Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

Alianzas internas propician ciudades del conocimiento

En las capitales del Eje Cafetero, entre 1997 y 2007, los acuerdos entre el Estado, la Academia, la empresa y la comunidad funcionaron como estrategia para adoptar modelos tecnológicos en la región.

Manizales, 25 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El libro fue editado como obra selecta de la Universidad Nacional de Colombia.

En el texto se recopilan las conclusiones de la tesis doctoral sobre Urbanismo que el autor adelantó en la Universidad Central de Caracas.

El proyecto editorial concursó en una convocatoria para ser editado.

Luis Fernando Acebedo, autor de la investigación que plasmó en 326 páginas.

La estrategia endógena busca la aplicación de la tecnología y el conocimiento para mejorar la calidad de vida.

Al contrario, la estrategia exógena, que implicó la búsqueda de inversión extranjera, terminó en proyectos fracasados, tal como lo describe Luis Fernando Acebedo en su reciente libro Territorios del conocimiento, visiones calidoscópicas en la Ecorregión Eje Cafetero, que recopila las conclusiones de su tesis doctoral sobre Urbanismo y que ha sido editado por la Universidad Nacional de Colombia.

Un ejemplo claro de esta estrategia exógena fue el programa “Manizales Eje del Conocimiento”, que surgió para atraer empresas de software a la ciudad pero lo único que concretó fue el arribo de los call centers: “estos se dedicaron a la venta de servicios mediante nuestros universitarios, quienes al buscar su primera experiencia laboral terminaron trabajando en horarios extendidos por poca remuneración”, describe el autor y también coordinador del Grupo de Investigación Urbanismo de la U.N. Sede Manizales.

Otro ejemplo cercano a la estrategia exógena fue el montaje del transporte inteligente de Manizales (TIM), que visto desde la óptica del investigador, no aplicó conocimientos ni propició alianzas entre el Estado, la Universidad, la empresa y la comunidad: “hubo una total improvisación y eso se reflejó en el desconocimiento de los paraderos, las rutas, los lugares de compra y recarga de tarjetas. Al final, fracasó”, advierte.

Muy contrario a la estrategia exógena, que solo buscaba la rentabilidad económica, la endógena (otra vertiente del estudio) se perfiló en identificar las capacidades de las ciudades, que en el caso particular de Manizales y Pereira, estaban congregadas (y prevalecen), en un buen porcentaje, en su población universitaria, lo que revalida al mismo tiempo las alianzas entre el Estado, la Universidad, la empresa y la comunidad.

Un buen ejemplo de esa alianza permitió que el sector productivo que se origina desde el campo tuviera la posibilidad de transformar lo que se cultiva con la asesoría de las universidades, que sintieron la necesidad de crear laboratorios agroindustriales y biotecnológicos; reflejo de ello fue el origen de subproductos como conservas, galletas y postres derivados del café, así como tostadas de plátano, entre otros.

De igual manera, como se describe en el documento, el medioambiente generó investigaciones académicas y estudios aplicados a la elaboración de medicinas y alimentos. “En sí, lo endógeno busca cómo aplicar la tecnología y el conocimiento en pro de la calidad de vida de todos”, acotó el investigador.

El libro también describe una herramienta metodológica que suma la estrategia endógena y la sinergia a través de una metáfora que toma como representación el calidoscopio: “los espejos, el orificio por donde se mira y el otro por donde entra la luz, nos sirvieron para describir el movimiento de las empresas, la innovación del sector productivo y el tiempo que sirvió como período de evaluación”, precisó el docente.

También puntualizó que la investigación describe esa apuesta global que parte del modelo de cambio de ciudad industrial en decaimiento a ciudades del conocimiento, que van de la mano con la tecnología.

(Por: Fin/IJR/MLA/CA
)
N.° 788

Otras noticias

El cuidado es vital para una familia que está atravesando un tratamiento contra el cáncer de unos de sus miembros. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 28 de 2020

Hermanos de niños con cáncer hallan apoyo en redes sociales

Junto a los cuidadores, los hermanos de los niños que padecen esta enfermedad...

Harina de plátano y pasabocas de plátano deshidratado son dos de los productos que se obtendrán de los cultivos. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 28 de 2020

Con plátano y cacao se cultiva la paz en La Uribe

Harina de plátano, pasabocas de plátano deshidratado, chocolate de taza, cremas...

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...