Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

Algas: con potencial biotecnológico y uso industrial

“El trabajo con algas beneficia al medioambiente porque consume pocos recursos y en cambio no contamina", aseguró el profesor Luis Carlos Montenegro, docente del Departamento de Biología.

Bogotá D. C., 06 de octubre de 2010Agencia de Noticias UN–

Son pocos los grupos que trabajan las algas para biotecnología e industria.

A nivel mundial, muchos grupos de investigación han desarrollado avances en investigaciones sobre algas. En Colombia hasta hace pocos años se incursiona en esta investigación. / Unimedios

Las algas ayudan a prevenir la contaminación, favorece la calidad de las aguas y ahora los investigadores de ciencia y tecnología las prefieren para trabajar porque además de su aplicabilidad favorece el medioambiente.

El profesor Montenegro explica que actualmente la Universidad Nacional adelanta muchos proyectos con algas porque le han encontrado muchas bondades, entre ellas limpian las aguas residuales de metales pesados y aguas cargadas de grasas.

“Las algas se utilizan para producir pigmentos rojos que son antioxidantes y que tienen su aplicabilidad en cosmetología y en la salud, así como en biocombustibles, para estudios de fisiología vegetal y como alimento para peces”, agregó el profesor Montenegro.

Investigaciones realizadas sugieren que las algas se están usando en cosmetología y medicinas para prevenir la vejez, así como para “prevenir daños por el cáncer, ya que las algas producen antioxidantes que dan tonalidades rojas”.

Los estudios sobre algas se realizan en los laboratorios de cultivo de algas, de procesos químicos de ingeniería química y en la Estación Piscícola de La Terraza en Villavicencio.

“Estamos obteniendo resultados, hay gente interesada en trabajar con nosotros”, dijo el biólogo, quien resaltó que su objetivo es que el cultivo de algas sea un renglón económico en el país.

El profesor Montenegro, biólogo de la Universidad Nacional de Colombia, MSc en Fisiología de Cultivos y Candidato a PhD en Ciencias Agropecuarias - Línea Fisiología de la UN, ampliará este tema el jueves 7 de octubre, de 2:00 a 4:00 p.m., en el auditorio C, del edificio 453-Aulas de Ingeniería, en la franja Seminario del Departamento de Ingeniería Química.

Para más información, los interesados pueden escribir al correo electrónico meriverosr@unal.edu.co o llamar al 316 5000 extensiones 14053 y 14092.

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 846

Otras noticias

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...

Participantes de la quinta sesión Diálogos Convergentes “Derechos fundamentales a la salud y sistema de salud”. Foto: Captura del evento

Política & Sociedad

junio 11 de 2021

Construir un nuevo sistema de salud implica un cambio profundo

“Colombia tiene que revisar el modelo de desarrollo, de lo contrario nunca...

Las becas “Lucía Galvis” de la UNAL Sede Manizales apoyan económicamente a jóvenes de primeros y último semestre. Fotos: Unimedios

Educación

junio 11 de 2021

UNAL Sede Manizales crea becas “Lucía Galvis”

El promotor de la iniciativa es el diseñador industrial Andrés Fernando Serrano...

El pollo es la proteína más consumida en el mundo. En Colombia se calculan 35 kilos y 300 huevos por persona al año. Fotos: Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 11 de 2021

Bacilos y orégano, mejores que los antibióticos para pollos de engorde

Reemplazar ciertos antibióticos que se usan en la industria avícola –para...

El dispositivo automatiza la pronación, una maniobra que se usa en pacientes en cuidados intensivos. Foto: Mario Giraldo

Ciencia & Tecnología

junio 10 de 2021

Co-creador de robot para pacientes UCI, Inventor 2020

Un robot que ayuda a la pronación de pacientes –ubicarlos en posición boca...

Educación

junio 10 de 2021

Comunicado No. 07 de 2021 de la Rectoría

La Universidad Nacional de Colombia, consciente de su responsabilidad como...

El frijol es la leguminosa de consumo directo más importante para el ser humano, ya que es fuente de proteínas y micronutrientes. Fotos: Sergio Cruz.

Desarrollo Rural

junio 10 de 2021

Variación genética mejoraría adaptación del frijol al calor

Con el cruzamiento del frijol común y una especie silvestre adaptada a los...

Los robledales, sistemas muy importantes para la biodiversidad colombiana, fueron altamente afectados en el pasado. Foto: Raul ARBOLEDA / AFP

Medioambiente

junio 10 de 2021

Del Amazonas a los Andes, insumos para el mapa de vegetación de Colombia

La información sobre las formaciones vegetales en la historia del territorio...