Escudo de la República de Colombia

Salud

Alianza académica para desentrañar causas del paladar hendido

Por medio de un trabajo interinstitucional, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña de República Dominicana (UNPHU) trabajan en la búsqueda de las causas del labio o paladar hendido (LPH) en poblaciones de zonas vulnerables de ambos países.

Bogotá D. C., 16 de septiembre de 2020Agencia de Noticias UN-

En Colombia, el labio o paladar hendido afecta a 1 de cada 1.000 personas. Fotos: Unimedios. Foto: Vía wikipedia

El proyecto les permite a los estudiantes involucrados desarrollar habilidades en las áreas de Estomatología Clínica, Genética y Salud Pública. Foto: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36986252

Este proyecto forma parte de los aportes en Extensión de la UNAL. Foto: Archivo Unimedios.

Se ha establecido que factores medioambientales influyen en los genes responsables del LPH. Foto: https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4015034

Inicialmente el grupo de Crecimiento y Desarrollo Craneofacial de la UNAL había adelantado investigaciones previas en Colombia relacionadas con los factores socioambientales y genéticos en el Amazonas, debido a la alta prevalencia de la patología en la población indígena de la región.

Debido a estos avances y a la calidad de la investigación surgió la propuesta de realizar un trabajo conjunto en la Fundación Niños que Ríen –de República Dominicana–, en donde se registra un número significativo de pacientes detectados con LPH y que han sido manejados quirúrgicamente por la Fundación, con participación de la UNPHU.

“Los investigadores de ambos países han abordado la problemática desde enfoques socioambientales, biológicos y genéticos”, explica Catalina Arévalo Caro, directora del Centro de Investigación y Extensión de la Facultad de Odontología de la UNAL.

En una de las investigaciones se evidenció que la mayoría de las familias afectadas con la malformación pertenecen a clases sociales que se ubican en zonas marginales y con dificultades de acceso al agua potable, sanidad, espacio habitable suficiente y una vivienda digna. A esta realidad se suma la imposición de modos de producción agroindustrial que generan procesos críticos que afectan su proceso salud-enfermedad.

En cuanto a las características biológicas, se evidenció que la mayoría de los pacientes que presentaron la malformación completa fueron hombres, mientras la presencia de paladar hendido afectó más a las mujeres; con respecto a la lateralidad de las hendiduras labiales, el lado más afectado es el izquierdo.

Para avanzar en los retos de la patología y teniendo en cuenta la invisibilización social de esta problemática, reflejada en la falta de información y seguimiento en República Dominicana, se hizo necesario generar conocimiento científico que aborde esta malformación para contribuir en el entendimiento de sus causas, rehabilitación y prevención.

Respondiendo a las necesidades de esta población, se propuso iniciar con una base de datos de los pacientes que asisten a la Fundación Niños que Ríen para obtener información epidemiológica actualizada.

Además de seleccionar a pacientes que presenten LPH no sindrómico (agrupación amplia de patógenos probables, enfocados por un síntoma) y sus familias, se realizó un estudio de árboles genealógicos y se han adelantado algunas pruebas moleculares de análisis de exoma (parte del genoma formado por los exones) humano. En el análisis de genomas completos de familias afectadas participa la Maestría de Genética Humana de la UNAL en alianza con la UNPHU.

Este proyecto está construido simultáneamente con estudiantes de pregrado, posgrado y maestría. Se ha involucrado la realización de dos trabajos de especialidad del posgrado de Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, cuatro trabajos de grado de la carrera de Odontología, y estudiantes del Semillero de Investigación en Genética de la Facultad de Odontología.

“No solo participaron profesores de ambas universidades, sino que también se contó con estudiantes que realizaron diferentes objetivos de un mismo estudio en ambos países, lo que facilitó el trabajo colaborativo desde la investigación y las aplicaciones en campo para obtener datos”, explica la profesora Arévalo.

Problemática inexplorada

El LPH es la malformación craneofacial congénita más frecuente en humanos, y su prevalencia varía según la población. En Europa y Colombia se registra en 1 de cada 1.500 nacidos vivos, y en promedio este reporte es de 1 por cada 1.000.

El estudio –de tipo exploratorio, observacional y mixto– impulsa nuevas investigaciones desde múltiples enfoques, incentivando la producción científica de las instituciones gestoras del proyecto.

En República Dominicana existían reportes de algunos estudios con ciertas limitaciones, desde los cuales se han logrado publicaciones de alta calidad científica y se han llevado productos académicos a varios congresos internacionales, lo que permite una mayor visibilización de la problemática en la población.

Aunque la población afectada no ha tenido una atención multidisciplinaria completa, los trabajos de investigación han servido para empezar a diseñar enfoques para el acceso a la atención integral y continuar con la búsqueda de la etología de esta malformación.

(Por: fin/LMC/MLA/LOF
)
N.° 957

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...