Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alianza universitaria para jalonar investigación en el Cesar

Generando alianzas con otras instituciones de educación superior en este departamento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se impuso el desafío de contribuir a que el Cesar gane protagonismo en investigación y desarrollo.

La Paz - Cesar, 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la UNAL, se buscan alianzas con otras instituciones de educación superior del Cesar, para impulsar la investigación y el desarrollo regional. Fotos: archivo Unimedios.

Universidad Nacional de Colombia Sede de La Paz.

Universidad Popular del Cesar.

Los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz podrán tener acceso a bibliotecas de otras universidades de la región.

Las alianzas le permitirán a la UNAL adelantar prácticas que conlleven al fortalecimiento de su quehacer formativo.

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCyT), entre 2017 y 2019, con una participación de 0,44 %, Cesar ocupó el puesto 18 en el escalafón nacional del rubro de inversión como participación del PIB del país en Investigación más Desarrollo (I+D).

Frente a este panorama, el primer paso en firme se dio recientemente, al iniciar una articulación importante con la Universidad Popular del Cesar, con la cual se trabaja en un convenio marco.

Así lo explicó Jimmy Jolman Vargas, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz, quien califica como “socia estratégica” a esta institución con la que adelanta de manera conjunta una serie de proyectos financiados con recursos del Sistema Nacional de Regalías, y a partir de esta experiencia se planea además la posibilidad de generar espacios académicos de formación en posgrados.

El académico también destacó la relación que sostiene la UNAL Sede de La Paz con la Universidad de Santander Sede Valledupar, porque ya firmó un convenio marco y se adelanta la presentación de una propuesta para la Convocatoria 890 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Igualmente se refirió al “vínculo estrecho” con la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar, y propuso la posibilidad de incluirla en esta alianza de universidades.

El académico plantea además la importancia de encontrar más aliados que le permitan a la UNAL adelantar prácticas que lleven al fortalecimiento del quehacer en el campo de la formación. Por ello, en el contexto local adelanta el proceso de articulación con otras instituciones como el SENA y el Centro Tecnológico del Caribe.

Movilidad interuniversitaria

“El punto de la alianza sería que nuestros estudiantes puedan utilizar los servicios de bibliotecas de otras universidades. En el caso de la formación, que exista movilidad entre las instituciones y la posibilidad de tomar alguna asignatura en una u otra universidad”, explica el profesor Vargas.

El desarrollo de este plan cubrirá primero al Cesar y luego se prevé expandirlo a otros departamentos de la zona de influencia de la Universidad. Por eso se planea entrar en contacto con las Universidades de La Guajira y del Magdalena.

La constitución de esta alianza universitaria deberá contribuir a mejorar las competencias en asuntos de valor agregado. “Ojalá pudiéramos constituir semilleros y grupos de investigación interinstitucionales porque el departamento tiene serias falencias en productividad y los indicadores de innovación, en productividad académica e investigación son bajos”, advierte el docente.

En ese sentido, señaló que la alianza fortalecerá estos procesos, ya que facilitaría el uso de infraestructura y de recursos. Además se busca fortalecer otras dimensiones del saber, como innovación y emprendimiento.

Modelos a seguir

Según el profesor Vargas, esta iniciativa cuenta con modelos a seguir en el territorio nacional como el Convenio Suma de Manizales y la Alianza G8 de Antioquia.

El Convenio Suma es una alianza de cooperación académica que incluye la realización de proyectos en los campos de investigación, formación y extensión que involucra a 6 instituciones de educación superior de la capital de Caldas: las Universidades Autónoma de Manizales, de Caldas, Católica de Manizales, de Manizales, UNAL Sede Manizales y la Católica Luis Amigó.

Por su parte, la Alianza G8 de Antioquia es un espacio de discusión y trabajo en temas inherentes a la actividad formativa e investigativa en dicho departamento. Los miembros son: la UNAL Sede Medellín y las Universidades de Antioquia, de Medellín, Pontificia Bolivariana, Eafit, Lasallista y la CES, y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

(Por: fin/PL/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...