Reducir en un 25 % el uso de fertilizante en este cultivo equivale a producir...

El profesor Francisco Ortega, del Departamento de Historia de la UNAL, en el cierre del Seminario internacional “Imaginando repúblicas en tiempos de Independencia”.

Política & Sociedad

noviembre 19 de 2019

Las repúblicas más duraderas están en América

“América nace en una ley de gigantes y esa ley sigue estando presente, pero...

En la aplicación del pretest de exploración de ideas previas participaron 35 estudiantes. Foto: Jairo de Jesús Cifuentes Rivera, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales, UNAL Sede Manizales.

Educación

noviembre 19 de 2019

Fenómenos cotidianos facilitan enseñanza de la química

Prácticas de laboratorio por medio de fichas que integran la teoría y la...

La UNAL se mantiene como la institución de educación superior líder en el país. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 19 de 2019

UNAL lidera Ranking U-Sapiens 2019

Con 30 revistas indexadas, 208 programas de maestría y 68 de doctorado, además...