Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alianza universitaria para jalonar investigación en el Cesar

Generando alianzas con otras instituciones de educación superior en este departamento, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se impuso el desafío de contribuir a que el Cesar gane protagonismo en investigación y desarrollo.

La Paz - Cesar, 17 de noviembre de 2020Agencia de Noticias UN-

Desde la UNAL, se buscan alianzas con otras instituciones de educación superior del Cesar, para impulsar la investigación y el desarrollo regional. Fotos: archivo Unimedios.

Universidad Nacional de Colombia Sede de La Paz.

Universidad Popular del Cesar.

Los estudiantes de la UNAL Sede de La Paz podrán tener acceso a bibliotecas de otras universidades de la región.

Las alianzas le permitirán a la UNAL adelantar prácticas que conlleven al fortalecimiento de su quehacer formativo.

Según el Observatorio Colombiano de Ciencia, Tecnología e Innovación (OCyT), entre 2017 y 2019, con una participación de 0,44 %, Cesar ocupó el puesto 18 en el escalafón nacional del rubro de inversión como participación del PIB del país en Investigación más Desarrollo (I+D).

Frente a este panorama, el primer paso en firme se dio recientemente, al iniciar una articulación importante con la Universidad Popular del Cesar, con la cual se trabaja en un convenio marco.

Así lo explicó Jimmy Jolman Vargas, director de Investigación y Extensión de la UNAL Sede de La Paz, quien califica como “socia estratégica” a esta institución con la que adelanta de manera conjunta una serie de proyectos financiados con recursos del Sistema Nacional de Regalías, y a partir de esta experiencia se planea además la posibilidad de generar espacios académicos de formación en posgrados.

El académico también destacó la relación que sostiene la UNAL Sede de La Paz con la Universidad de Santander Sede Valledupar, porque ya firmó un convenio marco y se adelanta la presentación de una propuesta para la Convocatoria 890 del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Igualmente se refirió al “vínculo estrecho” con la Fundación Universitaria del Área Andina Sede Valledupar, y propuso la posibilidad de incluirla en esta alianza de universidades.

El académico plantea además la importancia de encontrar más aliados que le permitan a la UNAL adelantar prácticas que lleven al fortalecimiento del quehacer en el campo de la formación. Por ello, en el contexto local adelanta el proceso de articulación con otras instituciones como el SENA y el Centro Tecnológico del Caribe.

Movilidad interuniversitaria

“El punto de la alianza sería que nuestros estudiantes puedan utilizar los servicios de bibliotecas de otras universidades. En el caso de la formación, que exista movilidad entre las instituciones y la posibilidad de tomar alguna asignatura en una u otra universidad”, explica el profesor Vargas.

El desarrollo de este plan cubrirá primero al Cesar y luego se prevé expandirlo a otros departamentos de la zona de influencia de la Universidad. Por eso se planea entrar en contacto con las Universidades de La Guajira y del Magdalena.

La constitución de esta alianza universitaria deberá contribuir a mejorar las competencias en asuntos de valor agregado. “Ojalá pudiéramos constituir semilleros y grupos de investigación interinstitucionales porque el departamento tiene serias falencias en productividad y los indicadores de innovación, en productividad académica e investigación son bajos”, advierte el docente.

En ese sentido, señaló que la alianza fortalecerá estos procesos, ya que facilitaría el uso de infraestructura y de recursos. Además se busca fortalecer otras dimensiones del saber, como innovación y emprendimiento.

Modelos a seguir

Según el profesor Vargas, esta iniciativa cuenta con modelos a seguir en el territorio nacional como el Convenio Suma de Manizales y la Alianza G8 de Antioquia.

El Convenio Suma es una alianza de cooperación académica que incluye la realización de proyectos en los campos de investigación, formación y extensión que involucra a 6 instituciones de educación superior de la capital de Caldas: las Universidades Autónoma de Manizales, de Caldas, Católica de Manizales, de Manizales, UNAL Sede Manizales y la Católica Luis Amigó.

Por su parte, la Alianza G8 de Antioquia es un espacio de discusión y trabajo en temas inherentes a la actividad formativa e investigativa en dicho departamento. Los miembros son: la UNAL Sede Medellín y las Universidades de Antioquia, de Medellín, Pontificia Bolivariana, Eafit, Lasallista y la CES, y la Escuela de Ingeniería de Antioquia.

(Por: fin/PL/MLA/LOF
)
N.° 232

Otras noticias

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...

En Estados Unidos se han suministrado 318 millones de dosis de vacunas contra COVID-19. Foto: CHANDAN KHANNA / AFP

Salud

junio 21 de 2021

Tratamientos contra COVID-19: la búsqueda continúa

De los 600 productos –entre vacunas y otros tratamientos– creados para...

Portada del especial “Tocar fondo para cambiar de rumbo”, disponible en UN Periódico Digital. Foto: Brandon Pinto.

Política & Sociedad

junio 21 de 2021

Tocar fondo para cambiar de rumbo, nuevo especial de UN Periódico Digital

La urgencia de una renta básica de emergencia para los hogares más vulnerables...

El paso del huracán Iota por las Islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina muestra la falta de preparación tanto del Estado como de la comunidad para afrontar estos eventos naturales. Foto: EFRAIN HERRERA / Colombian Presidency / AFP"

Medioambiente

junio 21 de 2021

“El desastre no fue el huracán, fue la falta de preparación”

“Empaqué mis libros, mi computadora y algunos documentos que para mí eran...

El modelamiento permitirá analizar estructuras ya construidas para remediar fallas como las que ocurrieron en el edificio Space. Foto: Sebastián Echavarría.

Ciencia & Tecnología

junio 21 de 2021

Modelamiento multiescala mediría impacto de sismos en los edificios

Al identificar el impacto causado por los sismos en los edificios y elementos...

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...