Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Alianza entre Ministerio del Deporte y academia, la mejor jugada

Como la formulación de las nuevas políticas públicas por parte del Ministerio del Deporte debe estar basada en investigación científica seria y responsable, las universidades figuran entre sus principales aliadas.

Bogotá D. C., 25 de junio de 2020Agencia de Noticias UN-

Se espera que las políticas públicas del nuevo Ministerio del Deporte se basen en investigación científica. Fotos: archivo Unimedios.

El Ministerio considera a las universidades como aliadas fundamentales.

Una de las estrategias que ayudarían a fortalecer un vínculo con la academia es la posibilidad de crear una liga universitaria.

Se espera que nuevos centros y observatorios del deporte complementen actividades investigativas de la academia.

El nuevo Ministerio espera lograr un posicionamiento deportivo y fomentar y desarrollar la cultura deportiva en la población colombiana.

Una de las funciones del nuevo organismo es reformular la Ley 181 del Deporte que, con una vigencia de 25 años, se considera obsoleta frente a los nuevos retos y exigencias.

“Es posible que, más que reformarla, sea necesario implementar una nueva política pública que responda adecuadamente a los nuevos retos que presentan nuestros tiempos; para ello se requiere tanto la participación de los diversos sectores ciudadanos que componen la población colombiana como la continua retroalimentación de la Ley”.

Así lo argumentó Carlos Villegas, delegado del Ministerio del Deporte, en el cierre de la Cátedra de Sede José Celestino Mutis “Estudios sociocríticos del deporte”, organizada por la Dirección Académica de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL).

Según el delegado, una de las estrategias que ayudaría a fortalecer un vínculo con la academia es la posibilidad de crear una liga universitaria, además del proyecto fomulado en el Plan Nacional de Desarrollo, que corresponde al artículo 190, “Becas por impuestos”. Este último busca que cualquier persona natural o jurídica tenga la posibilidad de patrocinar a jovenes talentos y reservas del deporte, no solo en la parte académica sino en preparación deportiva, a cambio de un beneficio tributario.

Durante el cierre de la Cátedra también se trataron temas relacionados con los retos que enfrenta la entidad, “como los antivalores en la escena deportiva que se ha incrementado debido al arribo de los grandes intereses comerciales, que se visibilizan en situaciones como el uso de sustancias prohibidas para aumentar el rendimiento, o con la manipulación de los resultados deportivos evidenciado en el fútbol”, advierte el funcionario Villegas.

“Este es un reto muy importante debido a que se necesita un trabajo mancomunado con el Ministerio de Justicia para el caso de la manipulación de resultados deportivos, ya que no se tienen leyes claras, por lo que se debe trabajar en la tipificación del delito, para así establecer acciones sancionatorias”, agrega.

Tras un observatorio del deporte

Con el reciente lanzamiento del Centro de Investigación y Documentación para el Fútbol, impulsado desde el Ministerio del Deporte y algunos docentes e investigadores, se busca que este sea un complemento para otros centros de investigación en las distintas universidades del país y programas académicos.

También se espera que este centro se pueda llevar a otros deportes, e iría mano con la posible creación de un importante observatorio del deporte, que sería un complemento para centros de investigación y programas universitarios.

“En Colombia existen muchos esfuerzos aislados, grupos de investigación en distintas instituciones educativas, pero no están articulados; por eso, desde el Ministerio, se deben formular políticas públicas con líneas de base sólidas que vengan de la academia y de la investigación científica”, puntualizó el funcionario.

(Por: fin/SMC/MLA/LOF
)
N.° 613

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...