Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alianza entre Ministerio del Deporte y academia, la mejor jugada

Como la formulación de las nuevas políticas públicas por parte del Ministerio del Deporte debe estar basada en investigación científica seria y responsable, las universidades figuran entre sus principales aliadas.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Se espera que las políticas públicas del nuevo Ministerio del Deporte se basen en investigación científica. Fotos: archivo Unimedios.

El Ministerio considera a las universidades como aliadas fundamentales.

Una de las estrategias que ayudarían a fortalecer un vínculo con la academia es la posibilidad de crear una liga universitaria.

Se espera que nuevos centros y observatorios del deporte complementen actividades investigativas de la academia.

El nuevo Ministerio espera lograr un posicionamiento deportivo y fomentar y desarrollar la cultura deportiva en la población colombiana.

Una de las funciones del nuevo organismo es reformular la Ley 181 del Deporte que, con una vigencia de 25 años, se considera obsoleta frente a los nuevos retos y exigencias.

“Es posible que, más que reformarla, sea necesario implementar una nueva política pública que responda adecuadamente a los nuevos retos que presentan nuestros tiempos; para ello se requiere tanto la participación de los diversos sectores ciudadanos que componen la población colombiana como la continua retroalimentación de la Ley”.

Así lo argumentó Carlos Villegas, delegado del Ministerio del Deporte, en el cierre de la Cátedra de Sede José Celestino Mutis “Estudios sociocríticos del deporte”, organizada por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el delegado, una de las estrategias que ayudaría a fortalecer un vínculo con la academia es la posibilidad de crear una liga universitaria, además del proyecto fomulado en el Plan Nacional de Desarrollo, que corresponde al artículo 190, “Becas por impuestos”. Este último busca que cualquier persona natural o jurídica tenga la posibilidad de patrocinar a jovenes talentos y reservas del deporte, no solo en la parte académica sino en preparación deportiva, a cambio de un beneficio tributario.

Durante el cierre de la Cátedra también se trataron temas relacionados con los retos que enfrenta la entidad, “como los antivalores en la escena deportiva que se ha incrementado debido al arribo de los grandes intereses comerciales, que se visibilizan en situaciones como el uso de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento, o con la manipulación de los resultados deportivos evidenciado en el fútbol”, advierte el funcionario Villegas.

“Este es un reto muy importante debido a que se necesita un trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia para el caso de la manipulación de resultados deportivos, ya que no se tienen leyes claras, por lo que se debe trabajar en la tipificación del delito, para así establecer acciones sancionatorias”, agrega.

Tras un observatorio del deporte

Con el reciente lanzamiento del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol, impulsado desde el Ministerio del Deporte y algunos docentes e investigadores, se busca que este sea un complemento para otros centros de investigación en las distintas universidades del país y programas académicos.

También se espera que este centro se pueda llevar a otros deportes, e iría mano con la posible creación de un importante observatorio del deporte, que sería un complemento para centros de investigación y programas universitarios.

“En Colombia existen muchos esfuerzos aislados, grupos de investigación en distintas instituciones educativas, pero no están articulados; por eso, desde el Ministerio, se deben formular políticas públicas con líneas de base sólidas que vengan de la academia y de la investigación científica”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

La investigación buscó resaltar que existen impactos negativos, pero también es importante visibilizar los aportes de la industria a la región. Fotos: Unimedios.

Ciudad & Territorio

abril 15 de 2021

Industria petrolera ha influido en ordenamiento del Bajo Putumayo

La industria del petróleo, que llegó alrededor de los años 60 a esta región,...

Esta investigación muestra cómo la cultura tumaqueña se hace presente en Bogotá y cómo la práctica artística la hace visible. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Artes & Culturas

abril 14 de 2021

Estudiantes del Peama retratan la cultura de sus regiones

En una experiencia plástica de imagen recopilada en unos 10 videos, los...

Las personas que buscan un trabajo en el área administrativa son las que más utilizan los canales formales. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

abril 14 de 2021

Redes de contacto, las preferidas para buscar empleo en Colombia

Al menos la mitad de los trabajadores colombianos utilizan sus redes de...

Tocancipá, por su oferta de agua y cercanía a Bogotá, se ha convertido en un lugar atractivo para la industria. Foto: Claudia Paola Barrera Soler.

Medioambiente

abril 14 de 2021

Agua en Tocancipá, amenazada por crecimiento industrial

Si no se establece una legislación que tenga en cuenta las prioridades de la...

Al pasar de un derecho ordinario a uno fundamental, la sociedad tiene herramientas para que se garantice su acceso a la salud. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Derecho, el más utilizado para reclamar atención en salud

La legislación, la jurisprudencia y las decisiones sobre tutelas interpuestas...

Educación

abril 14 de 2021

UNAL y sindicatos de trabajadores ratifican Acuerdos

El pasado 25 de marzo las comisiones negociadoras delegadas por la Rectoría de...

La política de formación y entrenamiento del personal médico permite que el programa de vacunación mundial tenga éxito. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 14 de 2021

Vacunas e higiene, las medidas más efectivas contra pandemias

A lo largo de la historia se ha demostrado que las dos medidas con más...

A través de computadores, los hackers lanzan ataques a estas redes eléctricas. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 14 de 2021

Sistema inspirado en la naturaleza evitaría ciberataques a microrredes

Utilizando el control cooperativo, que se basa en el análisis de...

La UNAL Sede Orinoquia sigue acompañando la recuperación de la fauna y la flora de la región araucana. Fotos: Sede Orinoquia.

Educación

abril 13 de 2021

UNAL acompaña programa Revive en Arauca

Con el acompañamiento de estudiantes pasantes de Ingeniería Forestal y...

Los humedales son conocidos porque mitigan las inundaciones y los efectos del cambio climático, y además absorben el carbono desde la atmosfera. Fotos: Brandon Pinto.

Medioambiente

abril 13 de 2021

Humedales menos visibles de Bogotá serán recuperados

En los humedales La Vaca sector sur, de la localidad de Kennedy (2,26...