Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alianzas fortalecen sector de cosmética natural en Colombia

Así lo afirmó Yves Darricau, asesor del polo de competitividad francés. También dijo que las universidades, empresas y laboratorios deben orientar sus esfuerzos a la creación de cadenas productivas.

Palmira, 27 de julio de 2012Agencia de Noticias UN-

Es de suma importancia para el país establecer relaciones con compañías internacionales. Fotos: Palmira/Unimedios.

El sector de las PMA es un renglón de la economía nacional que ha llamado la atención de científicos y empresarios en todo el mundo.

La cosmética natural va en crecimiento, según Darricau.

El asesor francés señala que, en el corto plazo, este sector tendrá un avance significativo en el tema de ingredientes para cosmética.

En Colombia, las ventas de cosméticos y productos de aseo ascienden a 3.300 millones de dólares y crecen a una tasa anual del 9,7%.

El sector de las plantas medicinales, aromáticas y condimentarias (PMA) es un renglón de la economía nacional que ha llamado la atención de científicos y empresarios en todo el mundo. En Colombia, expertos en el tema aseguran que la perspectiva del sector es positiva y que el país debe aprovechar su biodiversidad. 

El agrónomo francés Yves Darricau, asesor del polo de competitividad Vegepolys para proyectos y programas con América Latina (clústers franceses empresariales enfocados a la innovación), sostiene que hay varios factores que participan de las grandes ventajas de Colombia frente al tema de las PMA. 

“Su gran biodiversidad, la capacidad empresarial en el agro y en el comercio internacional, así como el recurso humano científico de alto nivel, son algunos de los puntos fuertes que actuarían como grandes ventajas frente a otros países a la hora de comercializar productos naturales”, dice Darricau. 

El asesor francés señala que en el corto plazo, este sector tendrá un avance significativo en el tema de ingredientes para cosmética y, en el largo plazo, incursionará satisfactoriamente en la industria de alimentos. 

“El tema de cosmética natural innova permanentemente y crece gracias a la naturalidad de sus productos, el cual es una factor llamativo para los consumidores. A largo plazo, muy probablemente el sector de las PMA llegará a incursionar en el tema de ingredientes para la industria de alimentos”, afirma Darricau. 

En ese sentido, es de suma importancia para el país establecer relaciones entre compañías internacionales, no solo para la comercialización de los productos naturales, sino también para la búsqueda científica de información. 

“En Colombia, Biointropic de Medellín, es un knowledge cluster que agrupa fuerzas científicas de varias universidades de la región como la Nacional y la de Antioquia, lo que le da una masa crítica mayor para lograr mejor eficiencia y más internacionalización en proyectos de investigación y desarrollo”, argumenta el francés. 

El polo de competitividad, que ha firmado acuerdos con la Universidad Nacional de Colombia y con empresas dedicadas a la industria natural en el país, se dedica a la innovación en el tema vegetal y agrupa  universidades, laboratorios y empresas que investigan los últimos ingredientes, biopesticidas, biofactores de salud, entre otros productos. 

“La relación universidad-empresa, tal como la enfocan las grandes universidades de Colombia, los gremios y la política pública, son una base importante de trabajo. En Francia, por ejemplo, se destinan recursos a la innovación a través de los clúster, logrando además de una buena relación con las empresas, un impacto directo en el mercado”, dice Darricau. 

En Colombia, según el Grupo de Investigación en Plantas Medicinales de la UN en Palmira, las ventas de cosméticos y productos de aseo ascienden a 3.300 millones de dólares y crecen a una tasa anual del 9,7%. El negocio se reparte entre una amplia gama de productos que utilizan las PMA como ingredientes primarios (gomas, resinas naturales, aceites esenciales, aceites vegetales y colorantes, entre otros). 

El francés Yves Darricau será uno de los expertos invitados al V Congreso Internacional de Plantas Medicinales que desarrollará la UN en Palmira entre el 6 y el 8 de septiembre, en donde también participarán conferencistas invitados de China, Brasil y Argentina, entre otros países.

(Por: Fin/JCR/clc/sup
)
N.° 881

Otras noticias

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...

Para crear propuestas de innovación reales es clave entender las necesidades de las comunidades. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 11 de 2021

Innovación pública requiere puentes entre el ciudadano y el Estado

Cierto temor a la forma en que operan las estructuras jerárquicas y...

El reto es mantener y mejorar la seguridad alimentaria de una población creciente en el planeta. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Transgénicos buscan un lugar en la agricultura sostenible

“La mejor forma de la agricultura orgánica sería que usara transgénicos, ya que...

El teatro sirve no solo para entretener, sino como una mirada crítica a lo que pasa en la sociedad y retratarlo. Fotos: archivo Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 11 de 2021

Teatro, escenario para entender la crisis social

No solo por su función artística, sino por el poder que tiene el mensaje del...

Los pacientes con síntomas cardiovasculares o historial familiar de enfermedades cardíacas deberían ser remitidos a examen genético. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 11 de 2021

Muerte súbita se podría predecir con examen genético

Por medio de un estudio piloto con este examen genético, pacientes con...

Contexto histórico de las familias de los departamentos de Cesar, La Guajira y Magdalena. Fotos: Comunicaciones - UNAL Sede de La Paz.

Ciudad & Territorio

mayo 11 de 2021

Dinámicas de las familias del Caribe, a estudio en la UNAL Sede de La Paz

Históricamente las transformaciones permanentes de las familias de los...

Larvas del picudo rayado del plátano (Metamasius hemipterus) infectadas por el nematodo Heterorhabditis (color rojo) y Steinernema (color crema). Fotos: archivo Miguel Uribe.

Desarrollo Rural

mayo 11 de 2021

Microorganismos del suelo, controladores biológicos del picudo

Dos cepas de nematodos (gusanos microscópicos), hongos entomopatógenos –que...