Escudo de la República de Colombia

Salud

Algas del Caribe colombiano inhibirían avance del cáncer

Cianobacterias recolectadas en las islas de Providencia y Santa Catalina, asociadas al arrecife de coral, poseen metabolitos que evidencian su capacidad para controlar el crecimiento de células de cáncer de seno, hepático, de colon y neuroblastoma.

Bogotá D. C., 10 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Metabolitos de cianobacterias recolectadas en Providencia y Santa Catalina inhibirían el crecimiento de células cancerígenas. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Edward Cano, magíster en Ciencias Biológicas de la U.N.

El profesor Luis Carlos Montenegro Ruiz, director del Laboratorio de Cultivo de Algas, del Departamento de Biología.

Estas algas podrían representar un gran potencial para la industria farmacéutica.

En el estudio también se encontraron medios nutritivos para producir biomasa de cianobacterias.

Como parte de un proyecto de investigación financiado por Colciencias, Edward Cano, magíster en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), encontró que estas algas del Caribe tienen componentes con capacidad de inhibir el crecimiento de células cancerígenas. 

“Estas algas producen metabolitos secundarios de gran interés para la industria farmacéutica y la alimentaria, además de sustancias que pueden afectar otros organismos; y, como lo mostré en mi trabajo, estos metabolitos también pueden inhibir el crecimiento o matar células de cáncer”, asegura el magíster. 

Con la dirección del profesor Luis Carlos Montenegro Ruiz, director del Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la U.N., el investigador Cano se dedicó, en una primera fase, a buscar medios nutritivos que permitieran cultivar y producir a gran escala biomasa de cianobacterias, que se caracterizan por su capacidad de realizar fotosíntesis. 

“Inicialmente las muestras traídas de Providencia y Santa Catalina se sometieron a un proceso de adaptación de 15 días en el laboratorio. En esta etapa no se tocaron ni se movieron, ya que son organismos con muy baja tolerancia al estrés o a los cambios bruscos”, explica el investigador, quien añade que después se aislaron en dos grupos: un medio líquido y otro sólido. 

“Siempre se utiliza un medio nutritivo que se llama BG11, empleado normalmente para cianobacterias. A partir de esto obtuve 25 aislamientos, 25 cepas diferentes con las que hice pruebas con otros medios nutritivos”, indica el magíster. 

Sin embargo también se encontró con que algunas de estas cepas de algas, independientemente del medio donde se colocaran, su crecimiento era demasiado lento. “Esa es una de las características de estos organismos: que el crecimiento es un poco lento y para producir su biomasa es un poco demorado”, señala el investigador Cano. 

En el estudio se encontró que las cepas de los géneros Synechococcus, Leptolyngbya y Stanieria con las que se trabajó tienen condiciones óptimas diferentes para la acumulación de biomasa, pigmentos fotosintéticos y contenido bioquímico. 

Por último, se realizó un estudio preliminar de bioactividad a extractos crudos de 18 cepas sobre bacterias grampositivas, gramnegativas, hongos y cinco líneas celulares de cáncer, proceso que se llevó a cabo como parte de una pasantía que realizó el investigador en el Centro de Investigaciones Marinas y Ambientales (CIIMAR), a cargo del profesor Víctor Vasconcelos. 

Los resultados arrojaron que una cepa inhibe el crecimiento de bacterias grampositivas y 11 cepas en bacterias gramnegativas, mientras que todos los extractos crudos mostraron reducir la viabilidad de la célula de cáncer en diferentes porcentajes. 

“Dentro de la identificación de nuestras cianobacterias aparentemente son especies similares, pero encontramos que cada cepa tiene una bioactividad diferenciada, no actúan de la misma manera en las células de cáncer. Tenemos una cepa que pertenece al género Leptolyngbya que tiene mejor rendimiento, la cual está ahora en el proceso de identificación de qué cianobacteria es”, explica el investigador. 

Potencial marino 

Para el profesor Montenegro, los hallazgos de este estudio representan un logro importante en la medida en que se logra utilizar la biodiversidad colombiana para encontrar metabolitos que puedan ser utilizados en la industria farmacéutica y que tiene un potencial biotecnológico altísimo. 

“En Colombia no existen antecedentes del uso de cianobacterias, y de encontrar metabolitos que inhiban el crecimiento de líneas de cáncer, eso es algo que se hizo por primera vez aquí”, asegura. 

El académico concluye que “se logró producir biomasa de cianobacterias marinas, algo que a nivel mundial es muy difícil, y lo que se ha convertido en una limitante para que en otros países se haya podido avanzar en la elaboración de productos medicinales a partir de estas cianobacterias”.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 687

Otras noticias

La exposición “Tumaco, paisajes de la vida cotidiana” es una iniciativa de la Sede Tumaco y del Centro de Pensamiento y Acción de las Artes de la UNAL. Fotos: Sergio Ruiz, Centro de Divulgación y Medios.

Artes & Culturas

junio 14 de 2019

Paisajes de Tumaco, de paso por el campus de la UNAL

Las más de 20 fotografías –seleccionadas entre 300 tomadas por el fotógrafo...

La campaña Nursing Now 2020 tiene como objetivo mejorar el perfil y el estado de la profesión de enfermería en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 14 de 2019

UNAL, al mejor estilo Nursing Now

La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), a...

Los biocarbonizados son una propuesta de bajo costo que mejora tanto la calidad de los suelos como la productividad de los cultivos. Fotos: archivo particular.

Desarrollo Rural

junio 14 de 2019

Biocarbonizados mejoran calidad de suelos agrícolas

Esta textura fina, rica en carbono, retiene nutrientes y agua, es resistente a...

En esta investigación se encontró que la prevalencia de exceso de peso en adultos jóvenes es del 23,7 %. Fotos: Creative Commons

Salud

junio 14 de 2019

Bici y proteínas evitarían exceso de peso

En los jóvenes entre 18 y 26 años, la ingesta dietética tiene una mayor...

Esta nueva metodología les ahorraría tiempo y dinero a los ingenieros eléctricos.

Ciencia & Tecnología

junio 14 de 2019

Simulador de convertidor electrónico mejoraría pruebas de tensión

La metodología creada genera las posibles topologías (mapa físico de la red)...

Según comentó el presidente de Tigo Colombia, en 2050 la mitad de los trabajos del mundo van a ser robotizados. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Automatización y robotización, la disrupción tecnológica más cercana

Así lo aseguró Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, quien afirmó que...

Docentes y directivas de las dos instituciones se reunieron para fortalecer la cooperación académica. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

junio 13 de 2019

U. Politécnica de Madrid ampliaría alianza con la UNAL

Fortalecer las áreas de ingeniería, medicina, agronomía y artes, a través de la...

Según la OMS, en 2011 había casi 80 millones de seres afectados por emergencias humanitarias, que incluyen conflictos armados.

Salud

junio 13 de 2019

Salud mental de los testigos del conflicto armado, una prioridad

Se estima que 1 de cada 5 personas en escenarios de emergencia y conflicto...

El profesor Bernardo Acevedo ya suma 3.600 videos de clases de matemáticas. Fotos tomadas del canal “1ª con Berni” en YouTube.

Educación

junio 13 de 2019

Youtuber de la UNAL triunfa con sus clases de matemáticas

Con 4.018.698 visualizaciones de su video más visto, el profesor Bernardo...

Las nanopartículas de sílice fueron funcionalizadas. Foto: cortesía Farid Cortés.

Ciencia & Tecnología

junio 13 de 2019

Patente para nanofluido que optimiza extracción de petróleo

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) otorgó patente al primer...