Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

Algoritmo mejora tiempos de entrega de piezas textiles

Con el uso de técnicas inteligentes basadas en algoritmos matemáticos se busca optimizar la industria de tejidos técnicos o especializados, tales como telas para blindaje, bandas transportadoras y protección balística, y mejorar procesos como los tiempos de entrega.

Manizales, 04 de agosto de 2020Agencia de Noticias UN-

Con el uso de técnicas inteligentes se optimiza la industria de tejidos técnicos. Fotos: Jaime Arango Marín - UNAL Sede Manizales.

La investigación ofrece solución a temas de operación como la programación de entregas.

El sector textil especializado elabora telas para la industria de llantas para automóviles, bandas transportadoras y telas para blindaje.

El algoritmo está basado en procesos naturales como la reproducción en los seres vivos.

Jaime Antero Arango Marín, doctor en Ingeniería de la UNAL Sede Manizales.

Los tejidos técnicos son productos textiles diferentes al vestuario, para hogar o decoración, entre los cuales también se destaca la industria de llantas para automóviles y aplicaciones geotextiles.

Con el algoritmo propuesto por Jaime Antero Arango Marín, doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales, se espera mejorar las opciones de respuesta a problemas técnicos que surgen al momento de hacer una pieza textil.

“Entre las mayores debilidades de este sector figuran los costos y los tiempos de entrega de los pedidos; en cuanto a la administración de la producción existen dificultades como: bajo nivel de innovación en productos y procesos, falta de sistemas integrados de información y producción, sin tener en cuenta parámetros de eficiencia o ineficiencia”, advierte el investigador.

Actualmente se utiliza la hoja de cálculo Excel como herramienta de programación. Sin embargo la satisfacción en cuanto a su versatilidad y sus resultados es baja, de ahí la necesidad de desarrollar soluciones acordes con la dinámica de la programación de producción de estas empresas.

El algoritmo propuesto ofrece una metodología de programación de la producción para mejorar la eficiencia y reducir los costos en los procesos productivos, determinando qué recursos y qué tiempo se debe dedicar a cada tarea.

Existen unos algoritmos matemáticos que tienen un componente científico basado en algún elemento de la naturaleza, por lo que el doctor Arango empleó un algoritmo genético que funciona de manera similar a la reproducción de los seres vivos.

Teniendo en cuenta que un gen está compuesto de cromosomas, él cruza dos genes y el descendiente de ellos puede presentar el mejoramiento de la especie. “Igual sucede con las configuraciones: se deben comparar las opciones y analizar si se junta o se desecha alguna para obtener una solución mucho más representativa, que se adapte mejor a las características que necesita el textil”, argumenta el experto.

“Los pedidos que llegan a las empresas se deben despachar a tiempo, para cumplirle a todos los clientes; el orden de importancia no depende del pedido que haya llegado primero, sino de qué tan prolongado es el trabajo a realizar. Este es un problema muy complejo desde el punto de vista matemático, pues es combinatorial y no polinómico, es decir, no se puede resolver con una variedad, sino que a medida que crece el problema, la solución se vuelve más grande”, explica.

Los algoritmos genéticos se utilizan para solucionar estos problemas de programación, debido a su bajo costo computacional y a su potencial para encontrar soluciones de buena calidad en tiempos competitivos.

En este sentido, la propuesta del investigador busca estudiar varias combinaciones generadas al azar, pero con previo conocimiento del problema, y analizar los resultados en tiempos de respuesta, de montaje o de costos, según el caso.

Además, este algoritmo soluciona un problema de paralelismo que se presenta constantemente en la industria de tejidos técnicos, dada la cantidad de máquinas que se necesitan a lo largo del proceso.

Esta investigación sirve como punto de partida para proyectos de aplicación de otras técnicas inteligentes al modelado completo de la programación de producción o para otras áreas de conocimiento, lo que permitirá aprovechar mejor los productos del sector textil y contribuirá a mejorar la competitividad de las organizaciones.

(Por: fin/LGH/MLA/LOF
)
N.° 758

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...