Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

Alianza empresa y ciencia, reto para la competitividad del Valle

La importancia de estrechar la relación universidad-empresa-Estado para impulsar el desarrollo de la región es un tema que se debatirá en el Foro de Competitividad que se realizará el 28 de agosto en Palmira.

Palmira, 14 de agosto de 2014Agencia de Noticias UN-

Ciencia, tecnología e innovación, claves para la competitividad del Valle.

El foro regional “Competitividad del Valle del Cauca desde la Educación Superior y la CTI” es una iniciativa de la U.N. Sede Palmira.

El Plan Nacional de Desarrollo del Valle del Cauca propone ratificar la posición del departamento como pionero en iniciativas de desarrollo regional.

El evento se desarrollará el 28 de agosto en el Auditorio Hernando Patiño de la Sede Palmira.

Es necesario que la región demande mayor institucionalidad, inversión estatal y empresarial.

U.N. Sede Palmira.

Según el profesor Camilo Álvarez Payán, magíster en Economía Agraria de la U.N. Sede Palmira, en aras de lograr mayor productividad y competitividad en el Valle del Cauca es necesario fortalecer pilares para la generación de un marco que dinamice e integre estratégicamente los sectores productivos con la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI). 

Y no es para menos, pues el Plan Nacional de Desarrollo del Valle del Cauca propone ratificar la posición del departamento como pionero en iniciativas de crecimiento, basadas en la innovación y aprovechando su diversidad y tejido empresarial, académico y de investigación, en los cuales se soporta el 40 % del PIB de la región. 

“Esto hace que la CTI se convierta en instrumento efectivo para la transformación productiva del Valle del Cauca y en factor de competitividad de las cadenas estratégicas”, señaló el docente. 

Por ello, según el informe, es necesario que la región demande mayor institucionalidad, inversión estatal y empresarial y que impulse el desarrollo de parques tecnológicos y empresas a las cuales se les brinde asesoría en materia legal, estructuración de fondos, investigación de mercados y brechas en materia de innovación. 

En ese sentido, el profesor Álvarez sostiene que es necesario abrir espacios de diálogo con las subregiones para que la CTI sea el eje de discusión central con empresarios, líderes de entidades oficiales y comunidad académica, que permitan proponer estrategias de competitividad. 

Foro regional 

“Competitividad del Valle del Cauca desde la Educación Superior y la CTI” es una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira, en la que se vincula la Red de Universidades por la Innovación del Valle, el Comité Universidad–Estado–Empresa, la Gobernación del Valle del Cauca y principales investigadores del campo del sistema regional de CTI. 

“El evento recoge los planteamientos del Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación y agrega una reflexión sobre el modelo de desarrollo que asume el Valle del Cauca, que a su vez es coherente con los estudios y diagnósticos que ha realizado el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle”, asegura Jonathan David Muñoz, estudiante coordinador del evento. 

Unos de los estudios concluye que hay un estancamiento estructural de la economía del departamento y reconoce como una de sus causas la desarticulación entre la oferta educativa científica y tecnológica con el sector privado, dejando un modelo económico con baja orientación a la innovación. 

El foro, a desarrollarse el 28 de agosto en el Auditorio Hernando Patiño de la Sede Palmira, plantea la reflexión de la brecha tecnológica en los municipios del departamento y su estrecha dependencia del desarrollo de la capital del Valle del Cauca. 

“Sobre todo ahora que se muestra como polo de desarrollo social y económico y que existe un abanico de oportunidades por explorar y explotar”, expone el profesor Camilo Álvarez Payán. 

“Estos y otros cuestionamientos serán punto del debate al que son invitados líderes públicos de las subregiones, miembros de la comunidad académica, protagonista en el crecimiento económico y social, y sector privado, que será convocado por medio de las cámaras de comercio”, concluye Muñoz. 

Al evento asistirán como conferencistas María del Mar Palau, viceministra de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Catalina Ortíz, gerente general de Innpulsa Colombia; y Diego Mejía Castro, coordinador del Comité Universidad–Estado–Empresa del Valle del Cauca, entre otros reconocidos expertos.

(Por: Fin/JCR/MLA/AC
)
N.° 456

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Ese año entra de nuevo al senado de la república.

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...