Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Algoritmo optimizaría rutas de recolección del aceite de cocina usado en Bogotá

Mediante una propuesta que implementa algoritmos genéticos se plantean cuatro rutas en Bogotá para recoger residuos como el aceite de cocina usado (ACU), las cuales minimizarían los costos, el tiempo y las emisiones de CO2, también se busca ubicar un punto de acopio que bajaría notablemente los costos de la cadena de recolección.

Bogotá D. C., 17 de diciembre de 2020Agencia de Noticias UN-

La propuesta incluye un centro de acopio en la localidad de Puente Aranda. Fotos: archivo Unimedios.

Con la optimización de las rutas se podrían ahorrar costos de transporte y mitigar el impacto ambiental.

El 30 % de los aceites usados en los hogares de todo el mundo son desechados.

Entre las opciones para aprovechar estos aceites están la transformación de biodiésel y la producción de jabones o disolventes.

En Bogotá se recolectan anualmente cerca de 400 toneladas de ACU.

Aunque cada año en Bogotá se recogen cerca de 400 toneladas de este residuo, considerando la población, y que en todo el mundo se desecha el 30 % del aceite consumido, esta cifra resulta muy baja, es decir que la mayor parte de este termina en las cañerías o como parte de la venta ilegal a poblaciones más vulnerables.

Así lo muestra la investigación de Juan Sebastián Rodríguez Flórez, magíster en Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), la cual se enfoca en el estudio, la caracterización y optimización de la cadena de recolección del ACU en Bogotá, para su posterior empleo como materia prima oleoquímica.

Sin prácticas de disposición adecuadas, los residuos pueden causar diversos problemas ambientales, económicos y sociales, como ocurre con el ACU, un residuo alimenticio que se produce en grandes volúmenes en los hogares de todo el mundo.

Su manejo inapropiado genera muchos inconvenientes, como daños a la infraestructura de cañerías, inundaciones, proliferación de plagas, afectación a los ecosistemas e incluso problemas de salud pública por recolección y distribución ilegal.

Por tratarse a altas temperaturas y tener contacto continuo con los alimentos, las propiedades de estos aceites son muy variables: pueden contener grasas animales disueltas y distintos componentes provenientes de los alimentos procesados como proteínas, humedad, cenizas y carbohidratos.

Debido al proceso de fritura, en los ACU también puede haber productos de descomposición como ácidos grasos libres, aldehídos, cetonas, peróxidos, polímeros, material carbonoso y metales u óxidos provenientes de los equipos de cocción, entre otros.

“Nuestra motivación fue tratar de mejorar la logística de empresas dedicadas a su recolección, cómo se debían involucrar los costos tanto ambientales como económicos para saber si era sostenible hacer la recolección o si se debía optar por otra forma de mitigar los efectos”, señala el investigador.

Para ello, en un primer paso se hizo la caracterización de la cadena logística del ACU en la capital, donde se involucró el volumen disponible del residuo, sus características, cuáles eran las prácticas de recolección, las rutas utilizadas y cuánto cuesta recolectarlo.

Con esa información se desarrolló un esquema de todas las rutas de recolección, el cual dividió la ciudad en cuatro zonas que quedarían unidas en una planta industrial central ubicada en dos zonas probables: una cerca de la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) de La Castellana y otra en la localidad de Puente Aranda.

Productos para su aprovechamiento

Los ACU se utilizan hoy para producir biocombustibles, después de pasar por diferentes tratamientos. En este caso los productos comerciales son biodiésel y diésel verde (HVO), los cuales presentan un desempeño similar al combustible petroquímico y se pueden utilizar directamente en motores diésel.

En la investigación resaltan algunas propuestas para aprovechar estos residuos, como la elaboración de jabones no corporales y espuma plástica, entre otros productos oleoquímicos, mediante las cuales se mitigaría el impacto ambiental.

(Por: fin/SMC/LMZ/LOF
)
N.° 383

Otras noticias

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...

Este desarrollo tiene aplicaciones en todo el sector industrial. Foto: Jon Carender - Wikipedia

Ciencia & Tecnología

julio 21 de 2021

Modelo pionero de escalado agiliza hasta en 10 años producción de reactores

El primer software en el mundo construido a partir de un modelo matemático...

Un congresista gana más de 34 millones de pesos mensuales en Colombia, donde el salario mínimo es de menos de 1 millón de pesos. Foto: Juan BARRETO / AFP

Política & Sociedad

julio 21 de 2021

Crisis de imagen del Congreso marca nuevo periodo legislativo

Con un 86 % de imagen desfavorable, una cifra comparable con la que tiene la...