Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

Alianzas como la de la OCDE pueden ser provechosas

“Mientras no comprometamos la autonomía de nuestro desarrollo y permanezcamos con un norte claro de país en este momento tan importante, las alianzas para mejorar la calidad de vida son muy valiosas".

Bogotá D. C., 23 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN -

La rectora Dolly Montoya Castaño hizo un llamado para crear una política de Estado que fortalezca la educación. Fotos: archivo particular.

La audiencia pública se realizó en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

La OCDE tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos del mundo.

La Rectora también planteó fortalecer del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Así lo manifestó la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), invitada a participar en la Audiencia Pública de Adhesión de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizada por las comisiones segundas constitucionales permanentes de Senado y Cámara de Representantes.

Para la directiva es prioritario fortalecer el sistema educativo y el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “para aliarnos con otras organizaciones que puedan enriquecer lo que tenemos”.

La rectora Montoya considera que uno de los mayores problemas en el país es “no entender que el conocimiento genera riqueza”. De paso, recordó que los países de la OCDE cuentan con sistemas nacionales de innovación, es decir que sus mejores prácticas ocurren cuando todos los actores del sistema trabajan de manera coordinada.

“La idea no es copiar esquemas sino adoptar –según nuestras necesidades– las mejores prácticas mundiales para la tarea que hacemos en la vida cotidiana, porque debemos tener referentes”, señaló.

La OCDE tiene como objetivo promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de los ciudadanos de todo el mundo. Actualmente está integrada por 35 países, entre ellos algunos de los más desarrollados como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y España, entre otros.

Desde la perspectiva de la profesora Montoya, estas alianzas pueden ayudar a concertar un diálogo nacional para mejorar las prácticas del sistema educativo y del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“La propuesta que hacemos desde la Universidad es tener una política de Estado que nos permita definir cuál es nuestro norte. Soñamos con un país en el que todos los actores podamos trabajar juntos, algo que aprendieron los países integrantes de la OCDE. Por eso es importante entendernos como país y alinearnos en torno a una política de Estado”, indicó.

La OCDE les permite a los Gobiernos contar con un foro permanente de deliberación y análisis en el que se comparten experiencias y se buscan soluciones a problemas comunes, por medio del trabajo colaborativo.

“Es importante aclarar que la gestión del conocimiento no es solo la docencia, sino la investigación y la promoción de programas de extensión para acercar el conocimiento a la sociedad; por eso tenemos que fortalecer los diferentes sistemas. Si nos trazamos una meta como país, podemos ser una nación más equitativa, en la que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de tener una vida digna”, concluyó la Rectora.

Como se recuerda, el pasado 2 de octubre el presidente de la República, Iván Duque, anunció que Colombia formalizará su ingreso a la OCDE en noviembre próximo.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 454

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...